x

Portabilidad Telcel, AT&T, Movistar... Cómo tramitarla, cancelarla y más

Conoce cómo consultar la portabilidad de cualquier operador de telefonía móvil, los requisitos que debes cumplir, costo, duración, cómo cancelarla y todos los detalles.

Por Santiago en Smartphones
el  14  de  febrero  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Probablemente estés harto de las inconsistencias en la red con tu compañía telefónica, de que no te dure el saldo o simplemente quieras aprovechar las promociones o cobertura de otra compañía. Si es el caso, aquí te decimos cómo hacer tu portabilidad, cómo cancelarla, cuánto tarda y más detalles.

La portabilidad entre compañías es bastante común en México. A la fecha, Telcel es la compañía con más usuarios que deciden cambiarse a su red, con 38.9 millones de líneas portadas en los últimos 10 años, cifra que equivale a más del 50% del total de usuarios que han cambiado de compañía (73.3 millones) en nuestro país.

consultar portabilidad

Imagen vía BuyBlo

En este mismo periodo, Telefónica suma 25.5 millones de clientes atraídos y AT&T casi 14 millones. Por ello, las compañíaslanzan continuamente promociones buscando atraer a usuarios de la competencia. Dichas ofertas cambian regularmente pero siempre encontrarás alguna disponible para animarte a realizar tu portabilidad a otra compañía.

Antes de decirte lo que debes hacer para cambiar de compañía, te explicamos un poco sobre qué es la portabilidad y algunos datos que debes conocer.

    Tal vez te interese...

    IFT eliminará el 044, 045 y 01 en marcaciones |PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Qué es portabilidad?

Se trata de un derecho que tenemos todos los usuarios de líneas telefónicas a cambiarnos de una compañía otra conservando el mismo número, para no tener que migrar a todos nuestros contactos a uno nuevo.

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todo proveedor de servicios móviles deberá ofrecer esta opción en caso de que estés inconforme con tu servicio o prefieras las ofertas de otros operadores, además este servicio deberá ser gratuito y cumplirse en un plazo máximo de 24 horas.

¿Qué es Portabilidad?

Imagen vía NearSay

Hemos preparado este artículo para ti en el que podrás consultar todo lo relacionado a la portabilidad de tu número para que lo hagas de forma segura y conozcas los pasos a seguir, dependiendo cada operador.

¿Qué es el NIP de portabilidad?

Para realizar el proceso en cualquier compañía, deberás obtener el NIP de portabilidad. Conoce lo que es y cómo obtenerlo. ¡Es muy sencillo!

Es un número de identificación único compuesto por 4 dígitos, con el que acreditas la voluntad de querer portar tu número telefónico. Para solicitarlo, únicamente deberás marcar al 051 o enviar un SMS con la palabra NIP al mismo número desde tu equipo. También puedes acudir al centro de Atención a Clientes de tu compañía más cercano y solicitarlo.

Ojo: La entrega del NIP no requiere de un saldo mínimo en el equipo y es totalmente gratuita.

NIP de Portabilidad

En caso de que solicites tu NIP marcando o enviando un SMS, se te devolverá la llamada o recibirás un mensaje con el código. Cada NIP tiene una vigencia de 15 días naturales. Si lo perdiste, puedes volver a marcar o enviar SMS para conseguir uno nuevo.

Ojo: Tienes un máximo de dos llamadas o mensajes para consultarlo, en caso de superarlas, deberás esperar el plazo de vencimiento de 15 días para solicitar uno nuevo.

Es importante saber además que no es necesario cancelar el servicio telefónico con tu compañía actual antes de solicitar la portabilidad. En caso de que ya lo hayas cancelado, tienes un plazo de 40 días naturales para iniciar el proceso de portabilidad con la compañía que deseas.

    Tal vez te interese...

    Proyecciones de telecom en México para 2019 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Consejos a tomar en cuenta al hacer una portabilidad:

  • Realiza la llamada o mensaje de texto al 051 desde el número telefónico que deseas portar.
  • Verifica que tu número no aparezca como desconocido o privado.
  • Tu línea no deberá estar conectada a servicios “sígueme, contestadoras automáticas o cualquier servicio que impida que contestes inmediatamente.
  • Comprueba que puedas realizar y recibir llamadas y mensajes sin problema.

Ahora sí, conoce qué debes hacer para realizar la portabilidad en las distintas compañías:

Portabilidad AT&T

Portabilidad AT&T

Imagen vía Wikipedia

Consulta la portabilidad a AT&T y todo lo que necesitas para conservar tu número y aprovechar los beneficios de las líneas AT&T y Unefón. Aquí los pasos para realizar el trámite:

Paso uno: Obtener un NIP

Sigue los pasos anteriores para solicitar tu NIP de protabilidad y poder cambiarte de compañía a AT&T.

Paso dos: Acude a un Centro de Atención a clientes AT&T

Ya con tu NIP de portabilidad, deberás llevar también una identificación oficial vigente y solicitar que realicen el proceso de cambio.

El asesor te indicará lo que procede y el tiempo que deberás esperar para que se reestablezca tu línea ya con AT&T. Este proceso no deberá tomar más de 24 horas.

Portabilidad Movistar

Portabilidad Movistar

Imagen vía Compras

¿Buscas cambiarte de compañía telefónica y aprovechar las promociones de Movistar? El proceso de portabilidad se realiza a través de su página web y deberás seguir unos sencillos pasos. Aquí te decimos cómo:

Paso Uno: Obtener un NIP

Sigue los pasos previamente indicados para solicitar tu NIP de portabilidad.

Paso Dos: Realiza el trámite por Internet

Entra a este enlace e ingresa tu NIP de portabilidad. Registra los datos que te indican y confirma tu solicitud.

El sistema te indicará el periodo de espera para que se normalice tu línea, el cual no deberá ser mayor a 24 horas, y los últimos pasos a seguir.

Portabilidad Telcel

Telcel

Imagen vía Telcel

Si buscas aprovechar los precios y cobertura en todo el país, garantía de Telcel, te decimos los pasos a seguir para realizar tu portabilidad a esta compañía:

Paso Uno: Obtener tu NIP

Sigue los pasos que indicamos previamente para obtener tu NIP de portabilidad.

Paso Dos: Acude a un Centro de Atención a Clientes Telcel

Para ello, deberás llevar tu NIP de portabilidad e identificación oficial (INE, pasaporte vigente, cédula profesional, CURP, etc.) y solicitar a un asesor el proceso.

Finalmente, él te proporcionará una SIM card que deberás insertar en tu teléfono una vez ejecutada la portabilidad.

Ojo: En caso de que tu portabilidad sea rechazada, recibirás un mensaje de texto de Telcel informándote la situación, entonces deberás acudir de nuevo a un Centro de Atención a Clientes y corregir el motivo que haya ocasionado el rechazo.

Imagen vía The Big Money Saver


Otros artículos de interés:

Cómo hacer portabilidad de izzi

Cómo cancelar plan de Telcel

Cómo cancelar Netflix y Claro Vídeo

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS