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Los coches y su paso hacia la digitalización

La era digital cambia todo a nuestro alrededor y los teléfonos móviles son un claro ejemplo de conexión permanente necesaria, pero los vehículos son un caso curioso que queremos repasar.

Por Isaac en Internet
el  05  de  julio  2019
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Los coches y su paso hacia la digitalización

Sin que nos demos cuenta, la era de lo digital va modificando todo lo que tenemos a nuestro alrededor y se va apoderando de los elementos que conforman nuestro día a día.

Los teléfonos móviles son una forma extraordinaria de estar conectados con la web global, pero poco a poco otros objetos van adquiriendo también unas funciones similares. Los relojes son uno de los ejemplos más prácticos, pero son los vehículos un caso curioso y digno de repasar.

Pocos datos que pueda ofrecer un coche moderno se muestran a día de hoy en un marcador que no sea digital. Además, las pantallas táctiles desde las que se pueden controlar todas las funciones del coche han evolucionado hasta convertirse casi en una especie de smartphone.

Y en el caso de que no se comporten como tal, siempre podemos conectar el dispositivo móvil para que veamos su pantalla en la del automóvil. Esto ya está proporcionando grandes beneficios a los usuarios, que pueden manejar este artilugio como cualquier celular.

Esto es algo muy práctico a la hora de poder observar las gasolineras al mejor precio que hay cerca de nuestra ubicación para poder repostar, encontrar restaurantes cercanos en los que parar a comer, e incluso otras ofertas de ocio como manejar nuestras apuestas en casinos que cuenten con una versión para celular.

Prácticamente se cubren las mismas necesidades que cubriría nuestro dispositivo IOS o Android, sin embargo, muchos pensarán que todas estas funciones aún son muy básicas y que están por integrarse de forma óptima. Pero lo realmente cierto es que esta industria avanza rápido y deja poco margen a la imaginación.

Los coches y su paso hacia la digitalización

Imagen vía Pexels

Los sistemas operativos ya están disponibles en su mayoría en estas pantallas y como tal se pueden descargar las mismas aplicaciones que tenemos en nuestro móvil. WhatsApp o Spotify son algunos de los ejemplos más prácticos, sin olvidar las herramientas que permiten controlar a través del sonido de nuestra voz el navegador.

De esa manera es muy sencillo abrir un mapa para poder observar en qué punto te encuentras en un viaje o para recalcular una ruta en el caso de que te pierdas. También para compartir tus viajes mientras te encuentras en un atasco o realizando un descanso.

Estos servicios funcionan por la conectividad a internet que ya han ganado estas pantallas. El WiFi se ha vuelto indispensable y algunos coches incluso llegan a servir de punto de conexión a la red para que los móviles no tengan que utilizar sus datos.

Al mismo tiempo, este acceso a la web les ofrece la opción de actualizarse de forma automática si así lo desea el usuario. Y no solo las apps de mensajería o de música son determinantes, también las que funcionan como llave y provocan que con un solo clic un coche abra o cierre sus puertas sin necesidad de llave física.

La experiencia en un coche resulta mucho más completa gracias a todos estos avances, pero ciertos promotores de automóviles ya están intentando que todo esto adquiera otra dimensión. Dimensión que se tratará de alcanzar, pero siempre sin olvidar el verdadero objetivo de un vehículo.

Tesla abre la puerta a los videojuegos

El dar ese paso adelante residiría en la posibilidad de convertir un coche en una auténtica consola de videojuegos y eso es lo que está empeñada en hacer la compañía Tesla con sus coches eléctricos. La empresa es líder en este sector de vehículos en toda Europa y sus pantallas táctiles son todo un referente en cuanto a última tecnología. Algunos automóviles cuentan con datos ilimitados en ciertas secciones, para que las actualizaciones se produzcan de forma constante.

Los coches y su paso hacia la digitalización

Imagen vía Teslarati

Pero los videojuegos también entraron en su catálogo, aunque siempre con títulos que no son de los más destacados en la industria.Todo esto está por empezar y todavía es complicado que las grandes marcas confíen en esta oportunidad. Esos videojuegos podían controlarse con partes concretas del volante, pero parece que en Tesla van a ir mucho más allá. El objetivo es desarrollar juegos en los que haya que utilizar el volante e incluso los pedales para controlar al personaje. Siempre y cuando el coche esté detenido, sino se podría poner en verdadero riesgo a los usuarios.

Mientras un conductor espera aparcado en algún lugar podría iniciar una partida a juegos similares a Mario Kart o de la sección arcade, como si nos encontráramos en un salón de máquinas recreativas. Esa es la idea y en algunos de sus modelos ya se ha implantado.

De momento está funcionando bien y por eso se van a añadir más posibilidades al catálogo de juegos. Se hará gracias a una aplicación que ya está disponible y que se llama Tesla Arcade. Esta funciona como una especie de Play Store en la que se pueden obtener las app de videojuegos que más nos gusten.

Y no solo de videojuegos, también otros servicios mucho más conocidos se van a unir a la compañía. Netflix o Youtube está previsto que aparezcan en los Tesla muy pronto. Así los clientes disfrutarán de la posibilidad de ver series y vídeos en streaming en cualquier lugar y en cualquier momento. Sus coches avanzan hacia una era en la que se diseñarán como ordenadores que poseen ruedas y todo ello siempre en beneficio del usuario.

Todavía hay que darle tiempo a toda esta oferta para que mejore y se desarrolle hacia la dirección que se espera. Por ahora en Tesla ya se pueden probar estos servicios en cualquiera de sus tiendas. La campaña aún tiene que convencer a los más incrédulos.

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Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

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