x

Conectividad 5G en América Latina: ¿Un futuro incierto?

La llegada de las redes 5G a México y Latinoamérica es inminente, pero aún restan algunos obstáculos que vencer para lograr su despliegue.

Conectividad 5G en América Latina ¿Un futuro incierto?
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  21  de  octubre  2019
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

No hay duda de que la implementación de la conectividad 5G revolucionará la forma en que nos comunicamos, vivimos e interactuamos con la tecnología. Esta tecnología se caracteriza por ser ultrarrápida y de baja latencia y puede hacer realidad conceptos como la realidad virtual, los automóviles autónomos y la robótica avanzada.

Sin embargo, las redes 5G en América Latina aún están a años de un uso generalizado, pero diversas compañías de la regió han dado el primer paso con la intensión de preparar la infraestructura necesaria para manejar el aumento en el uso de datos. 

A continuación, te compartimos un análisis realziado por Pure Storage, firma especializada en soluciones de datos y su almacenamiento, uno de los puntos a desarrollar por parte de las compañías de telecomunicaciones para prepar el despligue de la red 5G. 

Red 5G en América Latina

Imagen vía IDET

    Tal vez te interese...

    Red 5G en México, ¿es viable? | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

La llegada de la conectividad 5G promete ser un beneficio para el ecosistema digital, pues se podría optimizar la experiencia del usuario, digitalizar sectores como la educación, el transporte y la salud, además de promover la innovación en materia de Internet de las Cosas, tecnología que podría cambiar nuestra vida cotidiana. En resúmen, las redes 5G harán posible un mundo más conectado e inteligente, con velocidades de conexión más altas y menor latencia, capaces de soportar una mayor demanda de datos.

De acuerdo con un reciente estudio desarrollado por la Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés), existen 201 operadores en 83 países que han realizado pruebas o lanzamientos de redes 5G. De hecho, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, Chile se ha trabajado desde 2016 en diversas pruebas de red 5G. 

Sin embargo, las pruebas de 5G no necesariamente se traducen en una preparación para la implementación de la red, aunque sí significa un interés en incentivar la inversión y experimentación con dicha tecnología. Si bien la Asociación GSMA indica que se espera que Mexico sea la punta de lanza para la comercialización de esta conectividad, aún es pronto para determinar quiénes serán los líderes de la red 5G en América Latina.

Consolidación Red 5G en América Latina

Imagen vía Merca 2.0

Cabe mencionar que en países desarrollados, la llegada de la red 5G puede ser una realidad para este año, pero para América Latina y el Caribe, aunque operadores de la región se encuentran en proceso de pruebas de esta red, es probable que la transición latina de 4G a 5G ocurra cerca de 2021. Eso sí, con un bajo índice de adopción

Además, incluso si los operadores están listos para el lanzamiento de la red 5G, la falta de claridad técnica y comercial puede causar demoras inesperadas. Lo anterior debido a que, en materia de regulación del mercado, áun existe un rezago considerable, el cual debe evolucionar para responder a estos avances tecnológicos.

Aún quedan muchas barreras que superar antes de que haya una efectiva transición a la red 5G en América Latina, por lo que operadores y gobiernos por igual, requerirán de herramientas más completas y transparentes para administrar y comprender la disponibilidad de la red para determinar la disponibilidad de esta conectividad.

Imagen de portada vía Freepik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS