Los servicios de Video Bajo Demanda (o VOD, por sus siglas en inglés) son bastante conocidos por ser buenas herramientas para “maratonear” series enteras en sólo unos días. Sus contenidos suelen ser diversos y en ocasiones cuesta trabajo decidir qué ruta tomar cuando se busca entretenimiento. Cinépolis Klic facilita esta cuestión: se especializa en contenidos cinematográficos de primer nivel, además, constantemente agrega contenido nuevo como eventos deportivos o series de TV.
A continuación daremos una revisión a este proveedor de servicios over-the-top (OTT) con el que seguramente estás familiarizado, pues la empresa es responsable de la gran mayoría de las salas de cine en nuestro país. ¿Puede Cinépolis competir en video bajo demanda? ¿Deben preocuparse por servicios como Netflix o Blim?
¿Quiénes son?
Cinépolis es de los cines con mayor presencia en el mundo, vía Cinu
Cinépolis Klic es sólo uno de los productos y marcas de Cinépolis. Ésta es una empresa cuyo negocio comenzó con un enfoque en la exhibición cinematográfica y ahora ve una expansión en el creciente ámbito del Internet.
El importante consorcio tiene sus inicios en 1971 en Morelia, Michoacán, cuando el Licenciado Enrique Ramírez Miguel abre su primer cine en la Ciudad de México con la fundación de la Organización Ramírez. Para 1994 se formaliza como Cinépolis y sus salas multiplex.
Desde entonces ha crecido como una de las compañías de muestra cinematográfica más exitosas. Tiene la mayor en América Latina y cuarta en el mundo. Un gran factor en sus logros ha sido en su país de origen: de sus 538 cines (4,546 salas) a nivel mundial, 342 se encuentran en México (3,040 salas). Tienen presencia en 98 ciudades de la República con una participación de mercado del 65.2% por parte del público mexicano.
También cuenta con programas de responsabilidad social a través de Fundación Cinépolis. Esta extensión surge en 2008 y concentra sus actividades en los miembros vulnerables de la sociedad. Sus programas más destacados son:
- Del Amor Nace la Vista: esta iniciativa recurre a especialistas médicos, enfermeros e instituciones de salud públicas y privadas para combatir a la ceguera por catarata en nuestro país. Hasta el día de hoy se ha devuelto la vista a más de 28 mil mexicanos.
- Vamos Todos a Cinépolis: Se brinda la experiencia del cine a niños en situaciones vulnerables en México y Latinoamérica. La cuenta de menores beneficiados oscila en un aproximado de 3.7 millones de infantes.
- Ruta Cinépolis: Mediante una gira se proporcionan funciones sin costo a comunidades que no tienen acceso al entretenimiento cinematográfico.
Cinépolis es una empresa socialmente responsable, vía Suplemento ESR
Entrada al Video Bajo Demanda
Con su posición en el mercado concretada, no debería sorprendernos que Cinépolis quiera explotar un campo que está en constante crecimiento, menos aún si cuentan con un poder adquisitivo en sus productos. Fue bajo esta idea que se llega a Cinépolis Klic.
El producto ha visto distintas itereaciones desde su introducción a la familia Cinépolis, pero su enfoque no ha cambiado. El objetivo es brindar el mejor catálogo de películas, ya sea de éxitos supertaquilleros, clásicos del cine y sobre todo los mejores estrenos. Últimamente ampliaron estos objetivos añadiendo a su menú series como Homeland, Mr. Robot o Grimm, además, transmisiones de eventos deportivos en vivo como Chivas TV o la LMB.
¿Cómo funciona?
Página principal de Cinépolis Klic, vía Cinépolis
El servicio se rige bajo el modelo de video bajo demanda de pay-per-view (PPV), también conocido como pago por evento. Esto significa que sólo pagas por lo que ves. No se requiere cubrir una cuota mensual, sino que pagas por la renta de cada película, temporada o evento que quieras ver de forma unitaria. Los productos audiovisuales se transmiten vía streaming hasta el dispositivo de tu preferencia, generalmente computadores y tablets.
Tipos de rentas y precios
Puedes tener acceso a su catálogo fácilmente a través de la página oficial de Cinépolis Klic. Actualmente se manejan tres tipos de rentas para películas:
- Estrenos en alta definición: son películas recientes que se transmiten en el sitio en las mismas fechas que su venta en formato DVD y BLU-RAY. Estos contenidos en alta definición tienen un costo desde $50
- Estrenos en definición estándar: son filmes con poco tiempo desde su exhibición en las salas de cine. Su precio es desde $40
- No estrenos: son películas con antigüedad de más de cuatro años, por lo que se encuentran de muchos géneros, incluyendo clásicos y cintas de culto. El costo de estas alternativas es desde $25
Respecto a la duración de cada renta, la vigencia es uniforme en todos las categorías. Se hace registro cuando eliges y pagas tu película. Tras realizar la transacción cuentas con 30 días para verla por primera vez. Al momento de reproducirla empieza un periodo de 48 horas para que la veas las veces que quieras.
Para series de TV, puedes adquirirlas por temporada o aprovechar algunos paquetes de temporadas que ofrecen de manera conjunta. El precio por temporada va desde $299
Contenidos
Cinépolis Klic te da varias maneras de encontrar una película para rentar: por género, por premios obtenidos y festivales en los que participó o por buscador de actores y directores. El primero se ajusta a un modelo de búsqueda común en otros servicios de VOD. La segunda categoría es ideal si lo que te interesa es ver a las producciones más galardonadas y reconocidas por los críticos. Si tienes en mente a algún actor o director en especial, el buscador te facilita la tarea.
Sus géneros se clasifican así:
- Acción
- Animación
- Aventura/Fantasía
- Cine del mundo
- Cine Mexicano
- Clásicas
- Comedia
- Crimen
- Documentales
- Drama
- Exclusiva Digital
- Extranjeras
- Familiar
- Independiente
- Compra
- Garantía Cinépolis
- Mexicanas
- Recién añadidas
- Romance
- Sala de Arte
- Sci-Fi
- Series de TV
- Superhéroes
- Suspenso
- Terror
Lista de géneros de películas de Cinépolis Klic, vía Cinépolis
Los premios y festivales que toma en cuenta son:
Premios:
Ariel
BAFTA
Golden Globe Awards
Goya
Oscar
Festivales:
Berlin
Cannes
Morelia
San Sebastián
Sundance
Toronto
Venecia
Lista de festivales y premios de Cinépolis Klic, vía Cinépolis
Debes recordar que los estrenos estarán en el sitio por aproximadamente 90 días, pues debido a derechos de los estudios se deben retirar después de ese periodo.
Dispositivos y sus requisitos
La plataforma es compatible con una gran cantidad de aparatos. Puedes utilizar una computadora (sea de escritorio o laptop) en el navegador de tu preferencia. En cuanto a dispositivos móviles, son compatibles con iPad, iPod y iPhone.
También puedes usar consolas de videojuegos como PlayStation 3 y Playstation 4, así como televisores inteligentes con acceso a Internet, tales como Samsung Smart TV, Sony BRAVIA Internet TV y LG Smart TV. Igualmente, es tomado en cuenta el dispositivo multimedia Roku. Por el momento no hay soporte para los terminales que funcionan con el sistema operativo Android.
Puedes registrar tu cuenta Cinépolis Klic en hasta cinco dispositivo, pero solamente puedes realizar un streaming a la vez, es decir, no admite la reproducción en varios equipos de manera simultánea. No tomes la decisión a la ligera, pues sólo puedes eliminar o cambiar un aparato cada 30 días.
Interfaz de Cinépolis Klic, vía Cinépolis
Requisitos del sistema
Para el uso del servicio en cualquier dispositivo se recomiendo una conexión a Internet con una velocidad de descarga de al menos 5 MB. Respecto a las computadoras, no importa si el sistema operativo es Windows o Mac. Con que se cuente con un sistema operativo Mac OS X, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, tendrás acceso a Cinépolis Klic. Los navegadores compatibles son: Apple Safari, Google Chrome, Internet Explorer 10 o superior y Mozilla Firefox.
Métodos de pago
Para realizar tus rentas debes hacer el pago correspondiente a la categoría de tu película. Hay diversas maneras de lograrlo: pagar con tarjeta de crédito o débito, con tarjetas de prepago o con tus Puntos Cinépolis (disponibles para aquéllos con membresía Cinépolis).
Pago con tarjeta de crédito o débito
Puedes usar tarjeta de crédito o PayPal, vía Segured
El sitio acepta pagos con cualquier tarjeta de crédito MasterCard o Visa. También acepta American Express, pero esto debe ser a través de una cuenta de PayPal. Lo mismo ocurre en el caso de tarjetas de débito.
Tarjetas prepago CineCash
Existen tarjetas CineCash de distintas recargas, vía Vimeo
CineCash es el medio de pago en línea exclusivo de Cinépolis. Primero se compra una tarjeta prepago, la cual puedes cambiar en línea por saldo para tus rentas a través de tu cuenta Cinépolis ID. Existen de $100, $250 o $500 y se pueden adquirir en distintos lugares de acuerdo a tu conveniencia.
Puedes comprarlas en la dulcería Cinépolis y Cinépolis VIP, al igual que negocios como 7eleven, Best Buy, Game Planet, El Palacio de Hierro, Extra, Librerías Porrúa, Liverpool, RadioShack, Sam's Club, Soriana, Superama y WalMart. También puedes conseguir crédito con un Certificado de Regalo Electrónico desde la página oficial de Cinépolis.
Puntos Cinépolis
Puedes usar tu membresía Cinépolis para tener más rentas, vía Cinépolis
Si eres miembro del Club Cinépolis probablemente conoces los beneficios de la tarjeta. Entre ellos se encuentra el recolectar puntos con cada una de tus compras. Para poder usar estos puntos en Cinépolis Klic, donde un punto equivale a un peso, tienes que vincular tu tarjeta de miembro Club Cinépolis a tu cuenta de usuario de Cinépolis Klic. Al momento de hacer una renta, simplemente elige a tus puntos como método de pago.
¿Qué tal?
Parece que Cinépolis ha aprovechado bien su estatus como uno de los principales proveedores de entretenimiento en exhibición cinematográfica. Con su enfoque en el séptimo arte y acceso temprano a estrenos, se presenta como una opción para los cinéfilos que gusten tener a su disposición un catálogo amplio de producciones cinematográficas y algunas de las series ganadoras de diversos premios.