x

COBOTS: lo que debes saber sobre los robots colaborativos

Descubre cuál es el cobot más adecuado para ti y tu negocio, te decimos qué hacen y qué tan rápidos y seguros son los robots colaborativos.

COBOTS lo que debes saber sobre los robots colaborativos
Por Angélica en Gadgets
el  23  de  agosto  2021
Valora este artículo: 3 (5 de 5 estrellas)

Los cobots son robots colaborativos cada vez más comunes en las operaciones de producción. Son principalmente útiles cuando se busca la mayor precisión en las tareas que requieren la más alta calidad, además son mucho más compactos y ligeros que los robots industriales.

Si estás buscando un robot capaz de automatizar algunas tareas aburridas, repetitivas o que requieren la mayor seguridad para los empleados de tu empresa, necesitas un cobot. Descubre el cobot que más te conviene incluso para automatizar los procesos más peligrosos.

COBOTS: qué son los robots colaborativos | PandaAncha.mx

    Tal vez te interese...

    El Tesla Bot llegará en 2022 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Los robots colaborativos son una gran opción para las empresas que quieren automatizar procesos repetitivos y requieren de la mayor seguridad para los trabajadores.

Ahora verás cómo los cobots ayudan a crear un ambiente de trabajo colaborativo y automatizado para alcanzar la mejor calidad en ciertos procesos de trabajo.

Si estás buscando lo mejor en tecnología robótica accesible mediante el uso de robots industriales pequeños y capaces de reubicarse, aquí conocerás más sobre estos robots fáciles de usar, a precios razonables y flexibles con los que es seguro trabajar.

Los cobots son más ligeros y compactos que los robots industriales, por lo que pueden reubicarse.

¿Qué hacen bien los cobots?

Este tipo de robots colaborativos logran adaptarse a tareas de alta calidad que requieren la mayor precisión en una amplia variedad de industrias.

Son una de las mejores opciones para liberar a los humanos de tareas repetitivas como: atornillar ensamblar, etiquetar, manipular y controlar la calidad.

Son ideales para evitar que los trabajadores estén sujetos a procesos peligrosos. Los cobots pueden encargarse de las fundiciones de motores, equipos de corte por láser, máquinas de moldeo, prensas de conformado y líneas de embalaje y paletización.

¿Qué hacen bien los cobots?

¿Es mejor un cobot que un SCARA o un pequeño cartesiano?

Los robots SCARA y cartesianos tienen menos de 6 ejes y se utilizan para aplicaciones más sencillas.

Los robots colaborativos dan más flexibilidad y la capacidad de manejar una amplia variedad de robots sin grandes cambios de herramientas. Los cobots trabajan en estrecha colaboración con los humanos.

Esta flexibilidad es especialmente importante porque la tendencia en muchas industrias va de la fabricación de alto volumen, baja mezcla a la fabricación de bajo volumen, alta mezcla, y con ciclos de vida del producto más cortos.

Actualmente estos robots son lo mejor para soluciones de automatización más flexibles que se adaptan con rapidez y eficiencia al mercado.

La automatización colaborativa permite que las personas y los robots trabajen juntos para lograr mayor flexibilidad en la fabricación, mientras que se garantiza la seguridad y la productividad.

¿Es mejor un cobot que un SCARA o un pequeño cartesiano?

¿Cómo se programa un cobot?

Existen varias maneras de programar cobots. Por ejemplo, en el caso de los robots colaborativos de Universal Robots tienen desde codificación a través del software o una interfaz tradicional hasta técnicas intuitivas de guía manual en las que los usuarios mueven manualmente el cobot a varios puntos que necesita para realizar una tarea.

¿Cómo se programa un cobot?

¿Qué tan rápido se mueven los cobots?

Los robots colaborativos tienen velocidades de movimiento que dependen de la aplicación en mente.

La colaboración inicial tenía limitaciones de velocidad. Sin embargo, la mayoría de las ofertas actuales de cobot pueden moverse hasta 1000 mm por segundo. Dependiendo de la evaluación de riesgos para la aplicación, es posible que esta velocidad deba disminuir.

¿Qué hace que un cobot sea seguro?

Los sensores internos permiten PFL (limitación de potencia y fuerza) y guiado manual, que son modos de funcionamiento que la mayoría de la gente asocia con robots colaborativos. Hay otros dos modos de colaboración que pueden clasificar a un robot como 'colaborativo'.

Sin embargo, ninguno de estos modos hace que un cobot sea 'seguro'. Lo que hace que un cobot sea seguro es la evaluación de riesgos en la aplicación robótica en su conjunto para determinar si la aplicación es colaborativa y si es seguro para los humanos estar cerca de ella mientras está en funcionamiento.

¿Qué hace que un cobot sea seguro?

Esta evaluación de riesgos debe incluir el robot, la pinza, la pieza que se está manipulando, el entorno operativo, etc. El solo hecho de tener un cobot no hace que una aplicación sea segura, ni significa que no se requieran protecciones adicionales para la operación.

¿Qué sucede si un brazo de cobot se encuentra con una persona?

Los cobots a menudo se combinan con sensores espaciales como escáneres de piso o cortinas de luz. Si estos sensores detectan la presencia de una persona u objeto dentro de un área programada, el robot reducirá la velocidad en función de la proximidad de la persona u objeto al robot.

Si el robot detecta una fuerza que supera el umbral establecido como resultado de la evaluación de riesgos, el robot debe detener el movimiento hasta que la persona esté libre y fuera de peligro.

Reiniciar el robot puede ser tan simple como presionar un botón y hacer que se reanude donde se detuvo o el trabajo debe reiniciarse desde la consola de programación.

¿Qué sucede si un brazo de cobot se encuentra con una persona?

¿Qué tipo de herramientas de fin de brazo (EOAT) tiene un cobot?

Un robot colaborativo generalmente puede usar cualquier herramienta de extremo del brazo que pueda usar un robot tradicional.

Si bien diferentes empresas están comercializando herramientas colaborativas, que generalmente tienen baja potencia de salida (fuerzas de sujeción), el usuario aún deberá realizar una evaluación de riesgos para su aplicación para asegurarse de que no sea peligrosa para los humanos.

¿Cuál es el rango de tamaño de los cobots?

Los robots colaborativos ahora pueden manejar fácilmente cargas útiles de hasta 16 kg.

¿Cuál es el rango de tamaño de los cobots?

¿Cómo se logra el ROI con cobots?

Generalmente hay una mejora de la calidad de la producción cuando se introducen los robots colaborativos. Además de ahorrarse unos pesos en términos de mano de obra con el uso de cobots, éstos permiten que un asociado trabaje en dos o tres estaciones mejorando su eficiencia, mientras el cobot realiza el trabajo repetitivo en una estación.

Los cobots aumentan la productividad, mejoran la seguridad de los trabajadores y no requieren los enormes costos iniciales asociados con la automatización industrial tradicional.

En promedio, el ROI en una compra de cobot es de alrededor de 12 meses, pero es común que las empresas vean el retorno de su inversión en tan solo 3 meses, según la aplicación.

¿Cómo se logra el ROI con cobots?

¿Cuándo deberías probar un cobot?

Los robots sobresalen en tareas repetitivas con poca variación: máquinas de carga y descarga, pick-and-pack, pick-and-place.

Sin embargo, lo primero que debe hacer cualquier persona es analizar su necesidad para determinar si un cobot es el robot adecuado para el trabajo.

Se sabe que son realmente útiles en las siguientes tareas:

  • Manipulación de materiales
  • Recogida y colocación
  • Cuidado de una máquina de marcado láser o una pequeña máquina CNC
  • Diferentes tipos de inspección de calidad
  • Aplicaciones de montaje

¿Cuándo deberías probar con un cobot?

Si compraste un cobot como un robot flexible de uso general con la intención de usarlo en varias aplicaciones, entonces una de las mejores formas de comprender de lo que es capaz tu cobot es configurarlo rápidamente en cualquier aplicación simple.

En cuestión de minutos, tendrás una sensación de facilidad de uso, en una hora podrás programar una aplicación sencilla y en unos días será capaz de afrontar retos más grandes con confianza. Es importante tener en cuenta la compatibilidad al comprar o alquilar un cobot para uso general.

Imágenes vía Universal Robots
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS