Banda Ancha Móvil en México: obstáculos para la conectividad universal

A pesar de que dos terceras partes de los mexicanos cuentan con el servicio, todavía existen grandes obstáculos para lograr la mayor penetración.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  15  de  octubre  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al segundo trimestre del 2018 se contabilizaron 82.7 millones de accesos de banda ancha móvil (BAM), lo que significa que dos terceras partes de la población mexicana cuentan con este servicio. Cabe resaltar que en sólo cinco años se han sumado más de 50 millones de nuevos accesos, pero aún estamos lejos de la conectividad universal.

Es muy probablbe que tú pertenezcas al sector de la población con Internet móvil, así que si te interesa conocer las mejores soluciones disponibles en el mercado te sugerimos probar nuestro comparador de ofertas. Y sigue leyendo para conocer datos interesantes sobre las dificultades para desplegar el uso de la BAM por completo en nuestro país, con algunas anotaciones que el equio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) se encargó de recopilar.

Tal vez te interese...

Banda ancha móvil en México: ¿quién la utiliza y para qué?

www.pandaancha.mx

Leer artículo

Obstáculos de la Banda Ancha Móvil en México

El aumento de estos accesos registra una tendencia positiva, pero también descendente, es decir, durante 2014 y 2015 la tasa de crecimiento anual promedio fue de 40%, pero entre 2016 y 2017 bajó a sólo 17.3%;mientras que durante la primera mitad de 2018, el incremento fue de apenas  a 7.3% anual.

Esta desaceleración es atribuible a diversos factores, entre los que destacan:

  • Carencia de habilidades digitales
  • Limitada capacidad económica para adquirir equipos y servicios
  • Falta de disponibilidad del servicio en el segmento de la población aún no usuaria

Accesos de Banda Ancha Móvil, Millones de Accesos y Crecimiento Anual

Gráfica vía The CIU con información del IFT

En México, la compleja geografía y la gran dispersión poblacional ha dificultado la provisión de todo tipo de servicios, como el agua potable, electricidad y también las telecomunicaciones. Estos servicios requieren de fuertes sumas de recursos de capital para desplegar infraestructura y que, para asegurar un retorno de inversión, se requiere de cierta masa crítica para su operación.

La población en México se concentra principalmente en las grandes urbes, de manera que 48% reside en localidades de más 100 mil habitantes, mientras que 29% se encuentran en poblaciones entre 2 mil 500 y 100 mil. El 23% restante, casi una cuarta parte de los mexicanos, viven en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, con dificultades para la prestación de servicios al hogar, entre ellos los de banda ancha móvil.

Distribución de la Población por Tamaño de Localidad

Vía The CIU con información de INEGI

Debido a que es económicamente inviable llegar a estas poblaciones y a que la conectividad es un derecho fundamental avalado por la Constitución, el gobierno tiene la responsabilidad de crear las condiciones necesarias para incentivar el despliegue de infraestructura. Entre estas atribuciones están:

  • Agilizar y eliminar gravámenes excesivos para tramitar permisos para establecer torres receptoras
  • Reducir el costo para explotar las frecuencias del espectro radioeléctrico
  • Realizar programas de cobertura específicos con inversión público-privada

Con estas acciones puede lograrse la conectividad universal, especialmente de Banda Ancha Móvil, pues alcanza una penetración destacada entre la población y requiere de menores recursos de inversión para su despliegue.

Imagen de portada vía Negocios Sostenibles
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Le gusta leer todo lo que tenga a la mano... en serio. Escritor de bolsillo, coleccionista de música en todo formato y ávido consumidor de novelas gráficas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS