Compendio de telefonía móvil en México al 1T19
En esta ocasión, te compartimos un resumen con los datos más relevantes del estado de la telefonía móvil al primer trimestre de 2019 en México, con un análisis de la firma The Competitive Intelligence Unit.
El segmento de telecomunicaciones móviles en México determina la dinámica del sector en su conjunto, debido a que aproximadamente 6 de cada 10 pesos que se generan en total, corresponden a esta conectividad, con la que cuenta el 95.6% del total de la población.
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Al 1T19 se contabilizaron 120.7 millones de accesos a servicios móviles, un aumento del 3.6% respecto a un año anterior. De estas,el 81.8% o 98.7 millones, corresponden a la modalidad de prepago y el 18.2% restante, es decir, 22.0 millones, a modalidad postpago.
Destacan los esfuerzos comerciales del operador preponderante (Telcel), para hacerse con una mayor proporción de clientes de alto valor en modalidad postpago. También vale la pena mencionar las agresivas ofertas en la modalidad prepago, por la exitosa expansión de Unefon en este subsegmento.
Ingresos: Servicios y Equipos
Durante el 1T19, el segmento de telefonía móvil generó ingresos por $66,217 millones de pesos, cifra que representa el 57.1% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones.
Del total de ingresos, 30.8% es atribuible a la venta de dispositivos móviles y 69.2% a servicios de voz y datos. Por otro lado, el crecimiento anual en venta de equipos fue de 1.5%, mientras que el de servicios fue de 5.7%.
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Consumo de Servicios: Voz y Datos
En los últimos cinco años, el número de minutos de voz consumidos en promedio por un usuario se ha casi duplicado, con 411 minutos al mes por usuario al 1T19. Asimismo, el consumo de datos móviles registra un crecimiento exponencial, triplicándose en tan sólo los últimos tres años. Esto se debe a las agresivas ofertas comerciales y la mejor calidad de redes. Durante el 1T19, cada usuario de telefonía móvil consumió en promedio 2,010 megabytes al mes.
Reconcentración de Mercado
El mercado de telecomunicaciones móviles logró desconcentrarse como consecuencia de la entrada de un operador disruptivo al mercado, la agresividad tarifaria de los competidores y la mejora de las condiciones competitivas en el mercado.
En términos de ingresos, se pueden identificar dos periodos recientes: el comprendido entre 2015 - 2017, donde el operador preponderante perdió participación de mercado; y el comprendido en 2018 y 2019 en el que se registra una marcada reconcentración de mercado hasta obtener 70.9% del total del segmento.
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No obstante, el ritmo de crecimiento del segmento de teleco móvil en México ha sido impactado como consecuencia de la incertidumbre regulatoria, la escasa competencia efectiva y la pérdida de dinamismo macroeconómico.
Más preocupante aún son los indicios de reconcentración de mercado, a pesar de las medidas de regulación asimétrica en el marco de la preponderancia y de los esfuerzos de los competidores en términos de inversión en infraestructura y competitividad tarifaria. Los efectos de estas estrategias reguladoras parecieran desvanecerse.