x

Azure for Operators dará forma al futuro de la nube y las telecomunicaciones

Descubre las actualizaciones de productos de Microsoft y los esfuerzos con clientes y socios durante el Mobile World Congress 2023. 

Azure for Operators dará forma al futuro de la nube y las telecomunicaciones
Por Angélica en Software
el  28  de  febrero  2023
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Durante el Mobile World Congress 2023, Microsoft presentó las novedades con respecto al futuro de la conectividad y la nube centrado en cómo los operadores pueden usar la tecnología en la nube para modernizar y monetizar sus inversiones en redes. Para ello explicó a detalle todos los beneficios de Azure for Operators.

A continuación, descubre cómo Azure Operator Nexus proporciona una nube híbrida de nivel de operador que habilita a los operadores para ejecutar sus cargas de trabajo en las instalaciones o en Azure, donde pueden implementar, administrar, proteger y monitorear todo sin complicaciones.

Azure for Operators dará forma al futuro de la nube y las telecomunicaciones

    Tal vez te interese...

    Microsoft:nuevo motor de búsqueda Bing por IA| PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El futuro de la conectividad y la nube

Durante la última década, la transformación digital habilitada por la nube ha traído cambios importantes. Pero el mayor impacto de la virtualización está por verse.

McKinsey estima que para 2030, habrá más de un billón de dólares afectados por la nube en Fortune 500, lo que representa una gran oportunidad para la industria tecnológica.

La nube del futuro se expandirá para convertirse en un tejido altamente distribuido, que extenderá 5G al espacio. Estará impulsada por una infraestructura de red moderna y habilitará un nuevo paradigma de aplicación y conectividad, lo que llamamos aplicaciones conectadas modernas.

El futuro de la conectividad y la nube

Acercará una nueva generación de aplicaciones de alta distribución, baja latencia y conscientes de la red, que utiliza la innovación 5G para habilitar la computación donde más se necesita y abrir nuevos escenarios para operadores, empresas y desarrolladores en una variedad de industrias.

Oportunidades para el ecosistema de las telecomunicaciones

Microsoft sigue habilitando a proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés), empresas, desarrolladores e ISV por igual para construir el futuro de una nube ubicua y desbloquear el verdadero potencial de las aplicaciones conectadas.

Estas son las soluciones clave de Microsoft que darán forma al futuro de la nube:

  • Capacitación a los operadores para acelerar la transformación de su red con la plataforma confiable de nivel de operador y nuevas oportunidades con automatización e Inteligencia Artificial.
  • Computación ubicua que se extiende desde la nube hasta el perímetro.
  • Soporte para los desarrolladores e ISV para crear aplicaciones más innovadoras y conscientes de la red.

Microsoft tiene noticias interesantes en cada una de estas áreas para ayudar a los operadores, empresas y desarrolladores a comenzar.

La transformación de la red con una plataforma confiable

La cartera de Azure for Operators permite que los operadores optimicen sus inversiones y servicios existentes, para agilizar la transformación de la red en la plataforma híbrida confiable de nivel de operador.

Nuevas soluciones y servicios de Azure for Operators

Así llega la nueva ola de soluciones y servicios de Azure for Operators, que permiten el desarrollo seguro de aplicaciones de alto rendimiento y baja latencia, así como soluciones inalámbricas de próxima generación.

Microsoft Azure Operator Nexus: beneficios

Fue durante el MWC 2022 que Microsoft presentó la versión preliminar pública de Azure Operator Nexus, la plataforma de nube híbrida de última generación creada para los CSP. Desde entonces, ha extendido las capacidades de Azure Operator Nexus para cubrir las necesidades de los operadores que buscan modernizar y transformar su red.

Microsoft Azure Operator Nexus: beneficios

Operator Nexus permite usar la tecnología en la nube para modernizar y monetizar las inversiones en red, lo que reduce el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), impulsa la eficiencia operativa y la resiliencia con IA avanzada y automatización, incluso, mejora la seguridad de redes basadas en software altamente distribuidas.

Operator Nexus permite a los operadores ejecutar sus cargas de trabajo en las instalaciones o en Azure, donde pueden implementar, administrar, proteger y monitorear todo sin problemas, desde el servidor hasta la conectividad pública y la nube privada.

Microsoft Azure Operator Nexus

Está especialmente diseñado para cargas de trabajo de nivel de operador, utiliza la misma experiencia de Azure que ofrece la nube pública de hiperescala, es compatible con otras soluciones de Microsoft, así como con una amplia variedad de ofertas dentro de sus ecosistemas de socios proveedores de equipos de red (NEP, por sus siglas en inglés) líderes en la industria.

Operador Nexus, cumple con las necesidades de seguridad Zero Trust, resiliencia, observabilidad, capacidad de administración y rendimiento que requieren los operadores para lograr resultados comerciales significativos a lo largo de la transformación digital de su red móvil.

“Como pionero en virtualización de redes y SDN, AT&T confía en nuestra decisión de ejecutar nuestro núcleo móvil independiente 5G de múltiples proveedores en la plataforma Azure Operator Nexus mientras continuamos implementando y operando la plataforma en los centros de datos de AT&T. AT&T tomó la decisión de adoptar la plataforma Azure Operator Nexus con el tiempo, con la expectativa de reducir el costo total de propiedad (TCO), aprovechar el poder de la IA para simplificar las operaciones, mejorar el tiempo de comercialización y enfocarse en nuestra competencia central de construir el mejor servicio 5G del mundo. Apreciamos los esfuerzos de nuestros colaboradores del ecosistema de funciones de red para respaldar la evolución de nuestra plataforma Mobility Core”, dijo Igal Elbaz, vicepresidente sénior, CTO de red, AT&T.

Microsoft Azure Operator Nexus: beneficios

Al combinar las aplicaciones 5G Core nativas de la nube y el conjunto de orquestación de Ericsson con la plataforma Operador Nexus de nivel de operador de Microsoft, los CSP transformarán de manera digital sus redes centrales mientras mejoran las experiencias de los clientes y crean nuevos y emocionantes servicios móviles.

“Con la incorporación de las soluciones integrales de arquitectura nativa en la nube abierta de Mavenir, que incluyen Converged Packet Core a la plataforma Azure Operator Nexus, esperamos trabajar con Microsoft para ayudar a los operadores a impulsar las transformaciones de su red central”, dijo Bejoy Pankajakshan, EVP, Chief Oficial de Tecnología y Estrategia, Mavenir.

Asimismo, Fran Heeran, SVP, Core Networks, Nokia Cloud and Network Services, Nokia comunicó su emoción por la asociación con Microsoft:

"Estamos entusiasmados de fortalecer aún más nuestra creciente asociación con Microsoft para la cartera de servicios de red y nube de Nokia que permite a los operadores ejecutar el núcleo 5G nativo de la nube de Nokia en la plataforma de nube híbrida de nivel de operador Azure Nexus, así como para que Nokia brinde la funciones de red y plataforma para que las API de red del operador estén disponibles para los desarrolladores a través de la plataforma Azure".

Conoce más sobre Operator Nexus en este video:

Programas Operator Nexus Ready y Systems Integrator

Otra de las grandes sorpresas fueron los programas Azure Operator Nexus Ready y Systems Integrator (SI) que garantizan que la plataforma de Microsoft tenga un ecosistema de soporte amplio y confiable. Para acelerar la implementación y la integración, el programa Azure Operator Nexus Ready certifica que el ecosistema de CNF, VNF y otro software interactúa con la plataforma Azure Operator Nexus.

Aún continúa el proceso de certificar VNF y CNF de una variedad de socios con dos niveles de certificación:

  • El nivel uno es un nivel base que asegura la interoperabilidad con la plataforma Operator Nexus.
  • El nivel dos agrega la automatización de la implementación de Azure mediante el Administrador de funciones de red de Azure y ofrece acceso a Azure Marketplace para disponibilidad inmediata para los operadores.

Microsoft Azure Operator Nexus: beneficios

Además, Operador Nexus SI incluye un grupo selecto de integradores de sistemas conocidos tanto por su experiencia en telecomunicaciones como por sus amplios conocimientos de Azure. Cada uno de estos socios trabajará en estrecha colaboración con el equipo de ingeniería de Operator Nexus para desarrollar sus habilidades en la plataforma de Operator Nexus y para asegurar el éxito del cliente en la implementación y la integración.

Núcleo de voz reinventado

Para ayudar a optimizar las inversiones y los servicios de comunicaciones existentes de los operadores. Microsoft anunció la disponibilidad general de Azure Communications Gateway y la versión preliminar privada de Azure Operator Voicemail. Estos servicios de voz fueron desarrollados para admitir operadores fijos y móviles a medida que continúan la migración de cargas de trabajo de voz críticas a la nube.

Azure Communications Gateway

Proporciona a los operadores la funcionalidad de interconexión crítica necesaria para conectar la red PSTN establecida de un operador directo a Microsoft Teams, lo que les permite ofrecer los servicios Operator Connect y Teams Phone Mobile.

Azure Communications Gateway

Communications Gateway es un servicio administrado disponible a nivel mundial que ofrece una alternativa a las soluciones locales para el interfuncionamiento del protocolo de inicio de sesión (SIP, por sus siglas en inglés) y la automatización de API, lo que simplifica la integración de la red y acelera el tiempo de comercialización de los operadores.

Azure Operator Voicemail

Permite a los operadores migrar sus servicios de correo de voz a Azure y aprovechar un servicio administrado por completo, lo que reduce la carga de soporte operativo y permite un mayor enfoque en proyectos que generan ingresos.

Oportunidades con automatización e IA

El mundo se ha inspirado en el poder transformador de la IA gracias al éxito reciente de ChatGPT y OpenAI. Ahora, los operadores pueden aprovechar las soluciones de IA avanzadas y especializadas que ayudan a desbloquear nuevas oportunidades comerciales a partir de datos e información en sus operaciones, como AIOps.

Operaciones de IA de próxima generación para operadores

La complejidad de administrar los servicios 5G requiere una nueva forma de administrar las redes que dependen del análisis en tiempo real de cantidades masivas de datos que aplica IA predictiva para informar la configuración de los entornos del producto. AIOps emplea las mismas técnicas y capacidades operativas que usa Microsoft para administrar Azure, uno de los servicios más complejos del mundo, empaquetado de manera específica para las necesidades de los operadores.

Es por ello que Microsoft anunció la versión preliminar pública de dos servicios AIOps, Azure Operator Insights y Azure Operator Service Manager. Estos servicios híbridos simplifican la administración de las redes existentes y garantizan que los nuevos servicios de Microsoft, como Operator Nexus, Voice Communications Gateway y Operator 5G Core, se administren con enfoques coherentes para la supervisión, el diagnóstico y la administración del ciclo de vida.

Azure Operator 5G Core

Azure Operator Insights permite la recopilación y el análisis de cantidades masivas de datos de red recopilados a partir de funciones de red complejas de múltiples partes y múltiples proveedores. Brinda información sobre las cargas de trabajo específicas del operador para ayudar a los operadores a comprender el estado de sus redes y la calidad de las experiencias de sus suscriptores.

Azure Operator Insights

Azure Operator Service Manager proporciona una gestión fluida de servicios complejos implementados en sitios de nube híbrida. En combinación con la administración consolidada en la nube de Azure y las plataformas perimetrales, Operator Service Manager ayuda a acelerar la implementación del servicio del operador.

Juntos, estos nuevos servicios generan información a partir de los datos para informar la configuración de la red, con cambios probados de manera exhaustiva mediante procesos de implementación seguros. Están a disposición de los operadores, NEP y SI de manera directa para administrar cargas de trabajo en las redes de los operadores, Azure y entornos híbridos.

Azure for Operators reúne una cartera optimizada, que abarca muchos aspectos de la red del operador. Tiene sus raíces en Azure Operator 5G Core y lo implementa Azure Operator Service Manager en Azure Operator Nexus. Mediante el uso de IA de Azure Operator Insights, se opera y supervisa de forma inteligente. También, incluye oportunidades para el ecosistema de socios de Microsoft.

Mira este video para conocer más sobre cómo los operadores pueden modernizar y monetizar sus inversiones en 5G.

Azure Programmable Connectivity

Microsoft presentó una vista previa privada de Azure Programmable Connectivity (Conectividad Programable de Azure), una solución para que los desarrolladores creen aplicaciones compatibles con la red.

Azure Programmable Connectivity proporciona una interfaz estándar unificada en las redes de los operadores, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones nativas en la nube y en el perímetro que interactúan con la inteligencia de las redes.

Esta solución brindará una experiencia uniforme y transparente en múltiples entornos de conectividad, como redes LTE/5G públicas y privadas, así como redes cableadas y satelitales. Al exponer aspectos de la red subyacente a las aplicaciones, Azure Programmable Connectivity proporciona un gran ecosistema de desarrolladores que permite a los operadores monetizar sus inversiones en infraestructura.

Azure MEC Público

Los desarrolladores podrán crear aplicaciones para brindar la mejor experiencia de usuario al ofrecer una conexión fluida y enriquecida entre redes y diversos objetivos informáticos, como regiones de la nube, MEC público y privado, IoT de entorno y satélite, por ejemplo, lo que garantiza que los desarrolladores puedan acceder a las capacidades de red subyacentes con facilidad.

Igualmente su colaboración con un creciente ecosistema de operadores, empresas de tecnología de redes y proveedores de plataformas API ayudará a desbloquear el potencial de Azure Programmable Connectivity. Estos incluyen un ecosistema de operadores global que incluye a AT&T, Rogers y T-Mobile en América del Norte; Deutsche Telekom y Telefónica en Europa; y Singtel en Asia. Microsoft también trabaja con socios de tecnología de redes y proveedores de plataformas API, Ericsson, incluida su plataforma de red global Vonage/Ericsson, y Nokia, incluida su plataforma Network as Code, con más socios por llegar.

A continuación puedes ver algunas demostraciones con algunos de sus socios.

AT&T

Microsoft y AT&T mejoran la conectividad para aplicaciones nativas de borde de baja latencia. La capacidad de calidad de servicio 5G a pedido de AT&T garantiza un rendimiento óptimo de la red. Azure Programmable Connectivity hace que las API sean accesibles con una experiencia transparente constante.

DT/T-Mobile

Microsoft y Deutsche, Telekom y T-Mobile están mejorando la conectividad para la solución Remote Assist de Siemens Energy. La API de red Quality on Demand reduce la latencia y la inestabilidad.

Telefónica

Microsoft y Telefónica están mejorando la conectividad para VSI Holomedicine de apoQlar. La API móvil Quality on Demand de Telefónica asegura una conectividad estable. Azure Programmable Connectivity hace que las API sean accesibles con una experiencia transparente y consistente.

El cómputo ubicuo desde la nube hasta el entorno

A medida que la nube continúa con su crecimiento en capacidad, agilidad y alcance, también lo hace la plataforma de Microsoft que permite la computación ubicua y la conectividad que se extiende desde la nube hasta el entorno, incluidos MEC privados, MEC públicos, locales, regiones de la nube e incluso espacio.

Azure Private MEC y Azure Private 5G Core ya están disponibles

Azure Private MEC y Azure Private 5G Core ya están disponibles de forma general, aplicaciones que permitirán a las empresas y los gobiernos lograr más con aplicaciones, redes y computación perimetral de acceso múltiple.

Azure MEC privado será construido y entregado por un conjunto cada vez mayor de operadores, SI y socios ISV, para servir a empresas en una amplia gama de industrias en todo el mundo, incluidos los sectores de fabricación, transporte, logística, energía y defensa. Hasta la fecha, más de 25 socios han publicado sus ofertas en Azure Marketplace, lo que facilita que las empresas implementen de manera rápida estas soluciones y aprovechen la 5G privada.

Azure Private 5G Core proporciona una implementación simple, escalable y segura de una red central independiente 5G implementada en Azure Stack Edge. Esta versión incluye una variedad de funciones mejoradas, como compatibilidad con radios independientes 4G LTE y 5G, implementación rápida en Azure Kubernetes Service (AKS) en Azure Stack Edge Pro e implementación en varios sitios. También incluye un panel de métricas incorporado, disponibilidad mejorada, administración SIM avanzada con compatibilidad con QoS y compatibilidad con plataformas de hardware Azure Stack Edge y HCI seleccionadas.

Azure Edge Network Fabric proporciona enrutamiento seguro, gestionando las políticas entre dispositivos de acceso múltiple en las instalaciones de un cliente y aplicaciones locales, nube y redes perimetrales, lo que simplifica implementaciones privadas de MEC.

También ofrece una vista previa de la capacidad de observabilidad de la red de acceso por radio (RAN, por sus siglas en inglés) para integrar indicadores clave de rendimiento de RAN con paneles en línea. Esta característica proporciona a los socios y empresas capacidad combinada de observación, información de red y análisis para la red privada 4G o 5G completa, todo desde un único portal de Azure.

“Las conexiones de red confiables son clave para muchos procesos y aplicaciones en todo el aeropuerto, en especial el punto de enlace entre las redes Wi-Fi y las redes públicas, ya que se ha comenzado a convertir en un problema cada vez mayor con grandes cantidades de datos y aplicaciones en tiempo real. La solución de NTT, impulsada por Azure MEC privado, nos ayuda a implementar la infraestructura y las aplicaciones que aumentarán nuestra eficiencia operativa. El conocimiento de NTT de las redes 5G, combinado con su experiencia en la industria de la aviación, es la combinación perfecta”. Sebastian Mueller, CIO del Aeropuerto Colonia Bonn.

Expansión de las soluciones MEC públicas de Azure en América del Norte y Asia

Por último, las capacidades públicas de MEC continúan expandiéndose para permitir que las empresas y los desarrolladores implementen aplicaciones sensibles a la latencia en áreas metropolitanas con una alta densidad de población para casos de uso como lugares, aeropuertos y ciudades conectadas.

En Ignite este año, anunciaron la disponibilidad general de Azure MEC público con AT&T en Atlanta y Dallas. Ahora, amplían la disponibilidad general de nuevos sitios con AT&T en Detroit, y más adelante en Nueva York, Los Ángeles y Miami. También anunciaron la vista previa privada del MEC público de Azure con Singtel en Singapur, la primera oferta pública en Asia, que amplía la capacidad de Azure al entorno de la red 5G de Singtel.

“La combinación de AT&T 5G con la solución MEC pública de Azure sienta las bases para casos de uso de baja latencia, en especial en el transporte. Con los vehículos convirtiéndose en el último dispositivo conectado, estas zonas de entorno permitirán experiencias de conducción nuevas y mejoradas. Con cada nuevo sitio, estamos un paso más cerca de ver la verdadera amplitud y profundidad que 5G desatará tanto para las empresas como para los consumidores”, dijo Mike Troiano, vicepresidente sénior de Productos, AT&T Business.

Conoce más sobre el MEC público de Azure con Singtel en este video:

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS