x

¿Cómo ahorrar agua en casa con ayuda de la tecnología?

Conoce cómo ahorrar agua en casa con ayuda de la tecnología para generar un impacto positivo en el medioambiente y reducir tus facturas con estas soluciones.

¿Cómo ahorrar agua en casa con ayuda de la tecnología?
Por David en Consejos
el  30  de  agosto  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

¿Has notado que cada vez es más común experimentar sequías en México? La situación ecológica actual ha llevado a que cada vez más gente se pregunte cómo ahorrar agua en casa con ayuda de la tecnología. La escasez del vital líquido se está convirtiendo en un problema serio en diferentes partes del mundo.

En consecuencia, es de gran importancia economizar el agua y aprovecharla al máximo. En este artículo de Panda Ancha conocerás soluciones tecnológicas para reducir el consumo del agua, disminuye tu huella ecológica y el costo mensual de tu factura, estas opciones se adquieren sin gastar tanto y te darán grandes beneficios.

    Tal vez te interese...

    Ciudades ya está disponible | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Aireadores de agua

Aireadores de agua

Imagen cortesía Depositphotos

Ésta es de las alternativas más baratas y sencillas de usar. Basta con dirigirte a la tienda de tu preferencia, adquirir un aireador de agua e instalarlo en tu llave de agua: fácil, rápido y económico.

Su funcionamiento es muy simple, pues se adaptan a las salidas de los grifos y añaden presión de aire al flujo del líquido, por lo que se reduce la cantidad utilizada sin que a penas se preciba la diferencia.

Del mismo modo, existen dos tipos de aireadores:

  • Estándar: sustituye el filtro ubicado en la boca de la llave.
  • Ostentable: incluye una rótula que brinda la posibilidad al usuario de regular y dar dirección al flujo de acuerdo con sus necesidades.

Aireadores de agua

Imagen cortesía Depositphotos

Por otro lado, antes de comprar uno, es importante tener en cuenta el modelo que necesitas dependiendo de la rosca que posee tu grifo: macho o hembra.

Identificarlas es sencillo, puesto que en conexiones macho el aireador se enrosca por dentro, mientras que en las hembra se enrosca por fuera.

Cabe destacar que algunas instalaciones hidráulicas modernas ya tienen incorporadas estas útiles herramientas por defecto. Lo mejor es asegurarte de contar con uno y si no impleméntalo.

¿Cuánta agua ahorra un aireador?

¿Cuánta agua ahorra un aireador?

Imagen cortesía Depositphotos

Es posible reducir el caudal de un 40% a un 60%, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Esto se traduce en un ahorro promedio de hasta el 50%.

Sin embargo, es necesario considerar hábitos personales como dejar abierta la llave por periodos prolongados mientras se realiza el lavado de manos o el cepillado de dientes.

Por tal motivo, el que seas consciente de esto jugará un papel fundamental para obtener un ahorro de agua real y efectivo.

Regaderas ahorradoras de agua

Regaderas ahorradoras de agua

Imagen cortesía Depositphotos

Últimamente es necesario bañarse en lapsos de tiempo breves con la finalidad de no gastar tanta agua.

Esto se debe a que el uso de la ducha constituye el 27% del consumo total en casa. Con esto en mente, varios fabricantes se han dado a la tarea de crear regaderas que disminuyen el gasto del líquido sin dejar de lado la comodidad del usuario.

Su funcionamiento no es complejo de entender: lo único que hacen es reducir el tamaño de algunos de los hoyos por los que sale el chorro, el cual suele ser de 3 litros por minuto en una regadera convencional.

¿Cuánta agua ahorra una regadera economizadora?

¿Cuánta agua ahorra una regadera economizadora?

Imagen cortesía Depositphotos

En la mayoría de los casos, depende en gran medida del tiempo que tarde una persona en la ducha.

El ahorro efectivo varía del 21% al 50%. En términos tangibles, partiendo de la información antes proporcionada, durante un baño de 15 minutos se emplean alrededor de 45 litros, por lo que se estarían economizando de 9.45 a 22.5 litros por sesión.

Llaves ahorradoras de agua

Llaves ahorradoras de agua

Imagen cortesía Depositphotos

Las casas inteligentes van ganando cada vez más terreno y prueba de ello son las llaves ahorradoras. A diferencia de los aireadores, los mecanismos de las llaves ahorradoras poseen un sistema más sofisticado que les permite regular el caudal por sí mismos.

La virtud de los grifos economizadores reside en dejar salir un chorro de agua limitado, pero ideal para llevar a cabo tus labores de higiene.

Los modelos más modernos son compatibles con aplicaciones móviles y asistentes de voz, por lo cual puedes controlarlos a distancia en caso de ser necesario.

¿Cuánta agua ahorra una llave economizadora?

¿Cuánta agua ahorra una llave economizadora?

Imagen cortesía Depositphotos

Se estima que el porcentaje de ahorro es del 15% al 70% según el fabricante que se elija y con un uso responsable.

Por otro lado, existe la posibilidad de ajustar la presión y la proporción con la que sale el caudal y el límite siempre será el mismo en la mayoría de las ocasiones: 10 litros por minuto.

Calentadores instantáneos

Calentadores instantáneos

Imagen cortesía Depositphotos

Es probable que sepas de alguien que, a la hora de bañarse, deja la llave abierta para que se escape el agua fría y salga la caliente. Incluso hay a quienes no les gusta lavarse las manos con agua fría y repiten este proceso en los grifos.

Si el desperdicio te parece excesivo con una sola persona, ahora piensa en el resto de los integrantes de la familia que hacen lo mismo.

Para solucionar este problema, existen calentadores instantáneos. Basta con abrir la llave del agua caliente, lo cual encenderá automáticamente el dispositivo. Una vez prendido, el calentador activará los quemadores por medio de la válvula de gas y, al pasar por el serpentín, el líquido se calentará de inmediato.

¿Cuánta agua ahorra un calentador instantáneo?

¿Cuánta agua ahorra un calentador instantáneo?

Imagen cortesía Depositphotos

Partiendo de que una regadera común libera 3 litros y suponiendo que el agua fría tarde en consumirse aproximadamente de 1 a 2 minutos, dependiendo de tus instalaciones, por cada ducha se evitaría malgastar de 3 a 6 litros.

En una familia de cuatro integrantes, diariamente se economizarían de 12 a 24 litros, lo que se traduce en un ahorro anual de 4 mil 380 a 8 mil 760 litros.

Por si fuera poco, estas maravillas también te permiten incrementar el ahorro de gas hasta en un 70%, esto sin contar que no generan emisiones nocivas.

Taza de baño ahorradora de agua

Taza de baño ahorradora de agua

Imagen cortesía Depositphotos

Es imposible suprimir las necesidades básicas; sin embargo, eso no debería ser obstáculo para regular la cantidad del vital líquido que se emplea cuando se jala la cadena.

El truco de estos modelos reside en su diseño, ya que está pensado para evitar que el aire se salga de la cisterna y, al presionar el botón para que se vayan los desechos, el agua saldrá con mayor fuerza, haciendo que funcione de manera más eficaz.

Del mismo modo, la gran mayoría incorpora dos botones con descargas diferentes, las cuales varían de 3 a 6 litros y de 2 a 4 litros respectivamente.

¿Cuánta agua ahorra una taza economizadora?

¿Cuánta agua ahorra una taza economizadora?

Imagen cortesía Depositphotos

¿Sabes cuántas veces vas usas el baño? Es importante saberlo. En promedio, una persona utiliza el retrete seis veces al día entre orina y evacuación. Un sanitario convencional libera de 9 a 12 litros por descarga única.

Teniendo en cuenta que las tazas ahorradoras ofrecen descargas de 2 a 6 litros, el uso disminuiría hasta en un 60%, lo que se traduce de 36 a 42 litros, aunque variará en función del organismo de cada persona.

Por último, es necesario hacer hincapié en el correcto empleo de estos sistemas, debido a que, en muchas ocasiones, por prisa o por desatención, los usuarios suelen presionar ambos botones indistintamente, disminuyendo su eficacia.

Lavadora ahorradora de agua

Lavadora ahorradora de agua

Imagen cortesía Depositphotos

No se necesita usar una porción desmedida de agua para lucir impecables. El consumo total dependerá del fabricante, el modelo del dispositivo y la tecnología de la que echa mano.

Por ejemplo, la lavadora TwinWash de LG promete incrementar el ahorro hasta en un 18%, mientras que la Aqua Saver 24 kg de Mabe lo eleva hasta el 76%.

Como plus, muchos de estos electrodomésticos incorporan un sistema inteligente que te ayudará a calcular la cantidad de líquido que precisas para un ciclo de lavado.

¿Cuánta agua ahorra una lavadora economizadora?

¿Cuánta agua ahorra una lavadora economizadora?

Imagen cortesía Depositphotos

Las lavadoras tradicionales utilizan alrededor de 6.5 litros por cada 8 kilos de ropa, mientras que sus contrapartes más eficientes necesitan un aproximado de 4.5 litros, es decir, 44% menos.

Podría parecer muy poco; no obstante, a la larga, los números pequeños se convierten en cifras enormes capaces de afectar severamente el medioambiente.

Como consejo adicional, te recomendamos llenar tu lavadora a su capacidad máxima, así le sacarás todo el jugo a su rendimiento.

Detectores de fugas de agua

Detectores de fugas de agua

Imagen cortesía Xataka

Las fugas son enemigos silenciosos y, para cuando te das cuenta de que hay una, ya es muy tarde: además del desperdicio, tu recibo llega con una deuda exorbitante o, en el peor de los casos, las paredes y los pisos resultan dañados a causa de la humedad.

Afortunadamente, gracias al smart home existen mecanismos y dispositivos que te notifican de forma inmediata en caso de haber algún problema en las tuberías.

Varios de ellos poseen una serie de detectores que monitorean constantemente el flujo del agua al mismo tiempo que están conectados a internet. Si surge alguna anomalía, te lo harán saber a través de un SMS, un correo electrónico o una notificación por medio de su app.

¿Cuánta agua se desperdicia por fugas?

¿Cuánta agua se desperdicia por fugas?

Imagen cortesía Depositphotos

Partamos de un ejemplo sencillo y que parecería hasta cierto punto inofensivo: una gotera.

20 gotas equivalen a un mililitro del vital líquido. Si se considera que en un minuto se producen 39 gotas, diariamente se malgastarían 2 mil 808 mililitros, o 2.808 litros.

Parece poco, pero, ¿y si tuvieras una desde hace semanas sin ser consciente de ello? ¿A cuánta gente le sucede lo mismo? Si una gotera es capaz de provocar una pérdida así, ahora imagina una fuga más grande o, peor aún, los enormes derrames que muchas veces vemos en las calles.

Reutilización de agua de lluvia

Reutilización de agua de lluvia

Foto de Anna Atkins en Unsplash

Es de las alternativas más sencillas que se pueden aprovechar. Un buen número de personas no duda en poner cubetas, tinas y todo tipo de artefactos para recoger y guardar el agua que se produce cuando llueve.

Sin embargo, otros recurren a métodos más ingeniosos y que requieren de un esfuerzo un poco mayor. Mediante un mecanismo de desagüe en el techo y un depósito adecuado, la rentabilidad y el ahorro aumentan considerablemente

Las posibilidades de uso son incontables: aseo del hogar, riego de plantas, la cisterna del inodoro, lavar el coche, etcétera.

Reutilización de agua de lluvia

Imagen cortesía Depositphotos

Ahora bien, si estás planeando llevar la reutilización al siguiente nivel y construir todo un depósito pluvial, tendrás que tomar en cuenta factores adicionales como:

  • El tipo de clima: hay lugares en los que las lluvias son contadas a lo largo del año, mientras que en otras regiones la precipitación solamente se hace presente en meses específicos. Si vives en una zona similar, mejor reconsidera esta alternativa.
  • Tamaño exacto y ubicación de la cisterna: si ya estás decidido a hacerlo, es momento de pensar en la cantidad de líquido que quieres almacenar y, con base en eso, construir un depósito. Para ello, recurre con un experto de la construcción.
  • Tuberías adicionales: si deseas que los componentes que requieren agua para funcionar, como el inodoro, se abastezcan a automáticamente, deberás apoyarte en un plomero a fin de establecer las conexiones necesarias.

¿Cuánta agua se ahorra con ayuda de la lluvia?

¿Cuánta agua se ahorra con ayuda de la lluvia?

Imagen cortesía Depositphotos

No hay cifra exacta para responder dicha pregunta, puesto que dependerá de tus necesidades. No obstante, es posible darse una idea con base en todo lo que ya hemos analizado.

Tan sólo en el WC y la regadera se economizaría alrededor de 2 mil 70 litros mensuales por integrante de la familia.

Es verdad que  resulta un poco caro edificar un depósito pluvial dados los esfuerzos, los materiales de construcción que podrían requerirse y otros gastos adicionales. Sin embargo, si se exprime al máximo las capacidades del depósito y el clima es viable, la inversión pronto se verá reflejada en la factura de tu recibo.

Reciclaje de aguas grises

Reciclaje de aguas grises

Imagen cortesía Hansgorhe Latinoamérica

A diferencia de la lluvia, las aguas grises se producen a diario en tu propia vivienda, contienen muy poca materia orgánica y se obtienen de duchas, grifos y hasta lavadoras en caso de no utilizar detergentes.

Las tecnologías más accesibles para el reciclaje de aguas grises en el hogar son:

  • Sistema Aquacycle de Pontos: de origen alemán, basa su funcionamiento en un mecanismo de filtración libre de químicos a través de rayos UV. Es del tamaño de un armario, por lo que cabe perfectamente en sótanos o en donde consideres adecuado instalarlo.
  • Sistema Aqus: es una alternativa que se enfoca únicamente en el agua del lavabo, la cual filtra, desinfecta y redirige al inodoro. No obstante, no es compatible con retretes de doble pulsación.

Reciclaje de aguas grises

Imagen cortesía Ecoinventos

Como sucede con los mecanismos de reutilización pluvial más avanzados, el reciclaje de aguas grises requerirá de una inversión significativa.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que el ahorro se reflejará más rápidamente, pues siempre tendrás a tu disposición aguas grises y, por lo tanto, la filtración será cosa de todos los días.

¿Cuánta agua se ahorra con ayuda de la filtración?

¿Cuánta agua se ahorra con ayuda de la filtración?

Imagen cortesía Helecho

La economización es similar al del reciclaje pluvial, puesto que es posible utilizar el producto filtrado para cualquier labor que no necesite de agua potable.

Por ejemplo, diariamente se genera un 62% de aguas grises, del cual únicamente bastaría el 23% para abastecer en su totalidad al retrete.

Inclusive, la tecnología necesaria te daría la oportunidad de emplear el líquido en otras actividades como bañarte.

Apps para ahorrar agua

Duchómetro

Duchómetro

Imagen cortesía Google Play

¿Buscas incrementar la eficiencia de tu regadera ahorradora? Duchómetro es la aplicación ideal para todos aquellos que pierden la noción del tiempo en el baño.

Lo único que debes hacer es programar en el cronómetro el tiempo que deseas tardar aseándote y la app te avisará cuánto te queda conforme se vaya agotando.

Descárgala en Google Play o en App Store.

Agua Consciente

Agua Consciente

Imagen cortesía Google Play

Como su nombre lo indica, el objetivo principal de la aplicación es concientizar a sus usuarios sobre el uso del vital líquido.

Su funcionamiento es parecido al de Duchómetro, con la diferencia de que también te brinda la posibilidad de cronometrar actividades como lavar la ropa, los trastes y cepillarte los dientes.

En adición, los desarrolladores incluyeron la función de generar gráficas que ilustran los porcentajes y los litros utilizados. Por el momento, solamente está disponible en Google Play.

Conscientiza

Concientiza

Imagen cortesía App Store

Similar a Agua Consciente, la app posibilita controlar los gastos no sólo de agua, sino también de energía eléctrica.

De este modo, te permite estar al tanto de los recursos que consumes y hacer algo al respecto en caso de estarlos malgastando. Encuéntrala en la App Store.

¿Porque es importante ahorrar agua?

¿Porque es importante ahorrar agua?

Imagen cortesía Depositphotos

El vital líquido constituye el 70% de la superficie del planeta. Sin embargo, sólo el 3.5% es agua dulce y, si se profundiza más, el 70% de ésta se encuentra congelada en glaciares, el 30% se halla en mantos acuíferos, el 1% pertenece a cuencas o arroyos y únicamente el 0.025% es apta para consumo humano.

Con dichos datos, es más que evidente la importancia de cuidar el agua. Pero, si todavía no estás convencido, basta con echar un vistazo a lo que está sucediendo a alrededor del mundo.

No vayamos tan lejos, actualmente el norte de México está viviendo una de las peores sequías y falta de agua que se haya visto en un largo tiempo. La situación llegó a tal punto, que los habitantes robaban las provisiones que sus vecinos almacenaban.

¿Porque es importante ahorrar agua?

Imagen cortesía Los Angeles Times

Y ni hablar de los precios por un garrafón, pues éstos se dispararon a $100 MXN: más del doble de su costo normal.

De igual manera, se ha vuelto bastante común ver carreteras bloqueadas en el país porque los habitantes de una determinada localidad llevan días sin servicio ni abastecimiento de pipas.

En este mismo orden de ideas, según datos de la Fundación Aquae, Medio Oriente y países como Bahréin, Palestina, Líbano, y Emiratos Árabes, por mencionar algunos, son quienes están a nada de llegar a un punto crítico debido a la escasez.

¿Porque es importante ahorrar agua?

Imagen cortesía Depositphotos

Todo esto sin contar a las naciones africanas en donde más del 50% de su población no tiene acceso al líquido:

  • Mozambique (52.7%)
  • Níger (54.2%)
  • Chad (57.5%)
  • República Democrática del Congo (58.2%)
  • Angola (59%)
  • Uganda (61.1%)
  • Papúa Nueva Guinea (63.4%)
  • Etiopía (64.06%)
  • Somalia (69%)

Con las estadísticas anteriores, es más que suficiente para hacer consciencia. Por ello, ahora que ya sabes cómo ahorrar agua con ayuda de la tecnología, es tu turno de poner tu granito de arena.

Imagen de encabezado cortesía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS