x

Calendario astronómico 2021 con los eventos más importantes del año

Este año habrá lluvias de estrellas, eclipses lunares y otros eventos históricos que tiene en planes la NASA.

Calendario astronómico 2021 con los eventos más importantes del año
Por Santiago en Ciencia
el  07  de  enero  2021
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Este 2021 estará lleno de eventos astronómicos importantes, tanto de la naturaleza como de eventos propiciados por el hombre. Por ello, como cada inicio de año, te compartimos el calendario astronómico para que estés al tanto de las fechas en las que deberás voltear al cielo y admirar las maravillas que nos regala el espacio.

Destacan un montón de lluvias de estrellas, eclipses increíbles, pero sobre todo eventos históricos provocados por la humanidad, en misiones espaciales que seguro se convertirán en puntos de partida para un mayor conocimiento del Universo.

Calendario astronómico 2021 con los eventos más importantes del año

Imagen via TechCrunch

Aquí los hechos astronómicos más importantes del año:

Enero

Iniciamos con todo el año, pues los primeros días tendremos el paso de restos de hielo, polvo, partículas demás elementos perdidos de los cometas, y el 21 del mes será el día importante pues pasará el primer asteroide cercano al planeta, el 15 Eunomia, a unos 200 millones de km de la Tierra.

Para el 24 de enero otro asteroide pasará cerca de la Tierra, esta vez el 14 Irene.

Febrero

En realidad será desde finales de enero (28) y hasta el 21 de febrero que se podrá percibir la lluvia de meteoros de las Centáuridas, aunque el mejor día para apreciarla será el día 8, y será mejor vista desde el hemisferio norte durante el amanecer.

Además, será el 18 de febrero que el rover Perseverance de la NASA llegará a Marte, y será el descenso de la misión Tianwen-1 de China, aunque aún está pendiente la fecha exacta.

Calendario astronómico 2021 con los eventos más importantes del año

Imagen vía Ciencia de la NASA

Marzo

El único evento astronómico de este mes será el equinoccio de primavera, el cual representa el cambio de estación.

Abril

Entre el 16 y el 25 de abril habrá una lluvia de estrellas más, conocida como Líridas, y los mejores días para apreciarla serán el 22 y 23 del mes, ¡a preparar los telescopios!

El evento más importante del mes será la Superluna Rosa el 27 de abril, lo que significa una luna llena en su punto más cercano a la órbita de la Tierra. No pensemos que el color del asteroide natural vaya a cambiar por este nombre, simplemente se le dio porque coincide con el nacimiento de las flores silvestres.

Calendario astronómico 2021 con los eventos más importantes del año

Imagen vía Milenio

Mayo

Una lluvia de estrellas más de las eta acuáridas el día 5, además, el primer eclipse lunar total ocurrirá el 26 de mayo, también conocido como Luna de sangre. Será mayormente visible en América y al este de Asia, Australia. En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, provocando una sombra que oscurece la luna.

Será más visible en Asia, Australia y parte de Norteamérica. En México solo podrá ser visto parcialmente.

Junio

Otro eclipse ocurrirá el siguiente mes, específicamente el día 10, y será uno solar anular, o también llamada anillo de fuego. Como su nombre lo indica, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, formando una especie de anillo brillante alrededor que será visible en Canadá, Groenlandia y Rusia.

También este mes de da paso a una nueva estación con el solsticio de verano el 20 de junio.

Para acabar, el 24 ocurrirá la Superluna de fresa, evento similar a la Superluna Rosa, reicbiendo su nombre de la temporada de cosecha de este fruto.

Calendario astronómico 2021 con los eventos más importantes del año
Imagen vía ecoosfera

Julio

Una lluvia más de estrellas, las delta acuáridas entre el 28 y 29 del mes, y como evento de renombre, la NASA intentará desviar asteroides en lo que se conocerá como la misión DART, un hecho histórico.

Calendario astronómico 2021 con los eventos más importantes del año

Imagen vía BBC

Agosto

La mejor lluvia de estrellas del año será la de las perseidas, con su punto de mayor visibilidad entre el 11 y 12 de agosto.

Octubre

La lluvia de estrellas de las dacrónidas llegará a su mayor punto el día 7, y unos días después dará paso a la lluvia de las Oriónidas, visibles desde los hemisferios norte y sur a la medianoche.

El 16 de octubre habrá una nueva misión espacial de la NASA: Lucy, la cual planea explorar siete asteroides troyanos de la órbita de Júpiter. Para el último día del mes, se lanzará además el telescopio James Webb, quien relevará de su trabajo al famoso Hubble.

Calendario astronómico 2021 con los eventos más importantes del año

Imagen vía NASA

Noviembre

Dos lluvias de estrellas más, las táuridas y las Leónidas para la primera mitad del mes.

También el último eclipse lunar del año será el día 19, visible en América (México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú), Australia, partes de Europa y Asia.

Diciembre

Para el último mes del año, una lluvia de Gemínidas del 4 al 20 de diciembre, con su punto más alto el 13, que representa una de las más brillantes de todas.

Imagen de encabezado vía El Imparcial
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS