El Internet moderno ofrece al usuario miles de páginas web y apps de citas y comunicación. Algunas están disponibles sin coste alguno. Algunas son de pago. Después existen las que buscan un equilibrio entre la funcionalidad de pago y la gratuita. Algunas lo consiguen.
Hoy vamos a tratar de comprender qué guía a un usuario a la hora de elegir entre servicios de citas gratuitos y de pago, si merece la pena pagar por la oportunidad de conocer gente nueva y cómo evitar malgastar dinero. ¡Vamos a ver cosas interesantes y útiles!

Tal vez te interese...
Tendencias 2023: dating, ligue y romance | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículo

La motivación de la gente a la hora de elegir servicios de citas gratis y de paga
Cuando una persona elige un videochat gratis o una app de citas, su principal motivación está clara: el deseo de ahorrar dinero. Pero las razones pueden ser diferentes:
- Hay más usuarios activos en los sitios de citas gratuitos debido a que todo el mundo quiere ahorrar dinero y prefiere usar estas plataformas.
- Al menos la funcionalidad básica para ligar está disponible en las páginas web y apps gratuitas.
- Los usuarios pueden probar y usar diferentes sitios gratuitos, compararlos y elegir la mejor opción. No tienen que gastar dinero haciéndolo.
Por otra parte, es importante comprender que los chatroulette o apps de citas gratis también necesitan financiación para seguir desarrollándose. Por eso, alguna forma de monetizar la plataforma aparecerá tarde o temprano. Lo más seguro es que sea a través de publicidad. En algunos casos, es bastante intrusiva. Si estás preparado para convivir con ello, no existe ningún otro inconveniente serio en usar servicios de citas gratis.
Y ahora, hablemos de las plataformas de pago. Comencemos con los beneficios que los usuarios realmente aprecian:
- No existe publicidad intrusiva. Si la plataforma en Internet está financiada con las suscripciones premium de sus usuarios, no hay necesidad de implementar publicidad agresiva.
- Buena moderación y soporte al usuario. De nuevo, tener la inversión necesaria permite mantener un equipo de moderadores y administradores de la plataforma.
- Mayor desarrollo y expansión de la funcionalidad. Por lo general los servicios de pago desarrollan funcionalidad nueva más rápidamente y ofrecen funciones nuevas e interesantes más a menudo. Pero no siempre.
Debes comprender que será difícil evaluar las ventajas de los servicios de pago porque deberás pagar por el acceso premium de cada plataforma al menos una vez para poder hacer una evaluación objetiva de cada servicio de citas y encontrar el mejor. ¿Estás listo para este coste? Probablemente no.
Imagen vía Depositphotos
Elegir servicio de citas en Internet gratis o con un modelo freemium
Para empezar, te sugerimos que consideres el formato del chat al azar. Los primeros chats al azar, aparecidos en 2009, eran completamente gratuitos: Omegle y Chatroulette. Más tarde, nuevas plataformas para ligar en Internet empezaron a aparecer. Algunas empezaron a incluir funcionalidad de pago, pero la mayoría siguió siendo gratis:
- VideochatGratis.net, un chatroulette completamente gratis que te permite conocer y charlar con gente nueva sin restricciones. Además, gracias a su traductor de mensajes integrado, puedes comunicarte con gente de otros países de forma cómoda en videochatgratis.net, borrando barreras geográficas y distancias.
- ChatRandom, otro videochat gratis que te permite charlar con gente nueva sin restricciones. También tiene salas de chat temáticas a las que puedes acceder sin pagar. Si te decides a pagar por el acceso premium, $6,99 a la semana o $16,99 al mes, puedes acceder a un videochat especial solo con chicas. En la práctica, no todo el mundo necesita una cuenta premium en ChatRandom.
- OmeTV, un chat roulette gratis que, entre otras cosas, no tiene publicidad. Puedes usar filtros de búsqueda de usuarios por sexo y localización en el videochat. Además, OmeTV tiene un traductor de mensajes integrado como el de videochatgratis.net. Por lo demás, es un chatroulette bastante clásico.
- Hyiak, un videochat con una funcionalidad bastante grande. En la aplicación puedes conocer y charlar con gente cara a cara, hacer tus propias retransmisiones, ver las ‘Stories’ de otros usuarios y mucho más. Técnicamente, el chat Hyiak es gratis pero tiene algunas restricciones que puedes eliminar usando su moneda especial interna: Coins. Puedes comprar Coins directamente en la app.
- Camsurf, básicamente un chatroulette gratis. Camsurf, sin embargo, tiene alguna funcionalidad que es de pago: la posibilidad de esconder tu localización, la verificación de tu cuenta, usar mensajes de bienvenida, etc. El acceso premium está disponible desde $6,99. Si quieres, por ejemplo, tener la posibilidad de volver a una conversación con un usuario si se cortó la comunicación por cualquier razón, tienes que tener una suscripción que cuesta $12.99.
- MeowChat, un chatroulette con un modelo freemium que es bastante completo en su versión gratis. Puedes conocer gente nueva, charlar a través de video o texto, usar su traductor integrado e incluso enviar regalos virtuales a la gente que te guste.
Imagen vía Depositphotos
El vídeo chat gratis es una buena manera de conocer gente nueva. Si por alguna razón esta opción no cumple con tus necesidades, puedes siempre considerar opciones más familiares: las páginas web y apps tradicionales de citas. Recuerda que no existen servicios para ligar en Internet completamente gratis. En la mayoría de los casos, alguna funcionalidad es de pago. En algunos casos, esta funcionalidad se promociona de forma bastante intrusiva. Veamos algunos ejemplos:
- Thursday, una app para ligar con un modelo freemium que te ofrece casi toda su funcionalidad sin necesidad de tener una cuenta premium. Por ejemplo, puedes enviar y recibir mensajes a otros usuarios sin coste alguno. Puedes dar ‘me gusta’ a 10 personas cada día y ver hasta 100 perfiles de usuario cada semana. Con una cuenta premium, que cuesta alrededor de $10 al mes, eliminas estas restricciones y te da más libertad.
- Happn, una app de citas algo diferente que te notifica cuando otro usuario de Happn está cerca de ti. Una gran oportunidad de hacer contactos en persona lo antes posible. A su vez, la principal funcionalidad de la aplicación está disponible de forma completamente gratis. La suscripción premium cuesta $14,99 al mes. Por otro lado, puedes usar la función ‘Boost’ por $5,99 o comprar su propia moneda, 60 monedas por $12,99.
- Match, uno de los pioneros entre las plataformas de citas pero con serias restricciones en su versión gratuita. Tendrás grandes limitaciones a la hora de enviar mensajes, no podrás ver a quién le gustas, etc. El acceso premium cuesta $34,34 al mes pero si decides pagar por 6 o 12 meses en un solo pago, es más barato.
- Tinder, un servicio de citas popular donde puedes charlar y hacer ‘match’ con otros usuarios gratis. Sin embargo, sin una cuenta premium, no podrás hacer ‘likes’ ilimitados, buscar gente en otras ciudades, ver a quién le gustas, escribirle a alguien sin tener que hacer ‘match’ y mucho más. Puedes suscribirte desde $7,99 al mes.
- Her, un servicio de citas bastante conocido entre los miembros de la comunidad LGBTQIA2S. Puedes ver perfiles de otros usuarios, añadirlos a tu lista de amigos, iniciar un chat o unirte a comunidades temáticas sin coste. El acceso premium cuesta $14,99 al mes. Los usuarios premium no ven anuncios, pueden ver quién está conectado, tienen filtros de búsqueda de usuarios adicionales, puede activar el modo incógnito y mucho más.
Como puedes ver, en teoría, usar páginas web y apps de citas es completamente gratis pero, en la práctica, tus opciones están bastante limitadas. El servicio de citas que elijas, en algún momento te empujará a que pagues por un acceso premium, aunque siempre serás tú quién decida.
Imagen vía Depositphotos
Por lo tanto, ¿merece la pena pagar?
De hecho, no tenemos una respuesta clara a esta pregunta. Alguien puede tener bastante éxito haciendo nuevos contactos en apps de citas y chatroulettes gratis. Otros creen que no tienen todas las herramientas y están dispuestos a gastar dinero para tener una mejor experiencia.
Pero si estás interesado en nuestra opinión, nuestra recomendación es que empieces con servicios de citas gratis. Así puedes comprender cómo funcionan, qué oportunidades te ofrecen, cómo de activos son sus usuarios, etc. Después, si lo deseas, puedes cambiar a una cuenta premium (si existe) y usar todo el potencial de la plataforma seleccionada. ¡La elección es tuya!