x

Cómo crear un blog: 5 consejos para empezar

Para tener éxito, requieres más que un buen sitio, por eso vamos a darte algunos consejos a tener en cuenta para empezar tu blog.

Por Isaac en Consejos
el  04  de  noviembre  2020
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Si tienes muchas ideas, conocimiento específico sobre algún tema o rubro en especial, si eres fan de leer o tienes un gusto especial por los deportes y, además de algunas de estas características, te gusta escribir, la idea de crear un blog debe haber resultado atractiva para ti.

Ya sea que lo hagas por el gusto de compartir con otras personas que tengan el mismo interés o para rentabilizar tus conocimientos, tener tu propio blog digital es una buena idea.

    Tal vez te interese...

    Consejos para crear tu cortometraje de terror |PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Cómo crear un blog?

Crear un blog, más allá del contenido, requiere de algunos elementos técnicos básicos a los que debes prestar especial atención. Elegir bien estos elementos te ahorrará jaquecas en el futuro.

Plataforma para crear sitios web

Tener tu propio blog, no necesariamente incluye contratar un programador. De hecho, todo lo contrario. Puedes crear un sitio web de forma rápida y sencilla a través de plataformas específicas para esto.

Hoy en día, plataformas como WordPress, Wix o Shopify, entre otras, solucionan la creación de página en algunos segundos y sin necesidad de inversión. Cada una de estas plataformas tiene características particulares. Dependiendo de tus necesidades, deberás elegir la que creas más útil.

Hosting web

Un servicio totalmente necesario e indispensable es el hosting. El host web es un servicio de alojamiento virtual. La función específica es almacenar tu sitio web para que esté disponible en el mundo online.

La importancia del hosting radica en que, si falla, el sitio no estará accesible para los usuarios que deseen ingresar en él. Por esto, debes controlar bien las opiniones sobre los distintos proveedores y elegir, dentro de tus posibilidades, aquel que inspire más confianza. Uno de los elementos que puedes revisar antes de contratar este servicio es el uptime del servidor.

Cómo crear un blog: 5 consejos para empezar

Dominio

Otro elemento fundamental es el dominio. Quizás has escuchado mucho este término o lo has leído por el mundo digital. El dominio, para dejarlo claro, es un nombre único e imposible de repetir que se utiliza para denominar un sitio web.

Al encontrarse en la URL del sitio y en los correos electrónicos institucionales, es importante que selecciones un dominio adecuado para tu web. Existen diversos lugares donde puedes buscar opciones de nombres de dominio y sus extensiones.

Algunos consejos importantes

Para tener éxito, no basta sólo con tener un buen sitio. Además, debes preocuparte por otros factores. Es por eso que vamos a darte 5 consejos que debes tener en cuenta para comenzar con tu blog.

#1 Prioriza la calidad de tus escritos

Seguro te ha pasado de encontrarte con algún artículo cuyo nombre llama la atención, pero, cuando empiezas a leer, no es lo que esperabas o le falta contenido. Lo más probable es que, después de esa experiencia, no hayas vuelto a ese blog.

Es por esto que mencionamos el tema calidad. Muchos se esfuerzan por publicar contenido a diario. Pero lo más relevante es que todo lo que publiques sea novedoso y tenga contenido importante para los usuarios.

#2 Busca un nicho específico

Antes de lanzarte a la acción, define el nicho al cual vas a dirigirte. Si ya tenías pensada la temática del blog, esto te será sencillo. En cambio, si tu categoría es más amplia (por ejemplo: libros), debes intentar acotar un poco el segmento al que quieres dedicarte.

Definir un nicho es fundamental para que, a la hora de crear contenido, lo hagas pensando en un público específico.

Cómo crear un blog: 5 consejos para empezar

#3 Aunque no sea el objetivo, ten en cuenta el SEO

Quizás tu objetivo no sea atraer tráfico, sino más bien tomes el blog como un hobbie. Sin embargo, que esto no te impida crecer. Crear contenido pensando en el posicionamiento SEO hará que aumente la cantidad de navegantes de tu web y muchas más personas conozcan tu contenido.

Cuando hablamos de SEO nos referimos a la optimización que se realiza pensando en el posicionamiento del sitio en los motores de búsqueda. Mientras más optimizado tengas el SEO, más arriba saldrá en los resultados cuando una persona realice una búsqueda con las palabras claves que trabajes.

#4 Sé constante

Uno de los grandes errores de las personas que comienzan un blog, es la falta de constancia. Tal como te dijimos, la calidad gana la cantidad. Pero esto no quiere decir que está bien que publiques sin una periodicidad explícita.

Por ejemplo, si quieres publicar todas las semanas, es válido. Siempre que publiques el mismo día. De esta forma, los usuarios saben que los días en que subes contenido son los miércoles y no por eso piensan que la web está abandonada.

Cómo crear un blog: 5 consejos para empezar

#5 No dejes de lado lo visual

A pesar de que el contenido sigue siendo el rey, debes pensar en el apoyo visual de lo que subes y en la estética de tu sitio. En cuanto al diseño de la web, puedes utilizar diversas plantillas que brindan, por lo general, las plataformas creadoras de páginas. Es importante que no contenga elementos en exceso dado que puede ocultar lo que realmente importa.

En cuanto al apoyo visual de las publicaciones, utiliza imágenes que ilustren el contenido. Además, cerciórate que la calidad sea adecuada para una web.

Entonces, ¿qué estás esperando para empezar? ¡El momento de animarse es ahora!

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS