x

Mexicana Valeria Souza recibe misma distinción que Einstein y Darwin

¡Honor a quien honor se merece! Conoce la labor social y académica sobre evolución molecular que le valió el distinguido reconocimiento a la Doctora Valeria Souza.

Mexicana Valeria Souza recibe misma distinción que Einstein y Darwin
Por Ohtokani en Ciencia
el  23  de  octubre  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La Academia Americana de Ciencias y Artes de Estados Unidos reconoció como Miembro Extranjero Honorario a la Doctora Valeria Souza Saldívar, misma distinción que comparte con Albert Einstein y Charles Darwin.

De esta forma, la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro del Departamento de Ecología Evolutiva, se convirtió en la primera mexicana en recibir tan distinguido honor, debido a sus aportes sobre la evolución molecular en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Para conocer más sobre su trabajo y la importancia del reconocimiento que recibió, te compartimos una entrevista con la Doctora Souza transmitida en TV UNAM.

    Tal vez te interese...

    Las candidatas para alunizar en 2024 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El reconocimiento no sólo responde a su labor de investigación sino a su compromiso con el desarrollo social que lleva a cabo en el lago de Cuatro Cienegas, donde trabaja en conjunto con estudiantes de bachillerato para salvar los pozos de la región. De acuerdo con la investigadora, es el lugar más diverso del mundo en microbios y con más endemismos, con organismos que viven en las mismas condiciones de hace tres mil millones de años.

Además, la Doctora Valeria Souza coordina un proyecto en la región donde brinda asesoría a las escuelas para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y enseñar herramientas para encontrar equilibrio entre la economía y el ecologismo.

“Me nombraron miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences, que es una academia creada por los fundadores de Estados Unidos, escribieron la Constitución y luego definieron que el poder político necesitaba un balance: el arte y la ciencia. Voy a ser la cuarta mexicana; la primera mujer mexicana en firmar en el mismo libro que Darwin". - Doctora Valeria Souza Saldívar.

Hace 20 años y por invitación de la NASA, Souza visitó la región de Cuatro Ciénegas por primera vez y de inmediato se enamoró del único territorio en la Tierra que se asemeja a la superficie de Marte y a la Tierra Primitiva, de hace 3 mil millones de años, donde los organismos bacterianos siguen dominando la zona, como en aquel entonces.

La importancia de Cuatro Ciénegas también reside en que puede brindarle a los científicos respuestas clave sobre cómo limpiar el aire, un proceso que los humedales de la zona han realizado de forma natural a lo largo de millones de años.

Para finalizar, te compartimos una de las TED Talks que realizó la Doctora Valeria Souza respecto a la importancia de Cuatro Ciénegas:

Imagen de portada vía UNAM
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS