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Buen Fin 2020: datos que la temporada de ofertas nos dejó

En la más reciente edición de la campaña de comercio electrónico más importante del país, 9 de cada 10 mexicanos planeaban comprar algún producto. Conoce más datos que nos dejó el Buen Fin 2020.

Buen Fin 2020 datos que la temporada de ofertas nos dejó
Por Ohtokani en Internet
el  25  de  noviembre  2020
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El Buen Fin 2020 concluyó el viernes 20 de noviembre con cifras récord a pesar de los estragos que la pandemia del Coronavirus causa en a la economía. Este año se lograron 141 mil 600 millones de ventas por un total del $118 mil millones de pesos en ingresos, un incremento del 20% respecto a las logradas en 2019.

De acuerdo con datos de Kantar, empresa líder en investigación de mercado, 9 de cada 10 mexicanos, planeaba comprar algún producto en el Buen Fin 2020. Como se esperaba, entre los artículos más vendidos esta edición fueron bebidas alcoholicas, ropa, calzado y tecnología, principalmente televisores.

Buen Fin 2020

Imagen vía Xataka México

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También se reportó que el 31% de los consumidores realizaron sus compras con sus ahorros, mientras que el 24% empleó métodos de crédito y el resto hizo uso de recursos inmediatos, lo cual resulta alentador por el poco endeudamiento que la temporada de ventas generó.

Los datos de Adyen, del 1 al 20 de noviembre, indican que los mexicanos también incrementaron el monto de sus compras mediante canales electrónicos. Mientras que en días como el 16 de noviembre se elevó el gasto promedio en un 14.87%, hubo otros, como el 11, donde se registró un incremento de 333.40%, y el 10, con un crecimiento de 428.89%. En esos días, el volumen de transacciones registradas se incrementó 182.84% y 156.70%, respectivamente.

En cuanto a los sectores que más ganaron durante el mes con el Buen Fin, se destaca el segmento de alimentos y bebidas con un crecimiento de 1,217.80% en los montos registrados y un volumen de transacciones 627.26% mayor al de 2019. Cabe destacar que este crecimiento en el sector se produjo desde el inicio de la pandemia, ya que los consumidores se inclinan por el uso de aplicaciones de delivery y comercio electrónico para la compra de estos insumos en lugar de acudir a restaurantes de forma presencial.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, el El Buen Fin 2020 fue exitosa y estas son buenas noticias para la economía de México: 

“El Buen Fin 2020 cerró con buenos números en general, lo que nos indican que muy probablemente, y lo confirmará en fecha próxima la Concanaco, que hubo mejores ventas que El Buen Fin de la novena edición de 2019”, expresó el titular de la Profeco.

A pesar de que las ventas alcanzaron cifras récord, gran parte de estas se realizaron en línea. Esto se debe principalmente a la necesidad de evitar lugares concurridos como medida de prevención del contagio del Coronavirus.

En México, solo 88 millones de personas cuentan con acceso a Internet y no todos cuentan con productos financieros como tarjetas de crédito. Por esta razón el autoservicio, el servicio departamental y el consumo discrecional complementaron el Buen Fin 2020 a pesar de las restricciones sanitarias. Aún así, las pequeñas y medianas empresas solo incrementaron sus ventas 15%.

Reclamaciones en el Buen Fin 2020

Walmart fue la empresa que encabezó la lista de reclamaciones con 49 por ciento de las quejas recibidas, seguida por Elektra con 7 por ciento; por otro lado, las empresas que ofrecieron mejores ofertas y descuentos en el Buen Fin 2020 fueron Sears y Liverpool.

En la segmentación de reclamaciones en Buen Fin 2020 por productos, el número de quejas en pantallas subió del 10 al 28 por ciento; en ropa y calzado del 15 al 22 por ciento; en celulares del 6 al 18 por ciento y línea blanca del 7 al 17 por ciento.

Entre los principales motivos de las quejas están la cancelación de las compras o el incumplimiento en los plazos de pagos ofrecidos.

Buen Fin 2020

Imagen vía Depositphotos

Las reclamaciones recibidas aumentaron de 661 en 2019 a mil 056 en 2020. De dichas reclamaciones, están pendientes por conciliar dos de 2019, y están 298 en proceso de ser conciliadas en los próximos días.

Este año se bajaron 152 anuncios de proveedores a diferencia de los 39 del año pasado, al considerarse confusos o poco claros para el consumidor en el comercio electrónico.

Imagen de portada, vía Depositphotos
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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