No cabe duda de que la accesibilidad a la Banda Ancha Móvil en México sufrió estragos a causa del confinamiento y la crisis causada por la pandemia de COVID-19, pues, durante este periodo, la Banda Ancha Fija cobró una gran relevancia al cubrir la demanda y velocidad requerida por los usuarios en sus hogares.
Sin embargo, tras la implementación de la nueva normalidad, el acceso a la BAM tuvo un notorio repunte en territorio nacional. Por ello, acompáñanos a conocer cuál es el panorama de la conectividad móvil en suelo azteca y su comparativo con otros miembros de la OCDE, según información de The CIU.
Tal vez te interese...
Reconfiguración del mercado de smartphones|PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoBanda Ancha Móvil en México y en países miembros de la OCDE
Imagen cortesía Depositphotos
El uso de datos móviles permite a los consumidores hacer un sinfín de actividades en línea desde cualquier lugar en el que haya señal: comunicarse con sus seres queridos, responder emails, realizar transmisiones en vivo, jugar online, ver videos y un largo etcétera.
Gracias al desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones, al surgimiento de atractivas ofertas de mercado y a la incursión de operadores móviles como AT&T o izzi móvil, por poner algunos ejemplos, la República Mexicana pasó de 12.5 a 85.0 suscriptores de la Banda Ancha Móvil por cada 100 habitantes, el equivalente a un incremento del 581.7% a diciembre de 2021:
Países con menor accesibilidad a la Banda Ancha Móvil
(Suscriptores por cada 100 habitantes)
Gráfico elaborado por Panda Ancha con datos de The Competitive Intelligence Unit y la OCDE
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, México todavía se posiciona en los últimos lugares de accesibilidad entre los miembros de la OCDE. Países como Colombia (73.6), Canadá (74.9), Hungría (82.2) y Turquía (83.2) complementan el gráfico.
La otra cara de la moneda la viven naciones como Japón (190.5), Estonia (179.9), Estados Unidos (169.0), Finlandia (157.0) y Dinamarca (141.7):
Países con mayor accesibilidad a la Banda Ancha Móvil
(Suscriptores por cada 100 habitantes)
Gráfico elaborado por Panda Ancha con datos de The Competitive Intelligence Unit y la OCDE
De este modo, dichos territorios presumen tener el mayor acceso a la BAM en todo el mundo. Y no sólo eso, sino que superan por mucho el promedio de suscriptores establecido por la OCDE (124.5).
¿Qué países de la OCDE gastan una mayor cantidad de datos móviles?
En lo que respecta al consumo mensual promedio de datos móviles, las estadísticas de la OCDE ponen en el podio a países como Finlandia (36.7 GB), Letonia (29.7 GB), Austria (26.4 GB), Lituania (24.4 GB) e Islandia (20.3 GB):
Consumo de datos móviles por país
(Promedio de GB utilizados por usuario)
Gráfico elaborado por Panda Ancha con datos de The Competitive Intelligence Unit y la OCDE
Con estas cifras, las naciones antes mencionadas rebasan ventajosamente al conjunto de integrantes de la organización que a penas consumen 8.4 GB por usuario al mes.
En cuanto a México, se ubica en el penúltimo lugar al utilizar únicamente 3.8 GB mensuales por dueño de línea telefónica.
Imagen cortesía Depositphotos
Pero, ¿a qué se debe la limitada adquisición de servicios móviles en suelo azteca? Si bien es cierto que en la república mexicana han surgido ofertas atractivas por parte de diferentes operadores móviles, éstas todavía siguen siendo escasas en comparación con los mercados que encabezan la lista de conectividad.
A esto hay que agregarle la tendencia a la alza de la Banda Ancha Fija, que se encuentra presente en cada vez más hogares mexicanos y sitios públicos, lo cual deja un poco de lado la necesidad de contar con una red móvil.
Conclusiones
Imagen cortesía Depositphotos
México ha conseguido avances significativos en materia de telecomunicaciones móviles; sin embargo, aún queda mucho por hacer para mejorar las ofertas y que, de este modo, los consumidores puedan acceder y utilizar un servicio de calidad.
No tiene mucho que el 5G llegó al país; no obstante, una de las problemáticas a las que se le debe dar solución inmediata es a la brecha de accesibilidad, así como a la optimización de planes y paquetes que ofrezcan una mejor velocidad de descarga.
¿Cómo lograr este escenario? La respuesta se encuentra en propiciar una competencia efectiva en el mercado a través del despliegue de redes que cuenten con la potencia suficiente para mejorar el alcance de la señal. Sólo así los mexicanos gozarán de una buena conectividad y detonarán el uso y la adopción de la Banda Ancha Móvil.