x

Aztec Empire: ¿conocías este cómic sobre la cultura mexica?

El Lago de Texcoco vio el nacimiento del imperio que terminó convirtiéndose en el más poderoso de Mesoamérica: Tenochtitlán. Esta es la historia de su caída.

Aztec Empire ¿conocías este cómic sobre la cultura mexica?
Por Santiago en Cómic
el  14  de  agosto  2019
Valora este artículo: 8 (4 de 5 estrellas)

Si hay algo de lo que los mexicanos estamos muy orgullosos y presumimos ante el extranjero son nuestras raíces indígenas. Desafortunadamente, no todos conocemos o estamos muy apegados a nuestra historia de fondo.

¡Pero hey! Hay un cómic que plasma la época prehispánica de México y que nos dará un poco más de contexto de ella… aunque sus responsables sean norteamericanos y por lo tanto sólo esté en inglés.

Este cómic se llama Aztec Empire, ¿lo conocías?

Aztec Empire

La idea salió de Paul Guinan, quien desde niño fue un gran admirador de las culturas prehispánicas, y que para crear este concepto, investigó durante años y se apoyó de los investigadores del INAH Enrique Ortiz y Mathew Restall, además de una basta bibliografía sobre estas culturas y por supuesto del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Si bien el relato que plasma la historia no sigue lo que en verdad aconteció, sí cuenta muchas verdades de Tenochtitlán y la cultura mexica.

 “Una de las cosas que me sorprendió fue saber que muchos ‘hechos’ ampliamente aceptados de la historia son realmente ficticios, por ejemplo, es un mito que los aztecas pensaban que los españoles eran dioses” Paul Guinan.

Aztec Empire cuenta la caída de uno de los imperios más poderosos del continente, tres años antes de la conquista de los españoles, cuando éstos no tenían ni idea de que había seres humanos más allá de su continente.

Sus ilustraciones, creaciones de David Hahn, se deben destacar pues presentan con gran detalle lo que sabemos de la cultura mexica, y al final de cada número nos explica algunos acontecimientos mencionados en la historia o importantes para el periodo, como la historia de la Malinche, pieza fundamental durante la Conquista.

Imagen

Además, regresarás un poco a tu época de secundaria cuando en los exámenes te preguntaban sobre los códices como el Florentino o el Fray Bernardino de Sahagún o las cartas a Cortés, por las referencias en sus páginas.

A la fecha de publicación de esta nota, Aztec Empire lleva ya 5 números de 10 páginas cada uno, y no ha sido publicado formalmente aún, pues la intención de sus creadores es llegar a unos 50 números digitales para imprimirlos.

    Tal vez te interese...

    The Boys: cómic vs serie en Amazon, checa las diferencias

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Puedes leer estos 5 números online gratis, aunque sus creadores agradecen las donaciones para la causa. Al mes reciben aproximadamente 500 dólares mediante su página de fondeo, mismos que usa para mantener con vida el proyecto.

 “Es una forma en que las personas pueden apoyar proyectos creativos directamente, incluso con pequeñas contribuciones, y convertirse en patrocinadores del arte” Paul Guinan.

El material, que estuvo nominado a los Premios Eisner como Mejor Cómic Digital (que terminó ganando Umami), pretende ser traducido en un futuro a español e incluso a náhuatl y otras lenguas.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS