x

¿Cómo eliminar virus de mi PC?

Sigue estas instrucciones y libera tu computadora de software malicioso. ¡Los virus informáticos no son bienvenidos!

Por Mariana en Consejos
el  03  de  octubre  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Has estado viendo las páginas equivocadas o diste clic a un enlace sospechoso? Sólo hace falta un error para que tu computadora sea el objetivo de software malicioso. Rendimiento lento de tu ordenador, ventanas no deseadas, barra de herramientas instaladas que no puedes quitar… hay muchos síntomas que indican que se trata de un virus o peligro en tu computadora. ¿Qué sigue? Quitarlo. Aquí te mostraremos como eliminiar virus de tu computadora.

Ya hemos visto los términos básicos para hablar de seguridad informática para un usuario promedio. También checamos las amenazas que existen en línea y los antivirus que puedes usar en tu móvil para protegerte. Con este artículo complementaremos nuestra revisión de seguridad informática. No te quedes sin una conexión segura. Nuestro enfoque será para ordenadores con sistema operativo Windows, aunque los usuarios de Mac deberían seguir las recomendaciones, pues todos somos vulnerables y deberíamos tener un limpiador de virus.

¿Cómo sé si tengo un virus?

Cuando una computadora ha adquirido malware, el que puede ser un virus, spyware, gusanos y más, hay ciertas características que son fáciles de identificar. Éstas no siempre se activan desde el momento en que descargas el software malicioso, pues puede estar programado para esperar determinado tiempo.

Sin embargo, generalmente se pueden resumir de la siguiente manera: velocidad afectada y contenido no deseado. Si tu computadora está funcionando a una velocidad bastante lenta comparada a lo normal o si te aparecen ventanas pidiendo información privada, puedes apostar que hay algo mal en ella.

diagnóstico virus

Si tu computadora no actúa normal, quizá esté infectada, vía Behance

¿Cómo quitar virus de mi computadora?

1. Minimiza el daño: “congela” al virus

Si has identificado o sospechas tener un virus en tu computadora, lo primero que debes hacer es evitar que continúe infectando tus archivos. Si no funciona tu sistema, el virus no podrá avanzar al resto de tus cosas. Si ya cuentas con un antivirus o antimalware, no ayudará que los actives, pues si ya pasó desapercibido inicialmente no podrán combatirlo ahora. Entonces, la prioridad es “congelar” al virus para que no haga más daño.

Desconéctate del Internet y procura permanecer así hasta que hayas limpiado tu computadora. Si no piensas actuar inmediatamente, apágala. Mientras tu sistema operativo no esté funcionando no habrá problema en dejarla apagada. El virus no se esparcirá ni afectará a más archivos. En caso de querer tomar acción, ve al siguiente paso.

reinicia tu computadora

No permitas que el virus sigua dañando tu sistema,vía keepcalmandposters

2. Entra en Modo Seguro

Windows tiene una modalidad para hacer más seguro el uso del ordenador. En Modo Seguro, o Safe Mode, sólo se utilizan los programas esenciales para que corra la computadora. Bajo este principio, el programa malicioso que te está afectando no será activado.

Hay dos maneras de tener acceso a esta modalidad. Las instrucciones dependen del sistema operativo que tengas:

Windows XP, Vista y 7

  1. Apaga tu computadora
  2. Vuelve a prenderla. En cuanto veas algo en la pantalla presiona F8
  3. En el menú de Opciones Avanzada de Inicio elige Modo Seguro

Windows 8 y 10

  1. Reinicia la computadora y presiona Shift
  2. Verás el menú de solución de problemas
  3. Elige reiniciar el sistema en Modo Seguro

Ahora podrás combatir al virus sin arriesgar el resto de tus archivos.

modo seguro windows

Elige esta modalidad para poder correr el antivirus, vía Graham Cluley

3. Borrar archivos temporales

Borrar estos archivos le ahorrará tiempo al antivirus al momento de analizar tu computadora. Además, dispondrás de más espacio en la memoria. En tu Panel de control ve al apartado de Sistema y seguridad. Ahí encontrarás la sección de Herramientas administrativas, donde está el Liberador de espacio en disco. Con esta herramienta podrás deshacerte de los archivos temporales.

liberador de espacio en windows

Libera tu espacio y ahorra tiempo al programa para eliminar virus

4. Utiliza el antivirus de tu preferencia

Asumiendo que contabas con un antivirus inicialmente, está claro que necesitas de otro para combatir al nuevo intruso. Puedes conectarte a Internet desde tu computadora afectada, aunque esto sólo le dará una mejor oportunidad de esparcirse no sólo en tu computadora, también a otros en Internet. Por ello se recomienda descargarlo en otra computadora libre de malware y transportarla en una memoria USB.

Existen dos tipos de antivirus, los cuales se dividen de acuerdo a su funcionamiento. Puede ser un antivirus de tiempo real, es decir, que detecta las amenazas conforme navegas y descargar archivos del Internet. Por otro lado, los antivirus bajo demanda realizan su tarea cuando le indicas.

Requerirás de un antivirus de la última categoría. Si no quieres gastar, te dejamos unas opciones gratuitas pero muy recomendadas en la comunidad informática.

seguridad disco duro

Escoge a tu equipo de seguridad, vía ADSL Zone

Cuando elijas la opción que más se ajuste a lo que buscas, realiza un escaneo y sigue las instrucciones que dé el programa. Esto debería ocurrir sin problemas. Si algo evita el funcionamiento de tu antivirus probablemente estés lidiando con un rootkit, un tipo de malware que “lucha” con los antivirus y otras medidas que puedes tomar en contra de él. Este tipo de problema es bastante complicado, así que si resulta ser un rootkit deberías contemplar el reinstalar Windows.

¡Listo! Las herramientas de los antivirus proporcionados deberían ser suficiente para la mayoría de programas dañinos que puedes encontrar. Claro está que la enorme cantidad de malware aumenta día a día, por lo que debes mantener el programa actualizado.

5. Configura tu navegador y otras medidas

Antes de cantar victoria debes asegurarte que todo esté en orden. Muchas veces los virus modifican distintos aspectos de tu computadora para que sigas siendo vulnerable. Un ejemplo recurrente es que altera las preferencias de tu navegador para que te dirija nuevamente a una dirección de alto riesgo.

Échale un vistazo a las preferencias de tu navegador para que estén a tu agrado. Elige la página de inicio, quita barras de herramientas que no reconozcas, etc. No olvides cambiar tus contraseñas y otra información que consideres pertinente.

Ten listo un antivirus de tiempo real. Actualízalo constantemente para que no se le escape ni un programa. También tienes que mantener tu sistema operativo al día para que pueda lidiar con los problemas que se le presenten. Por si las dudas, ten lista tu memoria USB con el antivirus bajo demanda.

antivirus

Quizá no tan drástico, pero hay que estar preparado, vía Frihost
Imagen de encabezado vía Furaco
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS