¿Qué tan seguido recibes mensajes de texto de empresas ofreciéndote promociones o descuentos para adquirir sus productos? ¿Has dudado de la veracidad de estos SMS? Hoy te explicaremos cómo identificar un SMS confiable, es decir, saber si es uno legítimo o uno riesgoso.
Los mensajes de texto son uno de los canales con mayor tasa de apertura, lo que los ha vuelto objetivo para que los ladrones cibernéticos lo utilicen como medio para engañar a sus víctimas.
Imagen vía Pinterest
Tal vez te interese...
Llamadas SPAM: un mal de la publicidad online |PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoLa tasa de lectura de un SMS es del 98%, por ello es importante saber reconocer cuando uno es confiable y cuando tiene características de ser sospechoso, ya que los intentos de fraude por este medio han incrementado un 65% en el último año, de acuerdo a la firma Retruster, en lo que se conoce como phishing.
Dicho término se refiere a cuando un tercero intenta hacerse pasar por una empresa o institución legítima, con el objetivo de recabar datos personales del usuario. México ocupa la posición número 25 con más ataques de este tipo, y el número 12 en América Latina, de acuerdo con Kaspersky.
No temas, aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a identificar cuándo un SMS es confiable y cuándo no.
El número remitente no es un número común
Si un SMS proviene de un número tradicional de 10 dígitos a nombre una institución bancaria o una marca, es tu primera pista para dudar de su veracidad. Empresas como Wavy, uno de los principales proveedores en México y America Latina de SMS como herramientas de comunicación, establecen códigos de 5 a 6 dígitos para las operadoras telefónicas más relevantes del país.
Identifica el remitente a través de las etiquetas del nombre
Si recibes un mensaje de texto y el nombre del remitente aparece bajo el nombre de una institución, empresa o negocio en lugar de un número telefónico, puedes estar tranquilo de que se trata de un mensaje legítimo.
De esto se encargan las máscaras o etiquetas de identificación de las empresas, en certificar a las compañías para ofrecer al usuario seguridad.
Un SMS confiable nunca solicita información personal
Los mensajes tienen como objetivo informar o notificar de operaciones. Nunca te solicitarán información personal, números confidenciales o contraseñas. Si recibes alguna petición en este sentido ¡no lo hagas!
Evalúa la calidad de la información
Es indispensable evaluar la información que recibimos. Las compañías telefónicas exigen mensajes de calidad en su información y prohíben el spam en los mensajes.
Siempre evalúa que tenga sentido la información que te llega por mensaje.