x

Se confirma al segundo paciente que se cura de VIH

Al parecer, el VIH sí tiene cura, pues se ha confirmado la segunda persona que vence a esa enfermedad. Conoce cómo lo logró en Panda Ancha.

Por Ohtokani en Ciencia
el  13  de  marzo  2020
Valora este artículo: 2 (3 de 5 estrellas)

En 2019 se dió a conocer la noticia del Paciente de Berlín, un hombre con VIH que se sometió a un trasplante de células madre de la médula ósea y que se curó de ambas enfermedades. Este marzo de 2020, salió a la luz la historia del Paciente de Londres, la segunda persona en el mundo en curarse de esa enfermedad.

Adam Castillejo, de 40 años y origen venezolano, lleva 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y dejó de mostrar signos del virus después de haber convivido con VIH 17 años. Lo mejor es que podría haber una tercera persona curada: el Paciente de Düsseldorf que lleva ya 14 meses con el virus indetectable y sin medicación.

Adam Castillejo, El Paciente de Londres

Imagen vía The New York Times

    Tal vez te interese...

    Caso clínico: 7 de las enfermedades más raras del mundo

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El tratamiento al que se sometieron los tres pacientes que han logrado curarse de VIH fue un trasplante de células madre que funciona de la siguiente manera: las celulas provienen de donantes con dos copias de una mutación que provoca que los glóbulos blancos, sean resistentes al VIH, esos elementos se encargan de la defensa de nuestro organismo.

Así, con el trasplante, mientras las células nuevas reemplazan las de la persona enferma, se disminuyen las posibilidades de que el virus se replique y que pueda seguir infectando. De esta forma, el virus acaba desapareciendo.

Ahora bien, el tratamiento antirretroviral no debe sustituirse por completo, pues es esencial para contener la infección de VIH, reduce el virus en el organismo, así como el riesgo de transmisión y además impide que la infección por VIH desemboque en SIDA. Es importante mencionar que si una persona portadora de VIH interrumpe el tratamiento antirretroviral, el virus resurge durante el primer mes.

VIH

Imagen vía National Geographic

Por otro lado, el trasplante de células madres es un tratamiento de alto riesgo y solo debe usarse como última opción en pacientes con VIH que padecen enfermedades hematológicas graves. Por lo tanto, esta no es una opción para todos los pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral.

El peligro radica en que, al usar células madre de donantes, estas pueden provocar reacciones graves en el organismo, por ejemplo, que las células ataquen a los órganos del receptor. Es por eso que ya se investiga la posibilidad de realizar trasplantes autólogos, es decir, de las propias células a través de ingeniería genética y así abrir una puerta para hallar nuevos tratamientos para la cura del VIH.

Imagen de portada vía Cultura Colectiva News
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS