x

Cifras de las telecomunicaciones fijas en México en 2018

Sin las telecomunicaciones fijas, no habría Internet, así de importante es este segmento. Conoce las cifras del mercado al cierre del año pasado en Panda Ancha.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  25  de  marzo  2019
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Conoce las cifras del mercado de telecomunicaciones fijas en México al cierre de 2018 y por qué tienen un rol fundamental en el desarrollo del país. Este segmento no sólo lo compone el servicio de telefonía doméstica, sino que contempla tanto banda ancha fija, como trasmisión de datos por redes móviles, televisión restringida, así como plataformas de video bajo demanda por internet (SVOD, por sus siglas en inglés).

Empezaremos por admitir que son soportes vitales para la transmisión de voz y datos móviles, toda vez que la mayor parte del trayecto corre por redes fijas. Más aún, sin las telecomunicaciones fijas, no habría Internet, ya que no se podrían interconectar todos los equipos y servidores que integran estas redes.

Telecomunicaciones fijas en México

Imagen vía Opportimes

En estas líneas podrás conocer más sobre el estado de este segmento de telecomunicaciones a finales de 2018 con un estudio realizado por la firma mexicana especializada en telecom, The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

    Tal vez te interese...

    Cómo hacer portabilidad a izzi | Panda Ancha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Telecomunicaciones fijas: fundamentales para México

Adopción de servicios fijos

Con la entrada y creciente popularidad de los servicios de telecomunicaciones móviles, se auguró erróneamente la sustitución de la telefonía fija. No obstante, al cierre de 2018 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) registró 44 líneas residenciales por cada 100 hogares en México, prácticamente la misma cifra que hace tres años.

Penetración de Servicios Fijos en México

Gráfica vía The CIU con información del IFT

El número total de líneas de telefonía fija ha oscilado entre 19 y 20 millones durante los últimos diez años, alcanzando las 20.6 millones de líneas en el cuarto trimestre de 2018 (4T18).

Es importante mencionar que, gracias a las ofertas competitivas en términos de precios y beneficios de los operadores, el agente preponderante (Telmex) pasó de ostentar el 86.5% de participación en el mercado durante el 4T08 a 61.7% durante el 4T18.

Líneas de Telefonía Fija

Gráfica vía The CIU con información de los Operadores

Por otro lado, factores como el empaquetamiento de servicios, el uso intensivo y el lanzamiento de ofertas disruptivas y competitivas, propiciaron que la penetración de servicios y el total de de líneas de telefonía fija registren un nivel constante en los últimos años.

Por su parte, la Banda Ancha Fija registra una contratación creciente, por lo que el 5.4 de cada 10 hogares ya cuentan con este servicio de conectividad. En cuanto a la televisión restringida o de paga, se detecta una baja penetración del 5.8%; sin embargo, aproximadamente 2 de cada 3 hogares en México cuentan con el servicio.

Tráfico y velocidad de descarga en redes fijas

Si bien el número total de líneas fijas, como su contratación, no han registra un cambio significativo, mientras que los minutos de tráfico local, larga distancia nacional e internacional en redes fijas han caído en un 26.9% entre el tercer trimestre del 2017 y el mismo periodo de 2018. Mientras que en el caso de la telefonía móvil aumentaron en promedio 6.7%.

Esto indica claramente una mayor intensificación del uso de teléfonos móviles respecto a la telefonía tradicional, a pesar de la oferta de minutos ilimitados a destinos nacionales e internacionales a precios sumamente bajos.

Tráfico Telefónico

Gráfica vía The CIU con información del IFT

En contraste, el servicio de banda ancha fija registró un dinamismo al alza en su contratación, preferencia y uso, lo cual se atribuye a mayores y mejores capacidades de transmisión y velocidad de descarga de datos. Así, para septiembre de 2018, 8.8 de cada 10 las conexiones en México se ubicaron en el rango de velocidad entre los 10 y 100 Mbps (megabits por segundo).

Si se considera que gran parte de la trasmisión de las llamadas y datos de los servicios móviles se logra a través de redes fijas y que el servicio de televisión de paga no satelital se beneficia de la capacidad que estas tienen, se puede comprender el por qué son esenciales para el desarrollo sectorial.

En ello reside la importancia al acceso y a un mayor despliegue de nuevas redes de fibra óptica que ayuden al incremento en la trasmisión de datos de banda ancha fija, de los servicios móviles, la televisión restringida y de las plataformas de video bajo demanda por Internet.

Imagen de portada vía Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS