x

Banda ancha: ¿Qué es? Define tu conexión

Banda ancha es un término que abarca varios métodos de conexión de internet. Para entender cómo funciona exploraremos sus principales conceptos y variantes.

Banda ancha ¿Qué es? Define tu conexión
Por Mariana en Internet
el  28  de  septiembre  2015
Valora este artículo: 1 (1 de 5 estrellas)

Para las nuevas generaciones es muy común tener un dispositivo con conexión a Internet. Las personas pueden confirmar una cita por mensajería instantánea; un estudiante tiene la ventaja de entregar tareas por Internet; incluso un niño puede revisar el nombre de una canción que escuchó en la radio. La facilidad de conectarse en cualquier lugar y con diversos aparatos trae consigo enormes ventajas y comodidades. ¿A qué le debemos las gracias? A una conexión de banda ancha.

Esto refiere a un servicio que ha evolucionado conforme lo permiten los avances tecnológicos. Las velocidades de conexión son muy distintas a las que estábamos acostumbrados hace menos de una década. Aquí revisaremos a qué nos referimos con este concepto, para qué sirve y cómo funciona.

¿Qué es banda ancha?

Es el término utilizado para referirse a una conexión de alta velocidad al Internet, la cual deja al usuario realizar actividades que requieren envíos o la recepción de una considerable cantidad  de datos. Esto incluye ver videos, jugar en línea, realizar descargas, etc. La conexión puede ocurrir en lugares fijos (casa, trabajo, escuelas…) o de manera móvil (con tablet o celular).

¿Cómo funciona?

En una conexión de este tipo se envía y recibe información simultáneamente. ¿Recuerdan la pérdida de datos en una conexión por línea conmutada (dial up)? En una de banda ancha se evitan problemas como estos.

A diferencia de una por línea conmutada, una conexión de banda ancha puede enviar distintos paquetes de información. El método varía dependiendo del tipo de acceso, los cuales  explicaremos a mayor detalle. En sí, el funcionamiento de la banda ancha se basa en la idea de aumentar la velocidad de la conexión al permitir un mayor número de medios o “canales” para la descarga de datos. De esta manera el flujo de información es más eficiente y rápido.

Un usuario promedio suele descargar más que subir datos, ya que sus actividades generalmente se limitan a utilizar navegadores para ver información y contenidos audiovisuales. La estructura asimétrica da el paso a recibir más datos, cumpliendo con las necesidades del consumidor.
Banda ancha contra ADSL

Modos de descarga, vía Explain That Stuff

Tipos

La velocidad depende de varios factores, pero a fin de cuentas radica en el tipo de conexión que se tiene. Existen seis tipos:

  • Línea de abonado digital asimétrica (Asymmetric Digital Subscriber Line - ADSL)
  • Cable
  • Fibra óptica
  • Móvil (3G, 4G, LTE)
  • Satélite
  • Banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL)

Línea de abonado digital asimétrica (ADSL)

Es la modalidad más popular hasta el momento. La señal de Internet llega por medio de cables de cobre en las líneas telefónicas que ya se tienen. El cable está hecho para posibilitar el uso de ambos medios: teléfono e Internet. Funciona de manera asimétrica, esto quiere decir que hay varios canales por donde se transmite información. La mayoría está dedicada a la descarga de datos, una menor cantidad se encargan de enviarlos o, si se da el caso, de la transmisión de voz del servicio telefónico.

También existe la línea de abonado digital (Digital Subscriber Line o DSL), la cual tiene espacios equivalentes para la descarga y envío de información.

Para conectarse de esta manera se requiere un módem o router (también conocido como ruteador o enrutador). Estos reciben los datos desde la central telefónica por los cables de cobre, ya que están conectados a la entrada telefónica del lugar a través de un microfiltro. El módem traduce la información recibida por los cables y los convierte en información útil. Para finalizar el proceso, se tiene la opción de conectar la computadora o dispositivo al módem o router con un cable o de manera inalámbrica.

Diagrama de conexión ADSL.

Conexión por ADSL, vía Zen

En cuanto a llamadas telefónicas, el uso de un microfiltro evita que haya intervención entre los servicios de Internet y de voz. El dispositivo separa la información a partir de sus frecuencias. El canal que maneja las voces es de menor frecuencia a los de los datos de banda ancha, así que el microfiltro bloquea los sonidos que podrían interferir con tu llamada.

Se debe tomar en cuenta que la distancia entre la línea y la central telefónica afecta la velocidad de la conexión.  Entre más lejos de la central te encuentres, más lenta será la conexión. Además, hay un límite de aproximadamente 3 km.

Dependiendo de la distancia, compañía y tipo de contratación, ADSL puede tener una velocidad de descarga de hasta 24 Mbit por segundo (Mbps), aunque el promedio suele ser mucho menos.

Cable

Varias compañías de televisión de paga ofrecen paquetes con Internet. Éste llega de la misma forma que sus canales de televisión. Se requiere de un módem de cable y un sistema de terminación de cable-modems (Cable Modem Termination System o CMTS). El tipo de cable utilizado es coaxial.

Con esta modalidad puede haber una mayor distancia entre el usuario y la terminal del CMTS. Esto quiere decir que en lugar de los pocos kilómetros a los cuales te puedes ubicar con ADSL, la conexión por cable puede tener hasta aproximadamente 160 km.

La velocidad del usuario promedio es de 6 a 18 Mbps. Hay modalidades más avanzadas de hasta 75 Mbps.

Conexión a Internet por cable.

Internet por cable, vía Whichvoip

Fibra óptica

Como explicamos en nuestro artículo de fibra óptica, ésta es la forma de conexión más rápida hasta el momento. Aquí la información es transmitida en forma de luz por medio de fibras de vidrio apenas un poco más gruesas que un cabello humano. Las fibras son protegidas con un revestimiento y una cubierta. Una vez listas las piezas, se pueden hacer conjuntos de fibras para insertar un considerable número dentro de un cable óptico. Se  puede navegar a una velocidad de 2 millones de Mbps.

Partes de un cable de fibra óptica.

Cable de fibra óptica, vía Jamj2000

Primero, la información a enviarse debe ser convertida a energía lumínica, por lo que atraviesa un transmisor óptico. La señal viaja a lo largo de la fibra (hay cable submarinos de hasta 250 mil km de longitud). En caso de que se degrade la señal, un regenerador óptico será integrado para transmitirla con mayor intensidad. Finalmente, cuando la luz llegue a su destino será traducida a información electromagnética por un receptor óptico.

Se clasifica en dos tipos: monomodo y multimodo. La diferencia es el modo de reflexión que hay en el interior. En un cable monomodo hay una transmisión más rápida, pero con menos información. Por otro lado, la multimodo refleja más rayos de luz, por lo que se puede mandar más información.

Esta tecnología ha sido implementada por las principales compañías de telecomunicaciones, ya que es más fácil hacer el cambio de infraestructura en áreas muy pobladas. Sin embargo, su alto costo impide que se distribuya en regiones menos urbanizadas.

Transmisión de datos en fibra óptica.

Transmisión de datos en fibra óptica, vía Minus

Móvil (3G/4G/LTE)

En términos simples, la banda ancha móvil es aquella que recibes en tu celular, aunque su uso no se limita a estos aparatos. Las compañías de telefonía aprovechan su tecnología utilizada para hacer llamadas para el envío de paquetes de información, los cuales pueden contener correos electrónicos, archivos multimedia o páginas web.

Esta conexión se apoya en ondas y frecuencias de radio. Las torres o radio bases, es decir, una infraestructura previamente disponible a estas compañías, envían los paquetes de datos a los dispositivos compatibles. Es precisamente por esto que se obtiene una mejor velocidad en áreas urbanizadas, ya que zonas poco pobladas no cuentan con la misma inversión de infraestructura, lo que afecta gravemente a la velocidad de navegación en Internet.

La banda ancha móvil también es conocida como 3G, 4G o LTE, dependiendo de la generación tecnológica del aparato. Las modalidades 3G y 4G aluden a tecnología móvil de la tercera y cuarta generación, respectivamente. En tanto, LTE se refiere a Long Term Evolution o Evolución a Largo Plazo. Esta es la modalidad más reciente, con velocidad de descarga de hasta 50 Mbps.

Para este tipo de conexión, la mayoría de los usuarios utiliza smartphones, pero otros aparatos pueden aprovecharla. Por ejemplo, tablets y lectores de libros electrónicos (como Kindle) pueden recibir la información. Además, con la ayuda de un dongle USB, dispositivo parecido a una unidad de memoria USB, una computadora puede entrar a una red móvil y realizar actividades en línea.

Conexión a Internet en banda ancha móvil.

Transmisión de datos en red movil

Satélite

Este tipo de banda ancha utiliza los satélites que están en órbita para la transmisión de datos con velocidad sobre los 10 Mbps. El usuario sólo debe contar con un plato satelital. Su mayor ventaja es el alcance de la red. Al estar a tales alturas, el área de cobertura no excluye áreas rurales o poco pobladas como lo hace el resto de los tipos de ancho de banda. Sin embargo, la señal puede ser perjudicada por factores como el clima.

Transmisión de datos por satélite

Transmisión de datos por satélite, vía geekboy95

Banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL)

Aquí se aprovecha la red de suministro de electricidad para transmitir datos y conseguir una conexión de banda ancha. Basta con que el dispositivo que se quiere conectar cuente con una entrada ethernet o USB. Por medio de un homeplug, un adaptador que va en la entrada de un enchufe eléctrico del inmueble, el aparato podrá tener acceso a Internet de hasta 14 Mbps.

Uno de los problemas de esta modalidad es encontrar la mejor manera de evitar interferencia con otros dispositivos. También se debe tomar en cuenta que el ancho de banda se puede reducir gracias a la sobrecarga requerida para manejar el sistema.

Conexión a Internet sobre líneas eléctricas.

Transmisión de datos sobre líneas eléctricas, vía Hardware


Imagen de encabezado vía Ministerio TIC Colombia.
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS