x

Conoce el libro Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro

Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro revela el esfuerzo y amor detrás de la película. Checa dónde comprarlo.

Conoce el libro Pinocho una historia atemporal contada por Guillermo del Toro
Por David en Cine
el  05  de  marzo  2023
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Tras el exitoso recibimiento de la película concebida por el cineasta mexicano, ahora llega Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro. Éste es un libro publicado en conjunto por la editorial Trilce Ediciones y la Universidad de Guadalajara, el cual cuenta con la participación de la aclamada autora Gyna McIntyre.

La obra plasma el esfuerzo puesto el equipo de arquitectos, diseñadores, modeladores y animadores a lo largo de 15 años para que el proyecto fuera un éxito, dotando de un alma única a cada personaje. A continuación, te contamos más a detalle qué sorpresas encontrarás en el impreso, además de dónde comprarlo y cuánto cuesta.

Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro

    Tal vez te interese...

    Pinocho de Guillermo del Toro: reseña y elenco|PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro

El trabajo detrás de Pinocho de Guillermo del Toro

El trabajo detrás de Pinocho de Guillermo del Toro

A través de sus 244 páginas, el público entenderá la grandeza de la pieza fílmica dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Así, serás testigo del talento excepcional de las personas involucradas en la cinta.

Por consecuencia, se concibió una cosmogonía en la que los personajes se mantuvieron fieles a sí mismos, ya que desde el inicio Guillermo decidió que Pinocho jamás se convertiría un niño de carne y hueso. Al contrario, él sería “quien le enseñara al mundo a verlo y respetarlo como un ser único”.

Echando mano de una prosa amena, el título presenta interesantes anécdotas en las que se relata cómo el equipo de producción logró generar esos microgestos en los protagonistas con ayuda de algunos de los mejores animadores del planeta de dos sedes diferentes: El Taller Chucho en Guadalajara y la sede ShadowMachine en Portland, Oregon.

El trabajo detrás de Pinocho de Guillermo del Toro

De este modo, Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro pone en tus manos el génesis de un largometraje que se ganó el corazón de la crítica especializada en los Premios Bafta 2023 y del público en general.

Mediante cinco capítulos, conocerás al elenco conformado por varios ganadores del Oscar, una infinidad de talentos creativos y artistas con los que el director tuvo acercamiento desde hace ya mucho tiempo.

Por tal motivo, el impreso resume 15 años de arduo esfuerzo y el mérito de 335 empleados que colaboraron en las grabaciones iniciadas en 2020: desde los que operaron la máquina de sombras, hasta las mentes detrás de las más de 50 escenografías cuyo objetivo fue “fortalecer el arco narrativo” de la historia. Incluso, fue necesaria la adaptación de un hospital de marionetas.

El arte de la película

El arte de la película

Desde antes del estreno, Guillermo dejó claro que “la desobediencia es el único camino para la conciencia”, tal y como se pude leer ahora en el prólogo redactado por él mismo. Su reinterpretación del clásico cuento cobra más sentido una vez que admiras las viñetas y el storyboard primigenio conforme cambias de página.

Pinocho es el producto de un colapso mental de Geppeto, quien una noche de alcohol y frustración decidió tallar un muñeco para reemplazar al hijo que perdió por culpa de la guerra. Pero éste no es el único personaje con una enorme complejidad y, por ello, el libro ahonda en el reto que supuso concebir al resto del elenco.

Por ejemplo, en el capítulo 3 se enuncian las normativas que los involucrados tuvieron que seguir como si de una Biblia se tratara. No eran sólo premisas de animación, sino poesía de vida, la cual es digna de conocerse por todo mundo.

El arte de la película

Asimismo, contemplarás magníficas fotos en primer plano de cada set, dibujos pintados con diversas paletas de colores, cromos finamente diseñados con el concepto de la iglesia y la villa del pueblo, el circo y los campos de entrenamiento de las juventudes fascistas.

De esta manera, te embarcarás en un maravilloso viaje creativo y explorarás un universo en el que los artistas dieron rienda suelta a su imaginación.

Mención especial para el Taller de Chucho fundado recién en 2020, pues fue fundamental en la elaboración de las escenas de la antesala del limbo, para la que los personajes y el set entero se fabricaron en Guadalajara a fin de impulsar el talento nacional.

El arte de la película

En cuanto al apartado sonoro, el quinto capítulo hace énfasis en el trabajo del músico Alexandre Desplat, ganador del Oscar, en colaboración con Nick Cave, Matías León y Roeban Katz. Gracias a su participación, los espectadores disfrutaron temas musicales llenos de emotividad y corazón.

Por tal motivo, vale la pena darse el tiempo para admirar los retos que se debieron superar a fin de exaltar las emociones de los asistentes, reparar el alma de un carpintero afligido y aderezar las aventuras de un pequeño travieso en la búsqueda de su lugar en la existencia.

Al respecto, David Bradley, parte del elenco que grabó en Londres, afirmó que “quedó fascinado con la idea de usar la poesía encerrada en la canción de cuna de Carlo, para transmitir la vulnerabilidad de Geppetto

Influencias y visión de del Toro para crear Pinocho

Para dar forma a la apariencia y personalidad del protagonista, del Toro se inspiró en las ilustraciones del también escritor Gris Grimly, el cual publicó su propia versión ilustrada del cuento en 2003 e hizo equipo con los guionistas Patrick McHale y Matthew Robbins en el filme.

Influencias y visión de del Toro para crear Pinocho

Valió la pena decirle al mundo que creamos a nuestros hijos a nuestra propia y estropeada imagen, en lugar de permitir que sus propios trazos nos revelen quiénes son”, apunta Guillermo del Toro en el libro.

En adición, Guy Davies, ilustrador de un gran número de criaturas fantásticas, explica cómo moldeó el universo de la cinta a fin de que se apegara lo más posible al mundo real, esto por medio del capítulo Cincelando a Pinocho.

Además, la obra es una introspección a la mente del director azteca, que en numerosas ocasiones ha hecho notar la influencia de dos reconocidos clásicos de la literatura y el cine: Frankenstein y Pinocho. En sus propias palabras, “ambas son historias sobre la relación entre padres e hijos que aprenden a navegar en busca de su propia humanidad”.

Influencias y visión de del Toro para crear Pinocho

De tal modo, era necesario que los espectadores apreciaran los caminos a través de los cuales el niño de madera se enteró cómo funcionaban realmente las cosas gracias a su infantil inocencia contra el fascismo de Mussolinni, además del inmenso valor implícito en los conceptos de la vida y la muerte vistos desde unos ojos ingenuos.

Una vez comprendido lo anterior, destacan escenas como la del entrenamiento del niño de madera y su amigo Candlewick o la emotiva plática de la marioneta con su padre cuando le pregunta por qué la gente adoraba a Jesucristo mientras a él lo odiaban, aunque ambos estuvieran fabricados con el mismo material.

De manera similar, en el capítulo Terminar de contar la historia Guy Davies resalta el ambiente sombrío de diversas secuencias, cuya finalidad era la de conseguir una “atmósfera distópica y surrealista” que encajara en un guion en donde el color y la iluminación resultaron ser determinantes.

Sobre la autoría de Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro

La responsable de plasmar las palabras a lo largo de las 254 páginas del impreso fue Gina McIntyre: una experimentada escritora con más de 20 años de experiencia. En sus grandes éxitos, figura la elaboración de Stranger Things. Mundos del revés, la guía oficial para adentrarse en el detrás de cámaras de la famosa serie de Netflix.

Sobre la autoría de Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro

Debido al éxito de la obra, obtuvo el reconocimiento de The New York Times bestseller. A esto se le suma su paso por The Hollywood Reporter, Los Ángeles Times y MVP Media Group, además de La forma del agua, La creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles, crónica sobre cómo se creó La forma del Agua: un libro que parte del filme homónimo de Guillermo del Toro.

Así, su más reciente trabajo literario se perfila para ser un elemento imprescindible de cualquiera que admire la belleza de todo lo que lo rodea. Si quieres descubrir el secreto detrás del amor capaz de dar vida a una marioneta y el esfuerzo de los artistas que vivificaron a Pinocho y compañía, sin duda debes tener esta pieza en tu acervo personal.

¿Dónde comprar Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro?

¿Dónde comprar Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro?

Puedes adquirir tu copia en versión de pasta dura en la página oficial de Trilce Ediciones por un costo de $1,250 MXN. Asimismo, también está disponible en las librerías El Péndulo, Casa del Libro y Mercado Libre.

Imágenes cortesía Trilce Ediciones
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS