Avast descubre malware preinstalado en miles de móviles Android

Avast ha dado a conocer la metodología del malware que encontró preinstalado en miles de equipos alrededor del mundo, incluido México.

Por Mariana en Smartphones
el  28  de  mayo  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Estás abrumado por la publicidad en tu teléfono celular? Quizá sea porque eres dueño de uno de los miles de modelos Android con adware preinstalado. El malware que les afecta tiene el nombre de Cosiloon, el cual crea una capa superficial sobre tu navegador para mostrar publicidad.

Este tipo de malware está presente en modelos de fabricantes como ZTE, Archos y myPhone. Ninguno de los móviles está certificado por Google, como en el caso de las actlualizaciones de seguridad erróneas reportado hace poco. 

Los Laboratorios de Amenazas de Avast ha detectado que 18 mil de sus clientes alrededor del mundo fueron afectados por Cosiloon tan solo el mes anterior. Esto abarca más de 100 países, como Rusia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos.

Cosiloon

Así se ve la pantalla, vía Tekniikka & Talous

La labor de desactivarlo es más compleja de lo normal debido a que se encuentra instalado en el firmware, lo que lo hace una tarea difícil, además de que está muy bien escondido. Ahora, ¿por qué no logra tu antivirus bloquear la publicidad? El malware instalado es un downloader, el cual se coencta a un servidor controlado por los atacantes. A través de ahí se intala el payload, es decir, la publicidad. Si tu antivirus logra bloquearla, será momentánamente, pues se descargará de nuevo.

Entonces, ¿cómo desactivarlo? Los usuarios deben hacerlo manualmente. Avast indica que se debe encontrar el downloader en preferencias, bajo el nombre de “CrashService“, “ImeMess” o “Terminal”, con el icono genérico de Android. Ahí, simplemente elegir la opción de "Desactivar".

Imagen de encabezado vía Help Net Security
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS