x

Canales de adquisición de smartphones al 3T-2022

Según datos de The CIU, la compra directa de smartphones por medio de operadores móviles disminuyó 12.7% durante el 3T-2022. Conoce los motivos aquí.

Canales de adquisición de smartphones al 3T-2022
Por David en Todo sobre...
el  28  de  noviembre  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

El auge de los smartphones durante la última década sin duda ha dado lugar a un mercado próspero y muy redituable. En consecuencia, ha surgido una gran variedad de canales de adquisición, cada uno de los cuales les ofrece a los usuarios diversos beneficios con el objetivo de llamar su atención.

Algunos ejemplos de lo anterior son tiendas en línea, sucursales físicas y diferentes operadores móviles. Por ello, en este artículo de Panda Ancha conocerás cuál es el panorama de los canales de compra de teléfonos inteligentes en suelo nacional al 3T-2022, con información de The Competitive Intelligence Unit.

    Tal vez te interese...

    OMV: subsegmento móvil | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

La creciente adopción del smartphone en México

La creciente adopción del smartphone en México

Imagen cortesía Depositphotos

En la calle, en el parque, en la escuela, en el trabajo, en el transporte público o en cualquier lugar que se te ocurra. Hoy en día es muy común ver a una persona con un móvil entre las manos sin importar en dónde estés.

¿El motivo? Cada año se venden en la República Mexicana 30 millones de celulares nuevos. Esto se traduce en una derrama económica de más de 125 millones de pesos. Además, la venta de equipos también permite que otros servicios móviles se beneficien.

Por ejemplo, durante el tercer trimestre de 2022 se contabilizaron 137.2 millones de líneas telefónicas en territorio azteca: 6.9% más con respecto al mismo periodo del año pasado. De éstas, 129.9 millones pertenecen a un smartphone, es decir, ¡el 94.7%!

La creciente adopción del smartphone en México

Imagen cortesía Depositphotos

Asimismo, el uso de la Banda Ancha Móvil y la Banda Ancha Fija de igual forma se ha visto favorecido, ya que los teléfonos inteligentes se han convertido en los principales vehículos para conectarse a la red tanto en casa como fuera de ella.

A lo ya mencionado se le suma el uso de diversas plataformas y aplicaciones encargadas de aprovechar al máximo las capacidades del smartphone. De entre ellas, destaca la utilización de servicios SVOD, los cuales se dispararon en cuanto comenzó la pandemia, o la reciente popularidad de los juegos móviles.

Por supuesto, al generar ganancias tan altas, la manufactura y comercialización de celulares se ha vuelto una oportunidad de negocios muy próspera para fabricantes y operadores, quienes, desde hace tres años, están atravesando un proceso de reconfiguración en su participación en el mercado.

Ingresos de operadores móviles por la venta de smartphones

Si bien es cierto que la principal fuente de sustento de los operadores son los servicios que les ofrecen a los usuarios (datos, SMS y minutos de llamada), la venta de equipos también les resulta muy redituable.

Ingresos de operadores móviles por la venta de smartphones

Imagen cortesía Depositphotos

De este modo, es común que las compañías telefónicas busquen la exclusividad de un nuevo modelo en cuanto sale al mercado. Prueba de ello son los recién lanzados vivo Y22s y vivo Y35, los cuales se encuentran en el catálogo de Telcel.

Lo anterior dio lugar a que, previo al confinamiento, más específicamente en el 3T-2019, los ingresos por operadores ascendieran a 80 mil 794 millones de pesos. De estas cifras, el 38.3% se debe a la venta de celulares.

Sin embargo, al 3T-2022, dichas estadísticas sufrieron un declive de 12 puntos porcentuales. En consecuencia, su contribución descendió al 26.3% de un total de 79 mil 529 millones de pesos, tal como lo muestra el siguiente gráfico:

Distribución de los Ingresos de los Operadores Móviles

(Proporción del Total en %)

Distribución de los Ingresos de los Operadores Móviles

Gráfico elaborado por The Competitive Intelligence Unit

Tres son los motivos que dieron origen a este detrimento:

  1. Interrupción de la cadena de producción: la carencia de materiales fue más notoria fuera de México. Sin embargo, en territorio nacional la escasez de los componentes necesarios para la fabricación de los smartphones provocó un aumento de precios.
  2. Crisis en la macroeconomía mundial: no es un secreto que el COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania acarrearon incontables problemas económicos alrededor del planeta. Por consiguiente, y con el afán de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, los consumidores extienden la vida útil de sus dispositivos, con lo que igualmente se aplaza el periodo de reemplazo.
  3. Preferencia por otros canales de ventas: algunos mexicanos simplemente han perdido el interés en adquirir sus equipos directamente con las compañías telefónicas.

Principales canales de compra de smartphones

Según estadísticas del estudio Dimensionamiento del Mercado de smartphones en México 3Q22 elaborado por The CIU, se llegó a la conclusión de que las personas están cambiando sus preferencias respecto a dónde compran sus celulares.

A inicios de 2022, al menos el 60.2% de los usuarios aseguró haber obtenido su teléfono por medio de un operador móvil. Tres meses después, el porcentaje descendió al 50%. Ya para el tercer trimestre de 2022, las cifras cayeron hasta llegar al 47.5%:

Adquisición de smartphones con el Operador Móvil

(Proporción del Total de Usuarios en %)

Adquisición de smartphones con el Operador Móvil

Gráfico elaborado por The Competitive Intelligence Unit

La otra cara de la moneda la viven tiendas departamentales y de autoservicio al ganar un mayor número de adeptos, debido a diversas las facilidades que les ofrecen a sus clientes, entre las que destacan mesas de experiencia para poner a prueba los equipos, créditos y alternativas de telefonía libre.

De manera similar, las tiendas en línea también se han abierto paso en una industria tan peleada como ésta. Un buen ejemplo es la HUAWEI Store, que pone al alcance de los cibernautas descuentos y promociones en una amplia gama de teléfonos, como el HUAWEI nova Y61, el HUAWEI Mate 50 Pro o el HUAWEI nova 10 y nova 10 Pro, por mencionar algunos.

En conclusión

La creciente demanda de dispositivos móviles se ha convertido en el escenario perfecto para que aparezca en escena un gran número de fabricantes ansiosos por ganar la atención de la mayor cantidad de consumidores posible.

Canales de adquisición de smartphones al 3T-2022

Imagen cortesía Depositphotos

Por supuesto, un ambiente de competitividad termina beneficiando al comprador, pues sólo quienes pongan a su alcance las marcas más solicitadas, el mejor servicio al cliente, precios accesibles y facilidades de pago, lograrán obtener su interés.

Respecto a las ganancias de los operadores móviles por medio de la compra de equipos, todavía queda esperar los informes concernientes a la recta final del año. Precisamente, es durante estos meses que las ventas tienden a elevarse debido a las ofertas por el Buen Fin, el Black Friday, el Cyber Monday y la época decembrina.

En consecuencia. aunque la lucha por conseguir la atracción del público no será fácil, se espera una recuperación en los ingresos de las compañías telefónicas gracias un periodo en el cual aumenta notablemente el consumo de las personas.

Imagen de encabezado cortesía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS