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Cómo Instagram está transformando el sector de las telecomunicaciones a través del marketing de contenidos visuales

La meta es buscar una identidad visual de marca, bien con un logo o con una coherencia visual en las publicaciones.

Cómo Instagram está transformando el sector de las telecomunicaciones a través del marketing de contenidos visuales
Por Isaac en Apps
el  26  de  diciembre  2023
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Hoy en día, se puede considerar que el marketing en redes sociales tiene un papel crucial tanto para las empresas, marcas como a las personas que se dedican a estas plataformas, las llamadas “influencers”. Desde que Instagram entrara en escena en 2010, fue toda una revolución visual para los negocios que se apoyaban en las fotografías y en la publicidad para sus productos. Tuvieron que cambiar todo su modelo para centrarse en Instagram al ver como crecía y en varias generaciones, mayoritariamente la generación nativa digital.

De hecho, según Statista, datos de enero de 2023 aseguran que casi el 31 % de la audiencia global de Instagram tenía entre 18 y 24 años, y el 30,3 % de los usuarios tenía entre 25 y 34 años. En total, el 15,7 % de los usuarios pertenecía al grupo de edad de 35 a 44 años. Pero esas generaciones tenían que contar con sus propias técnicas de marketing para poder aumentar la visibilidad de su perfil en este mercado tan competitivo.

Pasaron desde hacer colaboraciones con otros influencers, lo cual ayudaría a ambas cuentas, a centrarse más en una misma y optar por adquirir seguidores o likes de Instagram. Por ejemplo, a través de páginas de fiar, como BuyTopLikes o SocialBoss, de las favoritas en España.

La estrategia del marketing visual es de alguna manera una hoja de ruta que se debe trazar para intentar captar o convencer a tus potenciales clientes, así como mantenerlos gracias al poder de las redes. Con tantas marcas compitiendo por llamar la atención, las que triunfan son las que desarrollan precisamente una estrategia visual que resulte convincente para diferentes plataformas, pero sobre todo para Instagram.

Cómo Instagram está transformando el sector de las telecomunicaciones a través del marketing de contenidos visuales

Imagen vía: Photo 118762278 | Instagram © Prykhodov | Dreamstime.com

¿Por qué es tan importante una estrategia visual de Instagram?

Por tanto, se puede decir que una estrategia visual en Instagram es una parte crucial que toda empresa debería tener si busca tener una visibilidad en el mercado y sobre todo, entre las nuevas generaciones.

Ahí entran en juego la planificación y la preparación para tener éxito en cualquier campaña de marketing. Pero ¿qué es precisamente una estrategia visual de Instagram?

Pues se trata del uso de contenido visual inteligente y convincente para comunicarte con el público objetivo y que se haga de manera efectiva. Debe tener unas metas y objetivos de tu marca, como por ejemplo el tráfico del sitio web o el número de seguidores. De hecho, hay herramientas analíticas que te permiten ver cómo funciona tu cuenta. Así, se puede elegir el contenido visual más adecuado para comunicar los mensajes clave de la marca.

En el marco de esa estrategia, lo que se debe buscar es una identidad visual de esa marca, bien con un logo o con una coherencia visual en las publicaciones. Deberías poner siempre una marca de agua, como ejemplo, en las imágenes que compartas y que sean propias.

De hecho, uno de los cometidos de esta estrategia visual es la producción de contenido visual, lo cual atraerá a más clientes y hará más propia tu marca, bien con tutoriales o con fotografías de estudio. Todo dependerá del tipo de producto que publicites.

¿Es difícil destacar? Sí, lo cierto es que sí, por lo que otro de los objetivos en el marco de esta estrategia visual es distinguir tu marca de la competencia. Por ello, cada pieza de contenido que se comparte ha tenido que haber sido seleccionada minuciosamente para impulsar ese objetivo que se pretende, lo que da a tu contenido un propósito y un impacto.

¿Un ejemplo para ello? Por ejemplo, si tu marca es muy colorida, busca que los posts que tengas también lo sean y no añadas ningún color oscuro para así mantener una coherencia en tu marca y perfil. Cuanto más meditada sea tu estrategia visual en Instagram, más eficaz será tu contenido visual una vez que busques comunicar los mensajes que quieres de tu marca. Como se ha mencionado, Instagram es un espacio muy competitivo y encontrar formas de diferenciar tu marca es lo que te ayudará a obtener mejores resultados.

Cómo Instagram está transformando el sector de las telecomunicaciones a través del marketing de contenidos visuales

Imagen vía: Photo 142447152 | Instagram © Cosmin Constantin Sava | Dreamstime.com

¿Cómo se podría mejorar la estrategia visual en Instagram?

Como plataforma visual, se podría decir que Instagram es el canal perfecto para aprovechar el poder del marketing visual y utilizarlo para impulsar la marca. Hay que tener en cuenta que algunas investigaciones muestran que el 41 % de los consumidores de la Generación Z son compradores impulsivos. Desean los artículos más nuevos a mayor velocidad y, por ello, las marcas tienen que desarrollar estrategias de marketing para satisfacer las necesidades de este público. Son menos fieles a las marcas y consumidores rápidos de moda.

Los principios del marketing visual a tener en cuenta para tu estrategia

Incorporar los principios de marketing visual a tu estrategia de Instagram es lo que podría poner, sin duda, a tu empresa en las primeras posiciones. Y, seguramente, tus posts aparecerán en el apartado de “explorar” para tu público objetivo. No te preocupes, el algoritmo de Instagram sería el encargado de enseñárselo.

Entre los principios del marketing visual a tener en cuenta para la estrategia están:

  • Riqueza y mucha calidad en las redes sociales: en este apartado lo que se busca es crear un contenido de calidad, que sea rico, por lo que atraerá a muchas más personas de lo que imaginas. Para ello, es muy importante empezar a hacer un contenido profesional del que no te arrepientas posteriormente cuando visites el pasado de tu perfil.
  • Valor de la marca: es importante saber qué es lo que piensan los clientes de tu marca y cuál es la reacción en el mundo real y en el mundo digital. Por ello, es importante trazar una estrategia en la que se mencione la interacción como uno de los puntos cruciales con el fin de fomentar un valor de marca positivo.
  • Intención de compra: esto es uno de los principales objetivos a seguir en la estrategia visual, dado que el cometido es saber cuál es la probabilidad de que un usuario compre algo de tu marca.
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Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

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