x

Apple WWDC 2019: iOS 13, macOS Catalina, iPadOS y más

Conoce las últimas novedades de software que llegarán a la familia de dispositivos de Apple.

Apple WWDC 2019 iOS 13, macOS Catalina, iPadOS y más
Por Ohtokani en Software
el  04  de  junio  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Apple llevó a cabo la WWDC 2019, su conferencia anual de desarrolladores, donde presentaron las últimas novedades de los sistemas operativos, software e incluso un nuevo modelo de la Mac Pro.

Con una duración de más de dos horas, en esta edición hubo una infinidad de anuncios para los sistemas operativos de todos sus productos, desde el Apple Watch, hasta iPad y las Mac.

    Tal vez te interese...

    Apps de iPhone envían tus datos a terceros | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Todas estas innovaciones estarán disponibles a partir de hoy para desarrolladores; sin embargo, muy pronto se espera que Apple lance el periodo de beta abierta para usuarios regulares, aunque la versión definitiva podría llegar hasta mediados del mes de septiembre, para aprovechar el lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone.

A continuación, te compartimos las características y detalles más sobresalientes de las novedades del evento, en el orden en el que fueron anunciadas.

Apple WWDC 2019: todos los anuncios

watchOS 6

El wearable de Apple recibió una actualización más que necesaria que incluye, entre otras novedades, su propia tienda de aplicaciones. De esta forma, el Apple Watch dejará de depender del iPhone para poder descargar y utilizar al máximo las apps.

Se incluyeron nuevas aplicaciones nativas, como Notas de Voz, Books (para escuchar audiolibros) y Calculadora. En el apartado de salud, integra nuevas funciones, como una esfera de salud que muestra los niveles de actividad a lo largo del día y un detector de volumen que te avisará si el índice de decibeles es peligroso.

Por último, se anunció el lanzamiento de una función en la app Salud para medir el ciclo menstrual de las mujeres.

watchOS 6

Imagen vía TechRadar

tvOS 13

Con la inminente llegada de las nuevas plataformas de entretenimiento, Apple Arcade y Apple TV+, estaba clarísimo que los de Cupertino buscarían la forma de dotar el sistema operativo de su set top box con más funciones.

Cabe mencionar que la actualización a tvOS 13 sólo estará disponible para los modelos de Apple TV 4 y Apple TV 4K.

Entre las novedades destaca el soporte para controles originales de PlayStation 4 y Xbox One, para poder jugar los títulos de Apple Arcade.

También se añadió el soporte multiusuario para que cada integrante de la familia pueda elegir un perfil adecuado a sus gustos, pero también con la función de control parental para los más pequeños.

Para finalizar, pudimos ver el primer trailer de For All Mankind, uno de los primeros títulos que se estrenarán en la plataforma Apple TV+. Se trata de una ficción basada en la Guerra Fría entre Rusia y E.U.A., aunque con cambios inesperados en la historia. 

iOS 13

La décimo tercera versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple es oficial y está cargada de novedades.

En primer lugar, la firma habló sobre el rendimiento, pues logró hacer que el desbloqueo facial sea 30% más rápido y que las actualizaciones de apps sean 60% más ligeras. De esta forma, iOS 13 será el doble de rápido que su predecesor.

Uno de los anuncios que se filtraron previo a la conferencia fue la llegada del Modo Oscuro de forma nativa a las aplicaciones del ecosistema Apple. Este modo permite disminuir el daño provocado por la luz del dispositivo en ambientes con poca iluminación y se aplica tanto a la interfaz de las aplicaciones como a sus widgets.

Este modo podrá activarse desde el Panel de Control y desde el menú de Configuración. ¿Estás listo para pasarte al lado oscuro?

Otra de las funciones presentadas fue QuickPath, que permite deslizar el dedo en el teclado para escribir, función presente en Android desde hace algún tiempo. También se anunció Sign with Apple, un sistema de inicio de sesión web propio que protege al usuario del seguimiento de publicidad.

La función brinda la posibilidad de elegir entre mostrar nuestro correo electrónico real u ocultarlo. Si se elige ocultarlo, se creará una cuenta de correo aleatoria que dirigirá todos los correos recibidos a la cuenta real, manteniéndola siempre oculta y privada.

Sign with Apple

Imagen vía SoyaCincau

Memojis

La app de mensajería también recibirá algunos retoques. Por ejemplo, ahora podrás compartir tu nombre, foto o Animoji para elegir cómo apareces en el listado de mensajes de tus contactos.

También se anunciaron los Memoji Stickers o Memojis, que son pegatinas diseñadas a partir de tu rostro y que se pueden usar en varias aplicaciones de mensajería instantánea. Conoce cómo podrás crearlos con este video:

La cámara también recibirá una actualización con el Modo Iluminación de Estudio, que permitirá aumentar la intensidad de la luz, para simular que el sujeto esté más cerca o lejos de los focos y realizar tomas más naturales. También podrás editar tus fotos sin necesidad de apps adicionales.

Aplicaciones como mapas y recordatorios también tendrán un rediseño. La primera hará que crear recordatorios sea más sencillo y el uso de inteligencia artificial podrá reconocer qué nos importa recordar y cuando.

En la segunda categoría, la información será más detallada, habrá un nuevo mapa base y fotografía en 3D, además de que se añade la función Look Around, que permite la vista a pie de calle, como en Street View de Google.

Maps en iOS 13

Imagen vía Clipset

Siri también recibirá nuevas funciones, pues en iOS 13 tendrá la capacidad de leer mensajes entrantes a través de los AirPods. A su vez, los audífonos inalámbricos de Apple recibirán la función Share Audio, que permite compartir lo que estemos escuchando con otra persona acercando nuestro dispositivo al suyo.

Otra de las futuras innovaciones de Siri es la implementación de Neural Text to Speech (TTS), función que permite la lectura de textos más natural y no tan robótica.

Ahora bien, vale la pena mencionar que sólo los propietarios de iPhone y iPad con Chip A9, podrán actualizar su equipo a iOS 13. Esta es la lista completa de modelos de iPhone y iPad que podrán actualizarse a iOS 13:

Modelos de iPhone compatibles con iOS 13

  • iPhone SE
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone Xs
  • iPhone Xs Max
  • iPhone XR
  • iPod Touch (séptima generación)

Modelos de iPad o iPod compatibles con iPadOS

  • iPad Air (3ra generación)
  • iPad Air 2
  • iPad mini 4
  • iPad mini (5ta generación)
  • iPad (5ta generación)
  • iPad (6ta generación)
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas
  • iPad Pro de 11 pulgadas
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas

iPadOS

Apple decidió crear un nuevo sistema operativo exclusivo para sus iPad y que cambiará la forma en que se utilizan estos dispositivos para siempre. Aunque guarda varias similitudes con el nuevo sistema operativo iOS 13, incluye funciones que sólo podrían resaltar en pantallas más grandes.

Por ejemplo, ahora los widgets pueden aparecer en la pantalla de inicio. Además, la multitarea es más versátil y se incluye la multiventana o Split View, con la que puede haber dos ventanas de una misma app en la pantalla a la vez.

iPadOS

Imagen vía Applesfera

Las aplicaciones de Archivos y Safari también se actualizaron, pues la primera ahora permite la muestra de ítems en columnas y se pueden compartir carpetas en iCloud Drive.

Además, por fin el iPad podrá vincularse a dispositivos USB para acceder a archivos. Por otro lado, Safari ahora tiene Vista de escritorio y un gestor de descargas propio.

MacOS 10.5 Catalina

El sistema operativo de las computadoras de Apple se actualizará con mayor optimización de programas, apps rediseñadas y el adiós a iTunes, que ha sido dividida en otras aplicaciones más ligeras y sencillas: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.

También se anunció Sidecar, una función que no tiene nada que ver con autos y que permite usar el iPad como segunda pantalla.

Otra función sobresaliente es la herramienta de accesibilidad Control por voz, que como su nombre lo indica, permite operar la computadora sólo con comandos vocales.

Otras funciones nuevas son: Find My, un hub desde donde es posible buscar nuestros dispositivos, incluso cuando no estén conectados a Internet. Activation Lock, que sirve para desbloquear y autenticar sesiones y contraseñas. Tiempo de uso, aplicación para medir nuestra actividad en el equipo, bastante similar a la app de iPhone y iPad en iOS 12.

Por último, pero no menos importante, se anunció que Marzipan será sustituida por Catalyst. Esta tecnología permite migrar apps del iPad a macOS.

De esta manera, los desarrolladores podrán crear y exportar sus aplicaciones al ecosistema Mac. La primer plataforma que lo hizo fue Twitter, quienes migraron su app de iOS a macOS.

Modelos Mac que se podrán actualizar a MacOs 10.5 Catalina

  • MacBook de 2015 o posterior
  • MacBook Air de 2012 o posterior
  • MacBook Pro de 2012 o posterior
  • Mac mini de 2012 o posterior
  • iMac de 2012 o posterior
  • Mac Pro de 2013 o posterior

Mac Pro 2019

El único anuncio de hardware durante la WWDC 2019 fue el de la mejorada Mac Pro, una poderosa computadora de escritorio para profesionales, que además está acompañada de un monitor de 31 pulgadas con 6K de resolución.

Este modelo trae de vuelta una de las características más solicitadas por los seguidores de Apple y que la compañía abandonó hace seis años: la posibilidad de cambiar piezas internas.

Su cuerpo es de acero inoxidable e integra dos manijas en la parte superior y dos ruedas en la parte inferior para un mejor manejo.

La Mac Pro 2019 es tan potente que permite hasta 28 núcleos con los nuevos Intel Xeon. Tiene 12 slots para tarjetas RAM y un TDP de 300W. Soporta hasta 1.5 terabytes de disco duro y dos puertos Ethernet de 10 Gbps. Sin duda la potencia parece casi infinita en este terminal.

Cabe mencionar que todos los gigantes del diseño profesional ya anunciaron soporte para este equipo, desde BlackMagic, Adobe, Serif, Autodesk, Unity, Pixar hasta Foundry, y Maxxon.

Aún faltan algunos meses para que la Mac Pro 2019 esté disponible a la venta; de hecho, podría ser lanzada hasta septiembre para integrar MacOS 10.5 Catalina de fábrica.

La configuración inicial de la Mac Pro 2019 integra 256 GB de SSD y 32 GB de RAM. El precio de salida es de 4 mil 999 dólares, es decir, unos 97 mil 760 pesos mexicanos.

Imagen vía iDevice.ro
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS