x

¿Cómo reportar un celular robado o perdido?

En esta guía te decimos qué hacer para reportar un celular robado o perdido, para que tu operador pueda bloquearlo y ya no puedan utilizarlo.

Por Santiago en Consejos
el  09  de  octubre  2017
Valora este artículo: 5 (4 de 5 estrellas)

Según la BBC, México se encuentra entre los países con más índices de criminalidad en el mundo. El asalto a mano armada y en particular el robo de celulares es uno de los incidentes más comunes. Por ello es importante que los más de 95 millones de usuarios de smartphones sepan cómo reportar un celular robado o perdido en las principales compañías del país: Telcel, Movistar, AT&T, Unefon, etc.

El mayor riesgo recae en que actualmente nuestro teléfono es una extensión más de nosotros, donde tenemos información importante, como cuentas de correo, de redes sociales, mensajes, contactos y hasta cuentas de banco asociadas a nuestro número personal.

Ante esta situación, ¿tienes idea de qué hacer ante un robo de celular? Aquí te decimos todo lo que debes considerar para reportarlo y que tu operador lo bloquee para que ya no pueda ser usado por otras personas.

¡Perdí mi celular!

¿Cómo reportar un celular perdido?

Vía Digital Trends

Primero, existe la posibilidad de que tu celular se haya extraviado, esto nos puede pasar a todos. De ser este el caso, marca a tu número para tratar de ubicar el equipo. Si lo perdiste lejos de tu ubicación, puede que lo haya encontrado alguien que esté dispuesto a devolverlo.

También existen aplicaciones que lanzarán un timbre bastante potente para encontrar tu celular en estas situaciones. De cualquier forma aplican los mismos pasos que enlistamos en el caso de robo de celular, así que continuemos.

¡Me robaron el celular!

En el caso de que no hayas podido localizarlo, hay dos cosas que debes hacer inmediatamente:

  1. Marca a tu compañía móvil para que realicen el bloqueo de tu chip y equipo, para que el celular que te quitaron quede inservible y no lo puedan usar en actividades ilícitas o revenderlo. Este procedimiento es bastante sencillo y no tiene costo alguno, pero para llevarlo a cabo vas a necesitar tu número IMEI.
  2. Recuerda todas las cuentas que tenías abiertas en tu smartphone (Facebook, Twitter, Instagram, correo, etc.) y accede desde una computadora para poderlas cerrar en todos los dispositivos donde se encuentren abiertas. Con esto evitas que entren a tus perfiles y obtengan información personal o intenten extorsionar a tus contactos.

¿Cómo reportar un celular robado?

Vía UnoCero

Números de operadores telefónicos para reportar celular robado

AT&T

Reporte de robo AT&T

Reporte por teléfono

  • Desde la Ciudad de México: 1018 3333
  • Desde el interior de la República: 01 800 200 9333 y 01 800 333 0611

Atención disponible las 24 horas, los 365 días del año

Reporte por internet

  • Levanta un reporte de robo del equipo en su sitio web oficial
  • Además, en su página web tienen disponible un chat que puede ser la manera más rápida para reportar el robo

Reporte presencial

Cierto

Reporte de robo Cierto

Reporte por teléfono

  • Marca desde cualquier teléfono al 01 800 044 5565

Reporte por internet

Maz Tiempo

Reporte de robo Maz Tiempo

Reporte por teléfono

  • Marca desde cualquier teléfono al 01 800 077 7700

Reporte por internet

Movistar

Reporte de robo Movistar

Reporte por teléfono

  • Marca *611 desde cualquier teléfono Movistar
  • Marca desde cualquier teléfono al 01 800 888 8366
  • Luego teclea el botón de # y registra tu número celular a 10 dígitos

Reporte por internet

  • Entra a su página web sigue las indicaciones
  • En la misma página tienen un chat online para aclarar cualquier duda

Reporte presencial

  • Acude a cualquiera de sus centros de atención para exponer tu caso y recibir ayuda

Telcel

Reporte de robo Telcel

Reporte por teléfono

  • Marca *264 desde cualquier teléfono Telcel

Reporte por internet

Reporte presencial

  • Acude a cualquiera de sus Centros de Atención a Clientes Telcel

Unefon

Imagen

Reporte por teléfono

  • Marca al *050 desde cualquier teléfono Unefon
  • Desde el interior de la República: 01 800 333 0050

Reporte por internet

  • Visita su su página web y comienza un chat para plantar tu situación. Por experiencia sabemos que su atención es bastante clara y amable, por lo que no tardarán en resolver tu problema.

Virgin Mobile

Reporte de robo Virgin Mobile

Reporte por teléfono

  • Marca *ROCK (*7625) desde cualquier teléfono Virgin Mobile
  • Desde cualquier teléfono marca al 01 55 6636 9600

Reporte por internet

Weex

Reporte de robo Weex

Reporte por internet

Datos indispensables para reportar un celular robado

Información para reportar celular robado

En general, todas las compañías te van a pedir las siguientes referencias:

  • El número IMEI de tu teléfono
  • El nombre del titular del teléfono
  • La fecha aproximada en que lo adquiriste o en algunos casos el monto de la última recarga
  • Los últimos números a los que marcaste desde él

Los dos primeros datos son indispensables para identificar la línea y los siguientes son como medida de seguridad para verificar que quien reporta el robo o pérdida del celular sea el dueño. Además, la compañía telefónica deberá realizar todo el proceso del reporte sin costo y en promedio no tardan más de 30 minutos.

¿Cuál es el número IMEI de mi teléfono?

El número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés) se compone de 15 dígitos, aunque en algunos modelos varía de los 14 y hasta los 17. Puede estar impreso en la caja de tu equipo, en la factura de compra o incluso en la batería. También puedes conocerlo si marcas desde tu celular *#06#. Dicha marcación se debe hacer desde el equipo mismo, ya que cada celular posee un IMEI diferente.

Recupera tu número de celular tras el bloqueo

El reportar tu celular no significa que el número se haya perdido para siempre. Tienes un periodo para adquirir otro equipo y pedir que te lo reasignen con un número de folio que te proporcionarán al momento de la suspención por robo de tu línea y equipo.

No importa si eres usuario de prepago o pospago, ¡Debes realizar este procedimiento inmediatamente después del incidente!

Adicionalmente, puedes presentar una denuncia formal ante las autoridades, por lo que te aconsejamos acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar una denuncia. Es importante generar una cultura de la denuncia en nuestra población, pues mientras delitos como estos queden impunes, van a seguir ocurriendo.

La parte positiva de presentar la denuncia es que si se recupera tu equipo tras las investigaciones pertinentes, las autoridades podrán devolverte el equipo, pero para ello van a requerir que hayas levantado la denuncia correspondiente.

Recupera tu número tras un reporte por robo

Consejos para prevenir el robo de celulares

Antes de despedirnos te queremos compartir algunas medias de seguridad básicas para evitar que pases por una situación así o peor aún.

El mejor consejo siempre será la prevención, por lo que no está de más recordarte que es poco seguro caminar por la calle o viajar en el transporte público con tu celular a la vista de todos. Al final, los amantes de lo ajeno siempre se encuentran alerta buscando víctimas a las que arruinarles el día.

Mucho menos saques tu celular si estás en zonas que no conoces por la calle en la noche. Sé consciente de tu entorno y siempre mantente alerta. Los ladrones son astutos, pero siempre hay que procurar estar un paso delante de ellos.

Además, es bueno bloquear tu celular con contraseña o patrones de desbloqueo, lo que sea para complicar el acceso a lo que contienes en él. Por ejemplo, los iPhone cuentan ya con sistemas de rastreo de sus equipos, así que si tienes un equipo de estos configura esa opción para cualquier eventualidad. También existen alternativas para equipos Android, así que no hay excusa.

Procura no almacenar información financiera o que pudiera comprometerte a ti o a alguien cercano. Igualmente respalda tu información. ¡Ah! Y si puedes, contrata un seguro con tu operador telefónico, existen planes bastante económicos y que te aliviarán bastante en caso de robo.

Prevención ante el robo de celulares


Otros artículos de interés:

Medidor de banda ancha

Qué es la fibra óptica

Claves Ladas México e Internacionales

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS