x

Compilación de mexicanos ganadores del Oscar

Artistas connacionales están en disputa por el preciado galardón otorgado por la Academia de Cine y es buen momento para conocer a otros mexicanos que han ganado la estatuilla.

Por Mario en Cine
el  13  de  febrero  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Estamos a pocos días de la tan esperada edición 91 de la entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y en Panda Ancha ya te contamos quiénes son los nominados. Resulta que artistas compatriotas están en disputa por el preciado galardón y por ello queremos recordar a todos los mexicanos que han ganado el Oscar.

Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y más paisanos están nominados gracias a Roma, cinta que aspira a ganar en 10 categorías en total, entre las que destacan Mejor actriz principal y de reparto; Mejor director, Mejor película extranjera y por supuesto Mejor película.

Por otra parte, Cruz Antonio Contreras Mastache también podría ganar un Oscar, pues formó parte del equipo de animación de Spider-Man: Into the Spider-Verse, la cual está nominada en la categoría de Mejor película de animación.

    Tal vez te interese...

    Próximos estrenos de cine en México: enero a marzo de 2019

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

En caso de que los anteriores artistas se lleven alguno de los Premios de la Academia, aumentaría el número de galardones que han ganado mexicanos. ¿Te gustaría saber quiénes han sido los otros artistas nacionales que han obtenido el Oscar? Te invitamos a seguir leyendo.

Mexicanos ganadores del Oscar

Guillermo del Toro

El año pasado Guillermo del Toro se unió a este club de ganadores al obtener dos premios gracias a The Shape of The Water. Las estatuillas fueron en las categorías de Mejor película y Mejor director. Además, gracias a esta cinta también ganó el León de Oro en el Festival de Venecia (primer mexicano en lograrlo), el premio al Mejor director de los Globos de Oro y un BAFTA por Mejor dirección.

Como dato curioso, en el 2007 su cinta El laberinto del fauno fue nominada a los premios de Mejor guión original y Mejor película extranjera.

Alejandro González Iñárritu

González Iñárritu ha sido uno de los mexicanos más destacados en los premios Oscar gracias a sus cinco estatuillas. Sus primeros tres galardones de la Academia los ganó en 2015 gracias a Birdman, cinta con la que venció como Mejor director, Mejor guión original y Mejor película. En 2016 fue premiado como Mejor director por The Revenant. Su quinta estatuilla fue honorífica y la ganó el 2017 gracias a Carne y Arena por haber incursionado en el área de la realidad virtual.

Recordemos que en su carrera no todo ha sido color de rosa, ya que obtuvo nominaciones de la Academia en películas como Biutiful, Babel y Amores perros, sin llevarse la gloria.

Emmanuel "Chivo" Lubezki

El "Chivo" también es uno de los mexicanos con más premios ganados con tres estatuillas a Mejor fotografía por The Revenant (2015), Birdman (2014) y Gravity (2013).

Al igual que Iñárritu, Lubezki también perdió el premio al ser nominado, pero no acreedor, en cinco ocasiones con cintas como The Tree of Life (2011), Children of Men (2006), El nuevo mundo (2005), Sleepy Hollow (1999) y La princesita (1995). Este mexicano es una muestra de perseverancia, entrega y, sobretodo, talento.

Lupita Nyong'o

Esta actriz nacida en México y de padres refugiados kenianos ganó en el 2014 el premio de la Academia como Mejor actriz de reparto gracias a 12 Years a Slave. Como dato curioso, dicha cinta le ganó a Gravity la estatuilla de Mejor Película.

El premio Oscar fue el principio de una carrera prometedora para Lupita, pues ha interpretado papeles en películas populares como Black Panther, The Jungle Book y en las últimas entregas de los dos más recientes episodios de Star Wars.

Alfonso Cuarón

En 2014 Alfonso Cuarón hizo historia como uno de los mexicanos más destacados en los premios Oscar al ganar la estatuilla a Mejor director por Gravity, ya que se convirtió en el primer latinoamericano y mexicano en recibir tal galardón. Por si fuera poco, gracias a esta película también ganó el premio a Mejor montaje.

Este mexicano también fue nominado al premio de la Academia por filmes como Y tu mamá también (2002) y Children of Men (2006).

Por si fuera poco, Cuarón puede ganar más premios de la Academia gracias a Roma. Cabe destacar que con esta cinta Alfonso ha ganado el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia; además recientemente se llevó en los premios BAFTA los galardones en las categorías de Mejor película, Mejor película de habla no inglesa y Mejor dirección.

Guillermo Navarro

Gracias a El laberinto del fauno, este director de fotografía se hizo el acreedor a la estatuilla en su categoría en 2007. Además del Oscar, gracias a esta misma cinta ganó los premios Ariel y Goya y fue nominado para este mismo galardón en los BAFTA.

Eugenio Caballero

Este director artístico y decorador se convirtió en otro mexicano ganador de los premios Oscar al recibir la estatuilla como Mejor diseño de producción en el año 2007 gracias a El laberinto del fauno de Del Toro. Además, en el 2017 también se hizo acreedor a un Goya por Mejor dirección artística gracias a la cinta Un monstruo viene a verme.

Beatrice de Alba

Gracias a Frida, película biográfica de la famosísima Frida Kahlo, Beatrice de Alba se hizo una mexicana más en ganar la estatuilla del Oscar, en esta ocasión en la categoría de Mejor maquillaje. Como dato curioso, la compatriota Salma Hayek fue nominada al premio de Mejor actriz por su interpretación de la icónica pintora.

Brigitte Broch

En el 2002 la diseñadora de producción germano-mexicana Brigitte Broch se convirtió en una persona destacada en la cinematografía al ganar, junto con Catherine Martin, el premio a Mejor diseño de producción en la película Moulin Rouge! Como dato curioso, Broh también ha participado en cintas como Amores Perros, Babel y Biutiful.

Los primeros mexicanos ganadores del Oscar

Manuel Arango y Robert Amram

En 1972, gracias a Centinelas del silencio, Manuel Arango (producción) y Robert Amram (Dirección) ganaron dos premios Oscar por las categorías Mejor cortometraje y Mejor documental corto. Su material fue acerca de las civilizaciones prehispánicas en México.

Anthony Quinn

Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca fue uno de los cinematógrafos mexicanos más reconocidos en su momento. Dentro del séptimo arte se desempeñó como director, productor y actor. Gracias a su talento, ganó dos veces el premio Oscar en la categoría de Mejor actor de reparto por su actuación en las cintas ¡Viva Zapata! (1952) y El loco del pelo rojo (1956).

Cabe destacar que también fue nominado a la categoría de Mejor actor por sus interpretaciones en Viento salvaje (1957) y Zorba el griego (1964), pero desafortunadamente no se llevó el galardón en ninguna ocasión.

Emile Kuri

El primer mexicano ganador del Oscar fue Emile Kuri, quien ganó no una, sino dos veces el premio de la Academia en la categoría de Mejor diseño de producción por su participación en las cintas La heredera (1949) y Veinte mil leguas de viaje submarino (1954).

Como dato curioso, Kuri también fue nominado en la misma categoría por cintas como Silver Queen (1942), Carrie (1952), Executive Suite (1954), Un sabio en las nubes (1961), Mary Poppins (1964) y Bedknobs and Broomsticks (1971). Es decir, en total tuvo 8 nominaciones, de las cuales ganó sólo dos.

Imagen de encabezado vía Twitter


¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Escritor de clóset. Fan de las cervezas frías, los libros, el cine, los tacos, el ejercicio, el futbol, la tecnología, la ciudad y los perros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS