x

CES 2023: tendencias de la tecnología del futuro

Descubre las tendencias que marcarán el desarrollo tecnológico en los próximos años y que ya están presentes en CES 2023.

CES 2023 tendencias de la tecnología del futuro
Por Angélica en Internet
el  05  de  enero  2023
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

El Consumer Electronic Show ya comenzó en Las Vegas y con esto llega el anuncio de las tendencias tecnológicas que darán forma al futuro. En Panda Ancha te preparamos esta recopilación de estas tendencias que muy pronto estarán presentes en todo el mundo. Recuerda dar un vistazo a los anuncios de líderes tecnológicas como LG Electronics, AMD, Sony y más.

Steve Koenig, Vicepresidente de Investigación de Consumer Technology Association, dio la bienvenida a estos días con una conferencia sobre las próximas tendencias que serán los temas principales en la más reciente edición de la feria tecnológica más influyente a nivel mundial.

Steve Koenig, Vicepresidente de Investigación de Consumer Technology Association

Steve Koenig, Vicepresidente de Investigación de Consumer Technology Association. | Cortesía de CES

    Tal vez te interese...

    Samsung en CES 2023 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Innovación Tecnológica para Empresas

El ejecutivo de CTA Steve Koenig comenzó con esta importante tendencia que transforma la economía mundial. Indicó que muchas de las innovaciones comienzan desde las pequeñas startups.

En este sentido de ideas, muchos desafíos deben resolverse y la industria está intentándolo. Retos como la vulnerabilidad en la cadena de suministros están siendo superados, pero aún no termina la misión. Actualmente, se reportan menos fricciones en los puertos aunque continúan las problemáticas.

Innovación Tecnológica para Empresas

Base inteligente de logística en China. Cortesía de Depositphotos

Con las afectaciones provocadas por la demanda de semiconductores, ahora se está observando que se pasó de la escasez a la sobreproducción, en algunos casos. La Dra. Lisa Su de AMD aborda esta problemática en su keynote de CES con más detalles y en Panda Ancha te informamos al respecto.

Otro de los desafíos a nivel global es la escasez de la fuerza de trabajo con buena experiencia y grandes habilidades. Por ejemplo, Estados Unidos experimenta una crisis que implica al menos a 10 millones de trabajadores.

Aunado a estas dificultades, la inflación parece inquebrantable así como el incremento de las tasas de interés alrededor del mundo.

A pesar de estos obstáculos, la innovación debe abrirse paso. En este 2023 se habla de una recesión inminente en las principales economías mundiales, pero las innovaciones en las empresas han traído novedades, como:

  • Aplicaciones industriales del internet de las cosas habilitadas por la red 5G
  • Inteligencia conectada
  • Automatización de sistemas
  • Computación cuántica.

Koenig advirtió que el 5G será una de las principales innovaciones que desbloqueará muchos avances tecnológicos y aumentará las capacidades de las aplicaciones en las industrias comerciales IoT con latencia ultra baja.

5G será una de las principales innovaciones que desbloqueará muchos avances tecnológicos

Lo que se puede esperar es una actualización de la economía global en dos fases:

La primera etapa la estamos viviendo y se concentra en la transformación digital de las industrias hacia ambientes en la nube, la adopción de tecnologías con inteligencia artificial, ciberseguridad SaaS, mejoras en la cadena de suministro y la venta al por menor.

Este 2023 comienza deslumbrante con muchas tecnologías comerciales enfocadas en hacerlo posible, tal es el caso del desarrollo de fábricas, granjas y hospitales inteligentes completamente automatizados. Así que puedes estar contento porque en la próxima década sucederá todo esto.

Simulación con el uso de inteligencia artificial

Simulación cerebral de inteligencia artificial. Cortesía de Depositphotos

La segunda fase comenzará hacia el 2030 con una nueva era en la automatización y la virtualización. A partir de esto se iniciará la construcción de más capacidades y casos de uso de aplicaciones para los esfuerzos de la web 3.0, además de las aplicaciones en el metaverso.

Debido a que todo esto está predicado con base al desarrollo del 5G, es importante observar el ciclo de 3GPP, el organismo que se encarga de escribir los protocolos y estándares y requerimientos para el 5G.

3GPP, el organismo que se encarga de escribir los protocolos y estándares y requerimientos para el 5G

El trabajo de 3GPP indica que a partir de ahora se desatarán más capacidades del 5G especialmente para las empresas comerciales, todo lo que requiera precisión en la manufacturación y todo tipo de esfuerzos automotores.

También se verá un amplio desarrollo de las capacidades de la XR o Extended Reality en los próximos años.

Steve Koenig mencionó que las utilidades digitales sustentan la empresa moderna, por lo que el valor del software para las empresas comerciales también tendrá que renovarse.

En este sentido, se configurará una nueva caja de herramientas que empleará cada vez más la ciberseguridad, se buscará escalar con la nube y se simulará por medio de la robótica y la inteligencia artificial. Estas herramientas se encargarán de respaldar a las empresas en la próxima década.

Automatización de la logística y los almacenes

Por un lado tenemos a empresas como el grupo Ocado que están innovando en el incremento de la productividad.

Cray X está mejorando la seguridad de los trabajadores y es un ejemplo de cómo los robots pueden asistir a los dispositivos. Este accesorio robótico es es un soporte para la espalda y sirve para la asistencia de cargas, reduciendo el riesgo de los trabajadores. ¿Cómo lo hace? Dejando atrás las típicas fajas y aumentando la capacidad de los trabajadores al levantar cajas pesadas, por ejemplo.

Cray X

Cray X es un exoesqueleto robótico para tareas intensas. Cortesía de German Bionic

Otra muestra es la tecnología de RightHand Robotics que optimiza el espacio y el tiempo de actividad.

Expansión del ecosistema de ciberseguridad

La innovación en este sentido ha llevado a un crecimiento considerable y la diversificación de productos y servicios. Los esfuerzos se enfocarán en proteger la información de las empresas y en la protección de las personas en línea.

Se continuarán actualizando los sistemas para la detección de amenazas y su prevención. También se optimizará la manera de orquestar la seguridad, la automatización y la respuesta (SOAR).

Expansión del ecosistema de ciberseguridad

Cada día esto es más cercano para los consumidores, tomando en cuenta la demostración del manejo de la identidad y acceso a la información. La preocupación por generar experiencias más seguras y avanzadas es una realidad, tal es el caso de la metodología Zero Trust.

El Metaverso está más cerca de lo que crees

Esta tendencia es real a pesar de que aún falta definir el concepto del metaverso y en CES 2023 se empieza a materializar con nuevas experiencias en línea y las innovaciones tecnológicas que lo harán posible.

El metaverso de las cosas (Metaverse of Things, MoT) es en realidad la próxima generación del internet, es decir, una experiencia en línea elevada en términos de inmersión.

En CES 2023 es posible reconocer una manifestación del metaverso a través de la virtualización, concretamente, espacios virtuales 3D interactivos a los que se puede acceder desde una laptop, un teléfono inteligente o una tableta.

El Metaverso está más cerca de lo que crees

La segunda modalidad es la inmersión, la cual es desarrollada por varias empresas que están apalancando esta tecnología para presentar simulaciones, escenarios virtuales, gemelos digitales, experiencias compartidas y realidad virtual en un contexto empresarial.

La venta al por menor en el metaverso por medio de la compañía Touchcast de Microsoft es un gran ejemplo de la innovación en la virtualización. Lo que hacen es lanzar un espacio virtual interactivo y 3D que es asistido por una persona real, elevando la experiencia de las ventas en línea al día de hoy, como si se tratara de una videollamada usando Microsoft Teams.

Touchcast de Microsoft

Otra compañía que está abriendo nuevos caminos hacia la inmersión es OVR Technology con su sentido digitalizado, trayendo el sentido del olfato a las experiencias inmersivas. Por medio del ION portátil, los aromas digitales ya son cercanos para cualquiera que esté interesado en conectarlo de forma inalámbrica a través de Bluetooth a su teléfono inteligente, PC o auricular VR para que pueda explorar el mundo de las experiencias multisensoriales 4D.

OVR Technology olores digitales

Fotografía vía OVR Technology

Temas de transporte inteligente

Hay tres avances en tecnología de la movilidad.

  1. Veremos más automóviles eléctricos y la evolución del ecosistema de electrificación. Los avances se enfocan en el diseño de la química de las baterías y los sistemas de carga.
  2. El desarrollo de los sistemas autónomos y sus aplicaciones. En los siguientes años se desarrollarán camiones de carga con un sistema de manejo automatizado.
  3. La transformación de la experiencia dentro de los vehículos. En este sentido ya te hemos platicado un poco de la screenification o dominio de las pantallas dentro de los vehículos que está desarrollando Qualcomm Snapdragon. Igualmente el control de voz para solicitar servicios desde los automóviles, convirtiéndolos en todo un marketplace.

Todas estas novedades de electrificación se verán reflejadas en el transporte por tierra, mar y aire, como Stellantis Dodge Ram 1500 EV Truck, Candela - C8 Electric Boat y Ryse - RECON eVTOL.

Stellantis Dodge Ram 1500 EV Truck

Otros ejemplos para ilustrar estos avances en la movilidad inteligente son los progresos impulsados por Ouster- REV7 LiDAR Chip y el desempeño de los vehículos de Magna - Mezzo Plus.

Tecnología de la salud

Los nuevos centros de salud en casa serán una realidad, gracias al desarrollo de nuevas formas de tratar condiciones de enfermedades crónicas desde el ámbito digital.

La telesalud expandirá el acceso a los doctores y la optimización del monitoreo remoto.

Por otro lado, tendremos más tecnología fitness para mejorar la experiencia de hacer ejercicio y practicar un deporte en casa.

Tecnología de la salud

Adicionalmente, veremos más casos de uso de las visitas médicas virtuales 24/7, el acceso a farmacias en línea, el monitoreo remoto de los pacientes y plataformas fitness. Se incluirán nuevos caminos para el bienestar mental, el manejo de la tensión, la ansiedad y el monitoreo de la depresión.

La realidad virtual desarrollará tratamientos terapéuticos y entrenamiento médico.

Sustentabilidad y la Inversión Socialmente Responsable

Otra tendencia es la preocupación por un mundo más sostenible. Por lo que están en desarrollo nuevas formas de purificar el agua y la creación de una red inteligente.

Entre otros progresos se suman las nuevas granjas que mejorarán su cadena de suministro y la tecnología en la producción de la comida. Descubriremos nuevos sensores del suelo y drones, los granjeros estarán conectados para realizar sus actividades y habrán nuevos robots que ayudarán a hacer más fácil la agricultura. Basta con ver el tractor autónomo de John Deere para darse una buena idea de estos avances.

John Deere tractor autónomo

Imagen vía John Deere

Adicionalmente, se espera una nueva evolución en la limpieza del aire, energía alternativa, tecnologías de reciclaje y la reducción del uso de metales raros de la tierra.

El futuro del gaming

El gaming es muy importante para la industria y para la cultura. Esto está documentado en el estudio de la CTA, El futuro del gaming, publicado en el otoño de 2022, donde se contabilizó que el mercado estadounidense de videojuegos cuenta con 164 millones de jugadores entre 13 y 64 años de edad.

Otro dato muy interesante que sostiene esta tendencia es que el jugador promedio estadounidense pasa al menos 16 horas a la semana jugando. El 41% son jugadores casuales y el 45% se desenvuelven en plataformas móviles, en tanto que el 25% se describen como jugadores asiduos, un 18% juegan desde la PC y el 37% lo hacen desde consolas.

Lo que este estudio encontró es que los jugadores pasan tanto tiempo jugando porque están buscando una conexión. En conclusión, el gaming es un medio de socialización y esta tendencia crecerá.

el futuro del gaming

Imagen vía OWO

Las innovaciones presentadas este año en CES impulsarán estas conexiones por medio del hardware, un ejemplo de esto es Razer Edge 5G Handheld; los monitores Odissey Neo G9 de Samsung; los hápticos de OWO Skin Haptic System; y el metaverso con el Sony PlayStation VR2 Headset.

Para finalizar, es importante señalar que el gasto de los consumidores estadounidenses se enfocará en el software y los servicios. Desde 2018 se ha mantenido esta tendencia de que los consumidores gasten su dinero en tecnologías relacionadas con el gaming, el video y la extensión de garantías, así que se espera que este 2023 se mantenga el patrón.

En conclusión

A partir del 2023 veremos que los avances tecnológicos se inclinarán por resolver los problemas de las empresas para impulsar su transformación digital y de este modo activar el motor económico global. Todo esto será impulsado por el desarrollo del 5G que habilitará la automatización de los procesos y operaciones de las compañías.

También, los desarrolladores de tecnología están propensos a materializar el metaverso con una diversificación de las experiencias en línea para hacerlas más inmersivas.

La movilidad inteligente es otra tendencia que continuará mostrando novedades en el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Igualmente se impulsará el desarrollo de tecnología enfocada en el bienestar físico, haciendo posibles los centros de salud en casa, la telesalud y el establecimiento de tratamientos y entrenamiento médico, potenciados por la realidad virtual.

Aunado a esto, la sustentabilidad es una de las inclinaciones que las compañías se están tomando en serio para llevar a cabo la limpieza del agua y el aire. No obstante, los esfuerzos también se enfocarán en el desarrollo de granjas smart y la producción de la agricultura inteligente.

Por último, se espera una evolución en la industria del gaming con experiencias que conectarán más a los jugadores para disfrutar de los espacios virtuales en los que se desenvuelven.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS