x

Barómetro, giroscopio y otros sensores de tu smartphone (Infografía)

Descubre cómo recopilan información los componentes internos de un teléfono inteligente para el funcionamiento general del sistema operativo y ciertas aplicaciones.

Barómetro, giroscopio y otros sensores de tu smartphone (Infografía)
Por Yolanda en Smartphones
el  29  de  octubre  2015
Valora este artículo: 1 (3 de 5 estrellas)

Los sensores de los dispositivos móviles son capaces de detectar variables como la temperatura, el movimiento o la luz. A continuación te mostramos algunos de los más utilizados en modelos novedosos disponibles en el mercado. Si quieres comprobar el uso de estos sensores con ejemplos claros y prácticos te invitamos a descubrir las mejores 30 apps para correr y te aseguramos que quedarás sorprendido.

Acelerómetro

Mide la aceleración que nuestros teléfonos experimentan con respecto a la fuerza de la gravedad, a fin de detectar el movimiento y la orientación del equipo. Su funcionamiento se basa en la física y su componente principal es el silicio. Dispone de tres pequeños tubos que simulan los ejes de coordenadas tridimensionales, entre los cuales se desplazan pequeñas pelotas que definen la posición. Gracias a él, la pantalla gira automáticamente si tenemos esta opción activada.

Acelerómetro

Acelerómetro, vía Bcninforservices

Barómetro

Es un sensor que permite registrar la presión ambiental del aire, así como calcular la altura a la que nos encontramos y sirve como apoyo principal para utilizar funciones de posicionamiento global o GPS. Su implementación en teléfonos inteligentes ha caído en desuso y ahora los fabricantes han optado por descartarlo y dedicar esfuerzos de investigación en otros avances como los sensores de humedad.

Giroscopio

Junto con el acelerómetro, controla la posición del dispositivo, permitiendo medir y cambiar su orientación. Su funcionamiento es complejo, pero básicamente gira sobre su propio eje y mantiene su orientación a pesar de que se le aplique un movimiento con diferente sentido. La mayoría de las aplicaciones y juegos móviles aprovechan esta herramienta para ofrecer experiencias interactivas.

Giroscopio

Giroscopio, vía What Next

Lector de huellas digitales

Fue una novedad presentada por el gigante Apple, apareció por primera vez en el iPhone 5 y puede escanear la huella dactilar del usuario para desbloquear el dispositivo sin necesidad de introducir un código o patrón geométrico.

Se basa en sensores capacitivos que reconocen las líneas de nuestra huella, las recopilan en una imagen digital que es almacenada para comprobar su autenticidad. Ciertos smartphones son capaces de recordad hasta tres huellas, por si queremos emplear más de un dedo. Es un gran avance para aumentar la seguridad y evitar el uso por intrusos.
Lector de huella digital

Lector de huellas en un iPhone, vía iPhonedigital

Magnetómetro o Hall Sensor

Este componente registra la fuerza y dirección de una señal magnética. Se emplea cómo brújula porque detecta el polo norte geográfico del planeta. Sirve también como complemento de las fundas inteligentes (Smart Covers), las cuales bloquean automáticamente los celulares y tablets cuando se cierran. También es aprovechado por apps capaces de detectar metales como níquel, hierro y acero; muy útil para identificar cables detrás de una pared o encontrar objetos perdidos.


Podómetro

Se utiliza para contabilizar los pasos que realizamos a lo largo del día o durante una práctica de entrenamiento. A pesar de que esta actividad se podría calcular mediante el acelerómetro del smartphone, el podómetro es mucho más preciso, especialmente a la hora de correr. Es muy útil para aplicaciones relacionadas con el deporte y las dietas, ya que con él calculan el número de pasos, la distancia recorrida y las calorías quemadas.

Podómetro

Muchas apps te ayudan a contar tus pasos, vía Aplicaciones Android

Pulsómetro

Permite conocer las pulsaciones del corazón, junto con otros datos biométricos como el nivel de oxígeno en la sangre. Este elemento recopila datos por minuto con sólo poner el dedo sobre el celular. Su funcionamiento se basa en los cambios de color a través del flash LED; cuando tenemos una pulsación nuestro dedo se oscurece y el mecanismo lo detecta. Las primeras versiones de este desarrollo aparecieron con el Samsung Galaxy S5 y S5 Mini.


Sensor de humedad ambiental

Es una opción muy útil para usuarios con problemas respiratorios, ya que pueden conocer la humedad del ambiente y tomar las precauciones necesarias para cuidar su salud. Fue una innovación aprovechada por la aplicación S Health para hacer recomendaciones que ayuden a la persona a encontrar espacios de su hogar u oficina con una temperatura y humedad óptimas.

Sensor de luz

Sirve para identificar la cantidad de luz que recibe un teléfono inteligente. Gracias a ello, el brillo de la pantalla cambia y se ajusta automáticamente, convirtiendo dicho estímulo luminoso en una señal eléctrica a fin de ahorrar batería.

Sensores de luz y proximidad

Sensores de iPhone, vía Idownloadblog

Sensor de proximidad

Es la razón por la cual la pantalla se bloquea cuando acercamos el dispositivo para hablar por teléfono. Se basa en un LED infrarrojo que emite una luz que, si es devuelta por un factor externo (como sería nuestra oreja), detecta que hay algo cerca y bloquea el celular automáticamente. Otro uso que fue aprovechado por algunas apps es la capacidad de bloquear el teléfono cuando pasamos un dedo o metemos el equipo en el bolsillo del pantalón.


Sensor infrarrojo

Era una función muy empleada en los celulares de hace algunos años, antes de la aparición de los smartphones. Era muy práctica para compartir información entre dispositivos, pero fue rápidamente sustituida por el Bluetooth. Sin embargo, ahora ha vuelto con fuerza ya que permite controlar varios aparatos a la vez actuando como un control remoto. La principal ventaja es que se puede planificar la programación con alarmas y conocer más contenidos según nuestros gustos y tendencias.


Sensor ultravioleta

Es uno de los sensores más actuales que capta y analiza los rayos ultravioleta emitidos por el Sol para conocer el riesgo que sufren los usuarios que se exponen por largos periodos en el exterior. Este desarrollo se enfoca en aumentar las posibilidades de los dispositivos móviles en relación a la salud de los clientes. Uno de los ejemplos disponibles en el mercado funciona al colocar el equipo con una inclinación de 60º para recoger los rayos UV. Además de brindar información precisa, ofrece consejos para conocer los riesgos de la exposición solar desmedida.

Sensor gestual

Se guía por infrarrojos para detectar movimientos de la mano que se realicen por encima de la pantalla. Un ejemplo es la tecnología Air Gesture de Samsung, que incluye ciertos gestos con los que controla el smartphone sin tocarlo. Cada vez más marcas recurren a esta opción para mejorar la experiencia de uso de sus clientes.

Imagen

Sensor gestual, vía Boeboer

Termómetro

Todos los celulares cuentan con un termómetro para controlar su temperatura interna y de la batería, a fin de evitar que sus partes de sobrecalienten y ello provoque algún daño. Los dispositivos más actuales están añadiendo también un sensor de temperatura exterior para ofrecer mayor información del medio ambiente a los usuarios.

Resumiendo

SensorFunción elemental

Acelerómetro

Permite la rotación automática de la pantalla.

Barómetro

Mide la presión ambiental, calcula altitud y ayuda al posicionamiento GPS.

Giroscopio

Verifica la orientación del dispositivo.

Magnetómetro

Sirve como brújula y automatiza el bloqueo con algunas apps o fundas inteligentes.

Lector de huella digital

Desbloquea el celular sin necesidad de introducir códigos de seguridad.

Podómetro

Cuenta los pasos que da el usuario para medir la actividad física.

Pulsómetro

Monitorea los latidos cardiacos.

Sensor de humedad

Registra información ambiental.

Sensor de luz

Contrasta la cantidad de luz que percibe para ajustar el brillo del display.

Sensor de proximidad

Bloquea el teléfono de forma automática al acercarlo a un estímulo.

Sensor gestual

Controla el dispositivo sin tener que tocarlo.

Sensor infrarrojo

Funciona como control remoto para otros aparatos e incluso compartir archivos.

Sensor ultravioleta

Analiza la captación de rayos ultravioleta para prevenir daños.

Termómetro

Cuantifica la temperatura interior para evitar daños y sobrecalentamiento.

Infografía

Infografía sensores en smartphones

Con todas estas especificaciones comprobamos que los smartphones pueden incluir sensores de todo tipo. La cantidad de datos que recogen es enorme y cumplen funciones muy específicas para simplificar tareas cotidianas, ayudan a llevar un control de las actividades físicas y ofrecen información precisa de cuestiones ambientales a fin de enriquecer las experiencias de uso.

Imagen de encabezado vía Eetimes
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Yolanda Aparicio adora viajar, informar y fotografiar. Se siente cómoda con los temas del cine y la televisión. Es de esas personas que no cambia de canal durante la publicidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS