Se estima que en México este 28 de agosto regresaron alrededor de 33 millones de estudiantes a clases, lo que implicó un gasto en la compra de útiles, uniformes, etc., pero ¿sabes cuánto gasta un mexicano en promedio en el regreso a clases? Aquí te lo contamos.
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Leer artículoSegún el análisis elaborado por Rebold, compañía de marketing y comunicación perteneciente al Grupo ISPD, a partir de la inteligencia de datos, los padres de familia gastan entre $2,000 y $6,000 pesos por estudiante, aun cuando el 44% de ellos comprarán en línea antes de hacer las compras para buscar los mejores precios y desembolsar lo menos posible.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el regreso a clases 2022-2023 representó ventas por más de 90 mil millones de pesos derivados de la canasta básica para la educación: calzado, uniformes y útiles escolares, es por ello que, algunas tiendas inician sus promociones hasta dos meses antes del ingreso, dando oportunidad a los padres de familia para aprovechar las ofertas y ahorrar lo más posible.
El gasto relacionado con el inicio a clases se divide de la siguiente forma:
- Útiles escolares 28%, en donde las mochilas, libretas y juegos de geometría representan el mayor costo
- Inscripción o reinscripción 27%
- Uniformes 17%
- Tecnología 12%
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¿En qué lugares prefieren realizar sus compras de inicio de clases?
Los lugares de venta de útiles se han diversificado respondiendo a la necesidad del consumidor de poder comparar precios y surtir la lista en distintas plataformas. Es así como el 52% prefiere comprar en supermercados, un 48% lo hace en papelerías locales, 42% busca en tiendas especializadas, 31% en marketplaces, 16% prefiere hacerlo en mercados públicos, 16% acude con mayoristas y el 13% en tiendas departamentales.
La motivación de compra
La motivación también juega un papel importante en la decisión de compra, pues mientras que el 64% prefiere los descuentos sobre el precio de lista, el 55% prefiere el envío gratis, el 42% prefiere adquirir sus productos a meses sin intereses, el 29% prefiere los descuentos por pago de contado, el 27% compra si recibe productos complementarios sin costo, el 24% prefiere los códigos de descuento, el 23% bonificaciones por mínimo de compra y el 15% prefiere recibir un porcentaje en monedero electrónico, diversificando así las razones por las cuáles eligen uno u otro lugar para realizar sus compras.
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Y a pesar de que muchos hogares se ven apretados en cuanto a temas financieros se refiere, 6 de cada 10 mexicanos utilizan sus ingresos normales para los gastos escolares, lo que equivale a que el 71% realiza los pagos con su sueldo o con tarjeta de crédito, sólo 11.1% ahorra para realizar las compras, y el 17% prefiere buscar un préstamo para cubrir dichos gastos.