x

Cómo reacciona el 911 ante desastres naturales en México

Entérate de la nueva tecnología que está implementando el 911 para la época de huracanes y otros desastres naturales en nuestro país.

Cómo reacciona el 911 ante desastres naturales en México
Por Ileana en Internet
el  30  de  julio  2021
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La temporada de huracanes en México genera un caos importante que desafortunadamente nos afecta en un grado tan alto que las consecuencias son desastrosas.

Por eso en Panda Ancha te contamos cómo reacciona el 911 ante los desastres naturales y los detalles sobre la red móvil 5G de banda ancha basada en la nube, una red temporal de emergencia para mantener conectada a la población.

Cómo reacciona el 911 ante desastres naturales en México

Imagen vía EMS1

    Tal vez te interese...

    Celulares Android serán detectores de sismos |PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Los desastres naturales afectan generalmente a los estados del Pacífico y Atlántico en ciertas temporadas del año.

Es por eso que hay que estar alerta sobre este tipo de situaciones para poder prevenir y descartar el menor daño posible, pues los huracanes, tormentas y ciclones tropicales de grandes categorías, no tienen piedad ante el gran poder de la naturaleza que estos representan.

Esta es la razón por la que se han implementado diferentes herramientas para que los servicios de atención a emergencias reaccionen frente a este tipo de situaciones que requieren una respuesta inmediata y sean más eficientes.

Una de las alternativas es que permite en las situaciones de primeros auxilios mantenerse conectados con la población, incluso cuando las redes comerciales se encuentren fuera de servicio.

Cómo reacciona el 911 ante desastres naturales en México

Imagen vía Revistamasseguridad

La tecnología de la que te hablamos es una red móvil 5G de banda ancha basada en la nube que permite activar una red temporal de emergencia en el momento en que las líneas comerciales se ven impactadas por alguno de los fenómenos metereológicos.

Esto con el objetivo de mantener conectadas a las fuerzas de atención con la población a causa de la magnitud de alguno de estos tipos de desastres que sin duda, causan fuertes pérdidas materiales y lamentablemente humanas.

Como México ha sido el centro de varios desastres naturales es importante que conozcas las 10 apps gratuitas de alerta sísmica que te anunciarán si se presenta este fenómeno natural.

Cómo reacciona el 911 ante desastres naturales en México

Imagen vía Súperseguros

Según datos del Servicio Metereológico Nacional, la temporada oficial de huracanes de este año inició el día 15 de mayo para el Pacifico y el 1 de junio para la zona del Atlántico, se estima que ambas concluyan hasta finales del mes de noviembre.

Indudablemente, es de las temporadas más largas a nivel mundial que comprenden al menos 29 ciclones tropicales, de los cuales 7 se espera que sean tormentas y 8 huracanes de categoría 1 o 2, mientras que los otros 7 se pronostican desgraciadamente con categorías devastadoras como la 3 y 4.

Como ejemplo, algunos podremos recordar los desastres catastróficos deIngrid y Manuel en el 2013, que han sido los que han tenido mayor impacto económico en la historia moderna de México. Al menos se calculan 200,000 personas damnificadas, 157 fallecidas y una pérdida económica de más de 75,000 millones de pesos.

Cómo reacciona el 911 ante desastres naturales en México

Imagen vía Losangelestime
“Cada año, durante la temporada de tormentas los servicios de emergencia se posicionan como aliados de la población en riesgo. Ante ello, soluciones nativas de la nube se presentan como alternativas que enriquecen los servicios de atención ciudadana como lo es el 9-1-1, evitando que la comunicación basada en recursos físicos colapse durante momentos que pueden llegar a ser críticos”. - Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I., Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe.

Por estas razones es que la nueva tecnología Ultra Emergency Network es tan importante, encontrándose actualmente en 27 estados del país. Aquí algunas de sus principales funciones:

  • Monitoreo de ubicación de equipos de rescate y la cercanía a cualquier riesgo o peligro
  • Red temporal independiente que se activa cuando la red celular comercial se ve afectada
  • Ubicación de personas desaparecidas por medio de los smartphones
  • Conversación por videollamada y chat a través de los equipos móviles

Todo esto sin la necesidad de instalar ninguna aplicación en tu teléfono celular.

Cómo reacciona el 911 ante desastres naturales en México

Imagen vía Animalpolítico

El especialista explica sobre la importancia de la Red de Ultra Emergencia en operaciones a nivel global:

“El poder de la Ultra Emergency Network ha sido probado en operaciones a gran escala a nivel mundial. Durante un fenómeno natural como huracán o tormenta tropical, los servicios de emergencia pueden responder rápidamente, al tiempo que habilitan búsquedas, monitoreo y geolocalizaciones más precisas. Se trata de un hito sin precedentes en plataformas de comunicaciones de banda ancha, que colocan al país a la vanguardia en estas tecnologías al servicio de la población”.

Además, con esta tecnología es posible la creación de dos redes temporales de emergencia basadas en la nube:

  1. Para la población en general
  2. Dedicada a temas de coordinación, monitoreo y despliegue del personal de primeros auxilios

Como podemos ver, es una muy buena noticia el que se haya creado esta nueva tecnología, pues optimizará los esfuerzos de búsqueda y rescate para estos fenómenos naturales.

Si te interesa conocer más acerca de las aplicaciones de la tecnología para prevenir desastres naturales da un vistazo a Fugaku, la computadora más rápida que predice tsunamis.

Imagen vía Wradio
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS