x

La carga fiscal al espectro encarecerá los servicios de telecomunicaciones para los que menos tienen

Debido a la política fiscal actual, el espectro radioeléctrico ha encarecido por lo que las tarifas de telecomunicaciones móviles se verán afectadas.

La carga fiscal al espectro encarecerá los servicios de telecomunicaciones para los que menos tienen
Por Diana en Todo sobre...
el  01  de  septiembre  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (por sus siglas en inglés, The CIU), el espectro radioeléctrico enfrenta barreras económicas derivadas de la política fiscal a la que está sometido, lo que implica un impacto monetario en los mexicanos que tienen la conectividad móvil como su principal vía de acceso a internet.

    Tal vez te interese...

    Telecomunicaciones en México en el 2T-2022 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

The CIU, la firma de consultoría estratégica e investigación de mercados con alcance global y especialización, expuso que desde 2018 las telecomunicaciones móvilesenfrentan presiones al alza de precios por la decisión de reducir las irregularidades en tarifas de interconexión, además del aumento de los precios generales de la economía.

A pesar de lo anterior, conforme a lo revisado por The CIU, los operadores móviles no sólo han conseguido mantener sus precios, sino también reducirlos ya que, desde el mes de enero de 2018 y mayo de 2022, descendieron 1.1%.Carga fiscal al espectro

Imagen vía Depositphotos

Apuntan que el factor determinante para el encarecimiento del servicio es el incremento de costos del espectro radioeléctrico. Y es que entre 2015 y 2022 los precios del espectro se dispararon 34.7% bajo la lógica de la autoridad fiscal por igualarla a la inflación de la economía en su conjunto (38.7%).

De hecho, en la primera quincena de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la inflación anual alcanzó su nivel más alto desde el año 2000 (8.7%), lo que superó el objetivo del Banco de México por mantener una tasa de 3%, más o menos un punto porcentual. Con ello The CIU vislumbra un ajuste de precios del espectro de similar magnitud durante la definición del próximo paquete económico para 2023.

Aunque dentro de la propuesta previsible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no esté la creación de un nuevo impuesto, sigue representando un gran incremento en la carga fiscal de los operadores móviles, por tratarse del pago de derechos destinados al erario.Carga fiscal al espectro

Imagen vía Depositphotos

Lo cual eleva la barrera sobre el objetivo constitucional de alcanzar el pleno acceso de las telecomunicaciones, pues al encarecer los costos del espectro, aumentan los costos de los servicios.

The CIU hace un llamado a la SHCP para que opte este año por una política espectral de incentivos al despliegue de la conectividad y excluya el alza de precios del espectro. Pues de no hacerlo, inevitablemente habrá un aumento en el costo de los derechos que impactará en los que menos tienen.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga con aficiones al cine, los dramas históricos y escuchar la radio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS