x

¿Cómo va el uso de datos y servicios móviles al 1T de 2022?

El uso de datos promedio se ubica en 5.39 GB, mientras que el ARPU creció sólo el 4.7% en su comparativo anual, lo que genera bajos ingresos.

¿Cómo va el uso de datos y servicios móviles al 1T de 2022?
Por David en Todo sobre...
el  20  de  julio  2022
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

El uso de datos y servicios móviles ha ganado una enorme relevancia en la actualidad dado que nos permite permanecer conectados y comunicados desde donde sea. No obstante, dicha importancia contrasta con el incremento ARPU del sector, el cual fue siete veces inferior al de la Banda Ancha Móvil

Por tal motivo, en Panda Ancha te compartimos los datos recabados por The Competitive Intelligence Unit, The CIU, sobre las tendencias de estas tecnologías en México durante el 1T-2022 y te presentamos las razones que han desembocado en este desigual escenario.

¿Cómo va el uso de datos y servicios móviles al 1T-2022?

Imagen de Charis Gegelman vía Unsplash

    Tal vez te interese...

    Evolución de las TIC en México | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Tú, tu familia, tus amigos y casi cualquier persona que conozcas es dueña de un smartphone. Es normal ver a gente utilizándolo en las calles, en los parques o hasta en las escuelas debido a la gran utilidad que poseen y a la infinidad de cosas que nos deja realizar.

Gracias a que gran parte de la población ya tiene acceso a un teléfono inteligente, los cuales equivalen al 93.8% de las líneas móviles, y a que la BAM es cada vez más asequible desde que AT&T disminuyó el costo por tarifa guiada en 2015, los consumidores mexicanos han aumentado la cantidad de MB que utilizan cada trimestre.

Uso de datos móviles y ARPU

En promedio, cada usuario gasta 5.39 GB, lo que se traduce en un importante crecimiento del 31.9% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior:

Uso de Datos y Gasto en Servicios Móviles

Consumo en MB y ARPU

Uso de datos móviles y ARPU

Gráfico vía The CIU con información de IFT y los Operadores Móviles

En un escenario normal, este boom de los servicios móviles traería consigo un ARPU (gasto promedio mensual por usuario móvil) de 134.1 pesos MXN. Sin embargo, los datos arrojan que éste se acrecentó únicamente un 4.7% anual: ¡siete veces menos que el consumo de datos móviles!

Si miramos 2 años atrás, la gráfica ascendente, que representa un aumento del 55.6% de consumidores de la Banda Ancha Móvil, contrasta enormemente con la línea casi recta, que corresponde al 0.5% del crecimiento del ARPU.

Uso de datos móviles y ARPU

Imagen cortesía Depositphotos

El auge de la conectividad móvil se debe en gran medida a que, desde 2015 y 2016, quedó en desuso el cobro unitario de servicios tanto para pospago como para prepago. Seguramente recuerdes aquellos días en los que todo tu saldo se agotaba luego de pasar horas en llamada o de enviar muchos mensajes a tus amigos.

Poco a poco, este sistema fue quedando obsoleto y se optó por alternativas que brindaran minutos y SMS ilimitados, además de una determinada cantidad de datos cuyo vencimiento depende del tipo de recarga que se haga.

¿Qué causó el incremento en el uso de datos y el déficit del ARPU?

Imagen

Imagen de Tech Daily vía Unsplash

Uno pensaría que, mientras mayor sea la demanda de un producto, mejores beneficios económicos se obtendrían. Paradójicamente, éste no es el caso aun cuando los clientes reservan una parte de su gasto destinado a contar con acceso continuo a la red y sin importar en dónde estén.

Entonces, ¿a qué se debe esta desigualdad en las estadísticas? Además del buen aprovechamiento del paquete contratado, hay dos factores fundamentales a considerar para dar respuesta a esta pregunta y que analizaremos a continuación.

1. Datos patrocinados y zero rating

1.Datos patrocinados y zero rating

¿Sabías que hay aplicaciones que te brindan la posibilidad iniciar sesión gratis? Así es, estamos hablando de los datos patrocinados (también conocidos como sponsored data) y de aquellos que no exigen un importe adicional (zero rating) gracias a que los costos están cubiertos en el plan que tienes contratado.

Un ejemplo muy común son Facebook, Whatsapp y Messenger. Seguramente has notado que, a la hora de ingresar a la plataforma de tu compañía, hay una sección para social media y otra completamente independiente destinada a los MB disponibles para navegar.

De este modo, no importa cuántos memes compartas, cuántos mensajes envíes o cuántas llamadas realices, tu conexión a otras apps como tu navegador o YouTube nunca se verá afectada.

2. Inflación anual

2.Inflación anual

Imagen de Alexander Mils vía Unsplash

En tanto que otros sectores sufren una inflación del 7.99%, las telecomunicaciones móviles se han mantenido estables en el periodo comprendido de 2021 a 2022 con sólo un alza del 0.4%.

En consecuencia, los mexicanos pueden costearse un plan que les permita adquirir bienes y servicios, estudiar, trabajar, realizar transacciones, jugar videojuegos y ver videos, todo esto sin preocuparse por desembolsar dinero extra para comprar MB adicionales.

En conclusión

En conclusión

Imagen cortesía Depositphotos

Las condiciones económicas y los hábitos de consumo han propiciado un crecimiento desigual entre el uso de la BAM y el aumento del ARPU. Son cada vez más las personas que poseen un smartphone y, para aprovecharlo al máximo, es necesario contar con todas las funciones de red; de otra manera no sería un teléfono inteligente.

La necesidad de estar conectados desde cualquier lugar en un mundo que echa mano del internet incluso durante las actividades más básicas es el escenario perfecto para que explotara la demanda del sector.

¿Quién no ha utilizado maps para orientarse al estar perdido? ¿Acaso no has llamado a algún amigo o familiar en medio de una fiesta? Todos hemos necesitado de alguna herramienta que requiera tener conexión fuera de casa.

En conclusión

Imagen cortesía Depositphotos

No obstante, para que esta tendencia continúe, los usuarios deben agotar la cantidad de datos contratados, pues no hay compañía que satisfaga sus exigencias con tan sólo 134.1 pesos MXN mensuales cuando, mínimo, es preciso gastar 200 pesos MXN al mes.

Si bien en estos momentos el incremento del ARPU no es favorable, sí se prevé un aumento mayor a mediano plazo como consecuencia de la ponderación de la Banda Ancha Móvil en la vida del ciudadano promedio.

A las buenas condiciones económicas del país hay que sumarle los esfuerzos que las grandes empresas están realizando para mejorar la conectividad no sólo en México, sino en el planeta en general. ¿El resultado? Un desarrollo equiparable entre los gastos y el uso de datos móviles.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS