Uno de los finales que todos esperábamos ocurriera sobre el escándalo entre Cambridge Analytica y Facebook por fin ha acontecido: la empresa de investigación del comportamiento de los usuarios ha cerrado sus puertas.
Finalmente, el escándalo con Facebook sobrepasó a Cambridge Analytica, vía Sputnik Mundo
Como ya lo mencionamos, era un final bastante predecible para Cambridge Analytica luego de lo horriblemente manchada que quedó su imagen al darse a conocer la filtración y uso sin autorización de los datos personales de, se estima, al menos 87 millones de usuarios de Facebook a lo largo del planeta. Todo mediante una aplicación dentro de la red social que no sólo recogía los datos del usuario en cuestión, sino también los de sus contactos.
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento publicada, la empresa ha sufrido la pérdida de varios de sus clientes además de verse frente a diversos y altísimos costes jurídicos derivados de este escándalo, lo que los llevó a tomar esta decisión.
Cambridge Analytica commence insolvency proceedings and release results of independent investigation: https://t.co/BeDLpU1gIh
— Cambridge Analytica (@CamAnalytica) 2 de mayo de 2018
Recordemos fue revelado que Cambridge Analytica influyó en la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump en 2016, en la campaña del Brexit impulsando la salida del Reino Unido de la Unión Europea y más recientemente se rumoraba que podría estar participando de la mano de algún partido político en México.
El que se esté anunciando que esta empresa cerrará sus puertas, ¿será en serio el final o simplemente una forma de “esconderse” por un tiempo en lo que el asunto se entibia un poco? Lo único rescatable de esta situación sin duda fue la conciencia que hizo a tomar a todos los usuarios de redes sociales sobre los datos que llegan a cederle a las empresas.