Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC, se han posicionado en nuestros días como una herramienta esencial en nuestro quehacer diario debido a la reciente crisis sanitaria que hemos estado viviendo.
Ya te hemos platicado cómo las mujeres usan las TIC, pero en este artículo hablaremos en particular sobre la importancia que tienen las TIC para la población infantil en México, según las cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
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Leer artículoLa computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes, nos facilitan la conexión que tenemos diariamente tanto en redes sociales, videollamadas y mensajes, mismos que comunican nuestra vida con otros usuarios.
En el marco de la celebración del Día del Niño, es interesante conocer cuáles son las tecnologías aplicadas en las actividades escolares de los niños.
Esto abarca desde ámbitos sociales, culturales y de esparcimiento, las cuales fueron totalmente transformadas a causa de la pandemia.
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Adopción de las TIC en la educación infantil
Niños y niñas de entre 6-12 años, han experimentado una evolución y aceleración en cuanto a la adopción de las TIC a poco más de un año de inicio de la pandemia. Esta información de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2019), realizada por el INEGI.
A partir de esa encuesta, se identificó que aproximadamente la mitad (46.0%) de la población infantil, contaba con algún tipo de dispositivo de computo previo a la pandemia del COVID-19.
Las tabletas se posicionaron en primer lugar al alcanzar un 24.8% del total de niños, seguido de las computadoras de escritorio con un 20.6% y las portátiles con un 15.6%.
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El otro 63.3% restante accede a Internet a través de otros dispositivos como lo son los smartphones, lo que representa una creciente relevancia en el acceso de conectividad de este nicho en particular.
A su vez, las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales, se clasifican como un medio muy importante de comunicación y acceso a información, representando más de la cuarta parte (28%) de los infantes que hacen uso de ellas.
Entre las plataformas reconocidas destacan las que ya muchos conocemos, tales como Whatsapp, Facebook y YouTube, mismas que tienen una participación mayor que el resto, ya que contabilizan un coeficiente en adopción de 19.7%, 13.7% y 9.9%, respectivamente.
Usuarios de | Porcentaje de niños que hacen uso |
Computadora, laptop o tableta Computadora de escritorio Tableta Computadora portátil | 46.0% 20.6% 24.8% 15.6% |
Internet | 63.3% |
Redes Sociales Youtube | 28.0% 19.7% 13.7% 9.9% |
Celular Smartphone Featurephone | 55.7% 53.2% 3.1% |
Posteriormente, los dispositivos celulares también poseen un mayor uso entre la población infantil, ya que abarcan poco más de la mitad (55.7%), siendo entre estos el 53.2% smartphones y 3.1% para los featurephones.
Con esto, las TIC han demostrado ser un punto clave muy importante para el desarrollo de las actividades de la población y más el caso de los niños, pues su enseñanza ha dado un giro de 360 grados al migrar completamente a otro sistema educativo completamente digital y diferente.
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Ante esto, es claro que los datos correspondientes al 2020 y los siguientes años deben mostrar un incremento en la adopción tecnológica provocada por la pandemia por la que estamos pasando a nivel mundial.
Claramente, la niñez del siglo XXl continuará formándose por nativos digitales, pues nacieron en un mundo con miles de accesos tecnológicos en cualquier lado en comparación con generaciones pasadas.
Así que sin duda, esto facilitará muchas de las tareas en las actividades cotidianas, ya que cada vez más se espera que este segmento acceda a distintas plataformas de comunicación y esto permitirá una mayor aceleración e integración a la vida digital.