x

Cancelan Red Troncal por proyecto de CFE sin fines de lucro

El gobierno canceló la licitación de dicha iniciativa para dar espacio a otro proyecto que garantice una mayor cobertura de Internet para beneficiar a la población.

Cancelan Red Troncal por proyecto de CFE sin fines de lucro
Por Isaac en Internet
el  15  de  agosto  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que se cancela la licitación de la denominada Red Troncal para que la nueva filial de la Comisión Federal de Energía (CFE) lleve Internet a toda la población a través de una empresa que brinde el servicio sin fines de lucro.

Este anuncio del Gobierno Federal ocurre tras la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria que tendrá como objetivo justamente prestar dichos servicios a fin de garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TICs), incluido el de Internet de banda ancha.

    Tal vez te interese...

    ¿Qué es la Red Troncal y cómo llevará Internet a todo México?

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Hace casi un mes se anticipaba esta posibilidad mediante diversos análisis como el de The CIU, sin embargo finalmente se ha hecho oficial. De hecho, según un documento publicado en Compranet, Jorge Espinosa Mireles, director de la Red Troncal, explicó a los participantes del concurso público internacional que se modificó el proyecto al replantearse los objetivos de la administración actual.

Según esto, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece en su apartado III sobre Economía el rubro de la cobertura de Internet para todo el país, lo cual se logrará mediante la instalación de Internet inalámbrico en la totalidad del territorio nacional.

Esto incluye carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, pues considera este rubro como fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas reprimidas a las actividades productivas.

Cancelan Red Troncal por proyecto de CFE sin fines de lucro

De acuerdo con el portal informativo El CEO, entre las compañías que se encontraban interesadas esta licitación estaban Plan A, GEOS Telecom, C3NTRO TELECOM, Totalplay, Transtelco y Ufinet, de origen español. Estas firmas hasta el mes pasado esperaban para presentar sus proyectos, luego de que la fecha fue aplazada en cuatro ocasiones.

El proyecto de la Red Troncal consistía en la licitación de 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, con un plan supervisado por Telecomm desde 2014, después de que la comisión le cediera el título de concesión de derechos de la red.

La iniciativa heredada del gobierno de Peña Nieto al de López Obrador finalmente ha sido fulminado y falta ver si retoma el vuelo para cumplir su cometido. Que de arranque luce más ambicioso, ya que considera un total de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de CFE para llegar a las zonas más remotas y marginadas.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS