¿Cómo eligen los mexicanos a su operador móvil de pospago?

Conoce cuáles son algunos de los factores que influyen en la elección de una compañía de telefonía celular y cómo les va en el mercado nacional.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  23  de  octubre  2018
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El mercado de telefonía móvil en México, en especial en la modalidad de pospago, puede no mostrar mucho dinamismo debido a la preponderancia de Telcel. Sin embargo, si se analizan las estrategias que de los competidores, así como las preferencias de los usuarios al contratar un servicio de pospago, se puede observar que las condiciones en el mercado podrían cambiar rumbo a la equidad .

A continuación, te compartimos algunos datos que la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU) reunió acerca del estado del sector de telefonía móvil en modalidad pospago en México. Se hablará del significativo crecimiento de Movistar, que ofrece esquemas de pospago como el Plan Vas a Volar 1, con minutos, SMS ilimitados y redes sociales incluidas.

Mercado de telefonía móvil modalidad pospago en México

Al segundo trimestre del 2018 (2T18) se contabilizaron 21.4 millones de suscriptores de planes tarifarios, abarcando un 18.2% del total del mercado. Esta tendencia ascendente se explica por mejores condiciones de oferta, como más datos en los paquetes, consumo ilimitado en apps de redes sociales, mensajería instantánea, transporte e incluso suscripciones a plataformas de video como Netflix.

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Hábitos de consumo de los usuarios de telefonía móvil en pospago

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Si se analiza la distribución por operador, notamos que Telcel alcanzó un total de 13.1 millones de usuarios, es decir, 61.3% del mercado de postpago. La firma estadounidense AT&T lo sigue con 5.9 millones y una participación de mercado del 27.7%, mientras que Movistarqueda en tercer lugar con 2.4 millones y una participación de mercado del 11.1%. En resumen, el dinamismo del sector luce de esta manera: 

  • El moderado crecimiento de Movistar forma parte de los resultados de una estrategia agresiva en su oferta de pospago, una relativamente baja tasa de desconexión y la oferta de servicios de valor agregado con descuento, como Blim y Spotify.
  • AT&T mantiene una trayectoria positiva que se atribuye a una fuerte inversión en publicidad, aumento de cobertura y mejora en sus servicios.
  • Telcel registró un menor crecimiento, pero mantiene una estrategia enfocada en la atracción de clientes de alto valor, además ofrece planes con mayores subsidios a equipos y provee servicios móviles 4.5G o Gigared.

Distribución de mercado de suscriptores de postpago al 2T18

Con Información de The CIU

Al considerar los ingresos de los operadores móviles, en total generaron 21.8 millones de pesos durante el 2T18. Sin embargo, se queda corto a la cifra alcanzada durante el mismo periodo del año pasado, lo cual se debe a una fuerte reducción del gasto promedio por usuarios (ARPU por sus siglas en inglés).



Claves para elegir operador en México

Si se pretende comprender a este aguerrido mercado, se necesita conocer los determinantes de elección de una compañía. Aquí un dato interesante: 9 de cada 10 usuarios tomaron su decisión basada en factores como calidad de servicios, precio, posicionamiento de la marca, entre otros. Tan sólo el 11% de los suscriptores de pospago indicaron no haber tomado la decisión por un aspecto en particular.

Los suscriptores ahora tenemos más y mejor información sobre los planes que contratamos y esto se debe, en parte, a los comparadores de precios que te ayudamos a encontrar la mejor opción para tu bolsillo y necesidades de comunicación. Por ello te invitamos a usar nuestro comparador de servicios de telecomunicación y a contarnos qué opinas.

Preferencias de los usuarios de postpago en la elección de operador

Con información de The CIU

Ahora bien, la cobertura es la característica que los usuarios de pospago consideran de mayor relevancia; de hecho, el 40.2% de suscriptores eligieron a su operador basado en este factor. Por otro lado, la calidad del servicio ocupa el segundo puesto al momento de elección de operador con 37.4%. Mientras que tan sólo 5.3% y 4.3% consideraron el precio y las promociones para hacer su elección.

Si bien el mercado móvil aún muestra una marcada concentración, también es cierto que los demás operadores requieren mejorar su posicionamiento de marca si quieren continuar compitiendo en el sector, así como llegar a acuerdos para mejorar su cobertura y no cesar la fuerte inversión para optimizar la calidad del servicio.

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