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Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz

¿Quieres encontrar a tu público objetivo y generar más ventas? Aquí algunos consejos para generar una estrategia de marketing eficaz.

Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz
Por Isaac en Internet
el  19  de  abril  2023
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Si estás pensando en poner a la venta un nuevo producto o crear tu propia marca, es fundamental conocer cómo llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz, puesto que de ella dependerá tu nivel de éxito y el número de ventas obtenidas.

Para esto, debes tener claras las particularidades de tu empresa, el target al que van dirigidos tus servicios, tu competencia y los canales de venta que usarás, entre otras cosas. Si todavía no sabes por dónde empezar, a continuación te compartimos algunos consejos para que alcances el éxito comercial.

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Características de una buena estrategia de marketing

Es importante que un plan de marketing ilustre de forma clara y concisa qué estrategias utilizarás y cómo las ejecutarás con base en toda la información que tengas a tu disponibilidad.

A fin de que sea fructífero, asegúrate de que se adapte a las exigencias del mercado y del público objetivo, que persiga metas claras y alcanzables, y que el rendimiento sea medible por medio de KPI’s.

Además, recuerda: a lo largo del camino, probablemente te encontrarás con variables y situaciones imprevistas, por lo que tu planteamiento debe ser flexible y adaptable a las peculiaridades de una industria cambiante.

Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz

Imagen cortesía Depositphotos

Pasos para elaborar una estrategia de marketing eficaz

1. Haz un análisis de tu empresa

No pierdas de vista la identidad de tu corporación, el ramo al que se dedica, sus competidores y los objetivos que desea alcanzar, los cuales pueden ir desde generar ventas incrementales o atraer clientela desde cero, hasta aumentar la presencia de la marca en la red.

2. Investiga el mercado en el que te adentrarás

Para nada es buena idea echar a andar un negocio a ciegas. Antes de eso, lleva a cabo un análisis de mercado e indaga sobre la competencia. En ambos casos, haz una investigación online y offline.

Así, sabrás qué cosas les funcionan a las empresas rivales, aprenderás de sus errores e identificarás puntos clave para que tus bienes o servicios se diferencien del resto. Al final, te será posible poner sobre la mesa debilidades, amenazas, fortalezas y áreas de oportunidad para tomar mejores decisiones.

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3. Define tus objetivos y tu perfil de cliente

¿Lo que ofreces va dirigido a una audiencia B2B o B2C? Es necesario responder a dicha pregunta para divisar el perfil de tu cliente ideal.

Partiendo de un público B2B, ten presente qué clase de empresas te interesan y el puesto al cual deseas que llegue tu campaña: al jefe de IT, gerentes regionales, responsable de marketing, etc.

A partir de aquí, puedes tratarlos como a un cliente potencial B2C considerando características entre las que destacan su edad, género, poder adquisitivo, lugar de residencia, gustos, en qué entornos digitales se mueve y la clase de contenido que le interesa. Al conocer a tu cliente ideal será más fácil diseñar una estrategia de marketing eficaz.

Respecto a los objetivos, procura que sean realistas y medibles después de un determinado lapso de tiempo. De éstos, también hay diferentes tipos: para ganar presencia en línea (branding), generación de ventas, obtención de leads y más.

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4. Elige los canales y el contenido con el que atraerás al consumidor

Existe un gran abanico de alternativas: creación de landing pages, blogs, redes sociales (social media marketing), email marketing, Google Ads o Marketing Afiliación.

De igual manera, considera el tono y el lenguaje que emplearás con tus usuarios, el tipo y periodicidad de publicaciones a realizar, y la analítica del tráfico generado.

Gracias a lo anterior, será más sencillo elaborar el contenido adecuado para tu audiencia: videos, clips cortos, artículos, correos con fines informativos o cualquier idea que se te ocurra.

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Imagen cortesía Depositphotos

5. Crea un calendario de planificación

Ahora que ya decidiste en qué canales trabajarás, a quiénes van dirigidos tus productos y las metas que deseas obtener, es momento de pasar a la acción.

Es útil pensar en cuántos posts publicarás por semana, los días en los cuales enviarás newsletters o mails a tus suscriptores, cuánto tiempo durará tu próxima campaña SEM y la cantidad de publicaciones diarias en las redes sociales de la empresa, por mencionar algunos casos.

En adición, puedes comenzar definiendo una agenda general y después segmentarla por canales. Esto te posibilitará identificar los resultados arrojados por cada estrategia de manera individual.

6. Considera tu presupuesto

Establece una cifra máxima y redituable para la inversión global y por canales. A lo antes mencionado se le llama "mix de medios" y prevé todos los costes. Si trabajarás en conjunto con alguna agencia externa, no olvides contemplar su presupuesto, además de tu inversión.

Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz

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7. Mide los resultados

Los Key Performance Indicators o KPI's revelarán qué tan bueno ha sido el rendimiento de tu labor según las metas establecidas. Es posible especificar indicadores para cualquier acción que realice tu marca.

Algunos ejemplos de KPI’s son el tráfico de tu landing page, la cantidad de ventas conseguidas, los leads obtenidos, el Retorno de Inversión (ROI), la tasa de apertura de tus correos, el CTR (click trough rate) y muchos más.

En conclusión

Elaborar la planificación ideal requiere de mucha preparación previa, trabajo duro y constancia al momento de iniciar con la operación. A final de cuentas, será la clave para que cientos de personas nuevas conozcan tus servicios.

Tú mejor que nadie conoce la identidad y la imagen que deseas transmitir de tu empresa a los demás, así como los productos ofrecidos por ella. Si pones en práctica los consejos que aquí te compartimos, seguramente serás capaz de crear tu propia estrategia de marketing eficaz.

Imagen de encabezado vía Depositphotos
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Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

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