x

Cortana, Siri y Google Now: la batalla de los asistentes de voz

“Hola, ¿qué puedo hacer por ti?”. Es posible que te suene esta frase, independientemente de si tu dispositivo es Android, Apple o Windows.

Cortana, Siri y Google Now la batalla de los asistentes de voz
Por Yolanda en Gadgets
el  27  de  octubre  2015
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Los asistentes de voz son ya un equipamiento estándar de los smartphones y nos permiten hacer consultas sin emplear las manos. La comodidad y rapidez que brindan estos avances nos permite realizar actividades secundarias mientras dictamos un email, conocemos el clima, o nos ponemos al día sobre los resultados deportivos.

Los tres ayudantes automatizados más famosos del mercado son: Cortana, Google Now y Siri. Todos reconocen nuestras demandas y responden de manera rápida y eficaz, pero es importante diferenciar las especificaciones de cada uno de ellos.

Siri para iOS

Fue la pionera en la oferta de asistencia por voz. Apareció en 2011 con el lanzamiento del iPhone 4S. Los usuarios podían pedirle que llame, envíe mensajes, programe citas y alarmas, reproduzca sus canciones favoritas, proporcione la predicción meteorológica o simplemente conteste a sus preguntas.

Siri, el asistente de Apple

Siri, el asistente de Apple, vía Apple

Siri destacó gracias a sus ingeniosas y cómicas respuestas, redactadas por un grupo de guionistas de Hollywood que han propiciado cientos de videos por Internet.

Apple mejora constantemente esta creación con los lanzamientos de sus nuevos dispositivos, tanto iPhones como iPads.

La mayor desventaja de Siri es que Apple no cuenta con motor de búsqueda ni sistema de correo electrónico propios, por lo que no puede recurrir a cantidades de datos tan grandes como las de sus competidores. Además, el asistente está basado en el propio dispositivo y no en la nube, por lo que un usuario que posea un iPhone y un iPad no contará con un mismo perfil de ayuda.

Google Now para Android

Fue el segundo avance en llegar al mercado y lo hizo en julio de 2012, instalado en el Galaxy Nexus, con sistema operativo Android 4.1.

Google Now de Android

Google Now de Android, vía Vidatecno

Google Now emplea los historiales de búsqueda de los usuarios para adelantarse a sus deseos. De este modo, es capaz de ofrecer al usuario los horarios de los vuelos mientras se dirigen al aeropuerto, así como el clima que habrá en la ciudad de destino.

Es sin duda el asistente más desarrollado que continua añadiendo nuevas opciones y ha mejorado mucho estos últimos años.

Cortana para Windows Phone

Tras la aparición de Siri, el lanzamiento de Cortana se hizo esperar. Fue en abril de 2014 cuando se dio a conocer junto al Windows Phone 8.1. Su nombre nació de un personaje del videojuego de la serie Halo.

Para ser capaz de sugerir información útil, Cortana tiene acceso a los correos electrónicos, el seguimiento de las ubicaciones, el historial de navegación, la lista de contactos y las citas del calendario.

Funcionamiento de Cortana

Funcionamiento de Cortana, vía Microsoft

La principal ventaja sobre Siri es que almacena la información que recopila para ofrecer siempre la opción de corregirla a través del cuaderno de almacenaje. Guarda datos relativos a los sitios más transitados, los intereses del usuario, la gente importante para ellos… Así, frente a sus competidores, añade la opción de “Lugares favoritos” con la que memoriza nuestras ubicaciones para emplearlas en futuras consultas.

Al igual que Google Now, cuenta con un sistema basado en la nube, gracias al cual todos los dispositivos de una misma persona mantendrán el mismo perfil sin necesidad de crearlo nuevamente.

Comparativo

Todas las empresas están desarrollando sus asistentes para que sean cada vez más rápidos, precisos e ingeniosos. Actualmente todos pueden dar indicaciones sobre el tráfico, clima, direcciones, preguntas de información general e incluso modificar ciertas aplicaciones. Sin embargo aún existen algunas diferencias entre ellos.

Ayuda activa VS pasiva

Gracias a la asistencia pasiva, los sistemas pueden conocer las necesidades de los usuarios antes de que estos hagan una consulta, anticipándose a sus deseos. En este aspecto Google Now es el software más avanzado, mientras Cortana y Siri requieren un trabajo más activo.

Identificación de canciones

Cortana es capaz de identificar las canciones gracias a las búsquedas en Bing. Para ello el usuario sólo tendrá que tocar el símbolo de la nota musical que aparece al abrir el asistente.

Google Now puede hacerlo mediante controles de voz, adelantándose un paso más y guiándonos a Google Play Store por si deseamos comprar el tema. A pesar de tener esta capacidad, ninguno de los dos asistentes otorga información detallada sobre el artista o el álbum.

Siri, por su parte, carece de esta opción. Sin embargo, gracias a la nueva actualización de iOS, los clientes pueden pedirle que busque el tema en Shazam, para lo que será necesario tener instalada esa aplicación.

Reproducción de música

Los asistentes pueden reproducir álbumes comprados previamente. Sin embargo cuando un usuario pide escuchar una canción de la que no es propietario los ayudantes se comportan de manera diferente. Mientras que Siri comunica que su búsqueda no está en la biblioteca, Google Now proporciona enlaces de YouTube para escucharla online y Cortana se sirve de Last.fm.

Una vez que estamos reproduciendo los temas, Google Now tiene activa la acción de cambiar y parar la canción.

Aplicaciones

Los tres son capaces de abrir las apps disponibles en nuestro smartphone. Siri únicamente puede hacerlo cuando el dispositivo está desbloqueado o se ha desactivado el código de bloqueo.

Google Now cuenta con aplicaciones propias, por lo que con simples comandos de voz como “Leer” se abrirán, por ejemplo, nuestros libros de Google Books.

Correo electrónico

A diferencia de sus competidores, Cortana es la única opción que no redacta este tipo de mensajes bajo la orden “Enviar email” o “Redactar correo electrónico”.

Todos pueden acceder al buzón de entrada para ofrecernos soluciones, pero Google Now solo se adentra en las cuentas de Gmail.

Recordatorios

En este aspecto el punto fuerte radica en el asistente de Windows. Cortana vincula los recordatorios a los contactos. Puede asociar avisos con personas o lugares para que se muestre una alerta vinculada a ellos, que se podrá cerrar o posponer para la próxima vez.

Relaciones

Mientras los auxiliares de Apple y Android entienden las relaciones de los usuarios a través de comandos de voz, con Windows es necesario establecerlas de forma manual a través del Notebook de Cortana.

Búsquedas

Para consultas que requieren búsquedas en Internet, Cortana emplea Bing, Google Now utiliza su propio buscador y Siri mezcla ambas opciones añadiendo Wolfram Alpha.


Decide tú mismo

Con esta comparativa hemos visto las principales fortalezas y debilidades de cada asistente. Esto nos permite decir que Google Now es la opción más completa, desarrollada y que puede anticiparse a nuestras necesidades. Por su parte, Siri es la alternativa con mejores controles de privacidad del usuario. En tanto, Cortana es una opción funcional que en poco tiempo ha conseguido igualar el ingenio y la gracia propios de sus competidores.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Yolanda Aparicio adora viajar, informar y fotografiar. Se siente cómoda con los temas del cine y la televisión. Es de esas personas que no cambia de canal durante la publicidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS