El ecommerce se encuentra en constante expansión, lo cual ha ocasionado que surjan nuevas alternativas para los usuarios como Rocketfy. La plataforma llegó en noviembre de 2021 a suelo nacional y, desde entonces, ha permitido que miles de personas inicien su camino como emprendedores comprando y vendiendo productos en línea.
En Panda Ancha tuvimos la posibilidad de platicar con Roger Terán, Director de Crecimiento de Rocketfy, quien nos compartió todo sobre esta innovadora propuesta digital: qué es, cómo funciona, cuáles son las ventajas que brinda a los suscriptores, su experiencia en el mercado mexicano en estos primeros 10 meses y mucho más.
Dale un vistazo a nuestra entrevista para conocer cada detalle de la compañía de comercio electrónico y también algunos consejos para dar tus primeros pasos en el mundo de las ventas online:
Tal vez te interese...
Cómo encontrar financiamiento para ecommerce| PandaAncha.mz
www.pandaancha.mx
Leer artículo¿Qué es Rocketfy?
Imagen cortesía YouTube
Rocketfy es una plataforma en línea que brinda tiendas virtuales a todas aquellas personas que tengan el deseo de emprender por medio del ecommerce.
La startup nació en Colombia durante el 2020 con el objetivo de otorgar a los vendedores una opción para generar ingresos durante el periodo de crisis marcado por la pandemia de COVID 19.
De acuerdo con Terán, la empresa “ofrece a la gente la posibilidad de emprender en línea través de varias soluciones”, con las cuales se vuelve sumamente fácil administrar un negocio.
Imagen cortesía Rocketfy
Actualmente, la compañía cuenta con una cartera de más de 100 trabajadores repartidos en los siguientes departamentos:
- Soluciones FinTech: se encarga de que el ámbito digital funcione correctamente.
- Logística: coordina el envío de paquetes.
- Tecnología: conformado por desarrolladores, expertos en UX/UI y product managers.
- Drop: se especializa en el área de marketing y performance.
- Comercial: centra sus esfuerzos en posicionar la marca en el mercado.
- Retención: su objetivo es mantener relaciones a largo plazo con los clientes.
- Comunidades: gestiona los diferentes grupos de Telegram, Whatsapp y Facebook mediante los cuales se comparte información valiosa sobre el ecommerce.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar Rocketfy?
Imagen cortesía Rocketfy
La virtud principal de Rocketfy reside en que ofrece incontables recursos más allá de simplemente poner a la venta la mercancía, lo cual la hace destacar de entre sus competidores.
Por tal motivo, Roger hizo hincapié en toda una serie de beneficios y herramientas que ayudarán a los usuarios a mejorar su performance y rendimiento, entre las cuales se encuentran:
- Dropshipping: este sistema permite que el comerciante adquiera los artículos por medio de un tercero conforme los vaya necesitando y así continúe ofertando el inventario, aunque no lo tenga en almacén. De este modo, Rocketfy “conecta a proveedores con vendedores para que éste le ofrezca al cliente un producto; sin embargo, el proveedor será quien envíe la mercancía al cliente final”.
- Pagos contra entrega: consiste en que el consumidor “pueda pagar en efectivo en cuanto reciba su paquete. Rocketfy es la única alternativa en México que ofrece pagos contra entrega con 99minutos y Fedex”.
- Rocketfy Academy: incluye cursos sobre cómo vender sin pauta; cómo generar contenido y ventas para Facebook, Instagram y TikTok; capacitaciones financieras, de operación, de sistematización y de liderazgo; y programas de superación personal, motivación e integración de equipos, además de un largo etcétera.
- Pronto desembolso: “muchas veces, al estar esperando a que el sitio desembolse el dinero ganado, los usuarios no pueden invertir en marketing y en inventario”, por tal motivo, Roger comenta que la empresa ha creado “un modelo que permite desembolsar el dinero en menos de 24 horas después de que tú lo recibes”.
- Convertirse en líder de comunidad: en palabras de Terán, “son personas que enseñan a otros a hacer ecommerce y comisionan de todas las tiendas que supervisan”.
- No hay costo mensual: la startup maneja un sistema de comisión fija por venta generada.
¿Cuáles son las etapas del emprendimiento online?
Imagen cortesía Rocketfy
Por otro lado, cabe resaltar que Rocketfy también te brinda un sinfín de apoyo, acompañamiento y soporte dependiendo de la fase de emprendimiento en la cual te encuentres, las cuales son:
- Inicio: la educación en esta etapa es fundamental. Por medio de herramientas como Rocketfy Academy y alianzas con otras plataformas de cursos virtuales como Platzi y Smartbeemo, tendrás todo lo necesario para iniciar tu camino en el comercio online.
- Estabilización: en este rubro entran quienes ya generaron sus primeras transacciones, pero aún no son muy estables. El objetivo principal de esta fase es ayudar a estos emprendedores a conseguir ganancias sustentables.
- Crecimiento: consiste en hacer llegar todavía más lejos el negocio de los usuarios. Para ello, la startup pone a su disposición facilidades como cursos avanzados de marketing, créditos FinTech y key account managers.
¿En qué se traduce todo esto? En ganancias que, de acuerdo con Terán, pueden ir de los 2 mil hasta los 5 mil dólares al mes, mientras que los suscriptores que ya tienen una marca bien establecida son capaces de multiplicar sus ingresos hasta 10 veces durante el primer año.
COVID 19: un antes y un después para el ecommerce
Imagen cortesía Depositphotos
El parón que significó la pandemia obligó a los comerciantes a buscar la manera de mover su mercancía por medios digitales, provocando que el ecommerce dejara de ser un mercado de nicho y comenzara a estandarizarse.
Lo mismo sucedió con los consumidores: compras tan cotidianas como abastecer la despensa, adquirir medicamentos y otros insumos básicos se realizaban con la ayuda de aplicaciones o sitios webs especializados en este tipo de servicios online.
Ésta fue justamente la visión que le permitió crecer a Rocketfy y expandir sus fronteras a otros países en los que les fuera factible iniciar operaciones, siendo México uno de ellos.
Imagen cortesía Depositphotos
Tan sólo en 2021, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMOV), las empresas reportaron que el 34% de sus transacciones se ejecutaron de manera virtual, algo que no se había visto antes y se prevé que el porcentaje siga en aumento.
En adición, Roger atribuye que anteriormente dichas cifras tampoco eran posibles debido a dos factores principales:
- La falta de conocimiento sobre el tema: la gente piensa que emprender “será complicado, necesita mucho dinero, experiencia o que no tiene lo que se necesita”.
- Fracasos previos: es normal tropezar cuando se hace alguna cosa por primera vez. Por tal motivo, las personas deben “estar más abiertas a volver a intentarlo. La tecnología constantemente está cambiando… hay muchas cosas que ya mejoraron y facilitan muchísimo el comercio”.
México: un mercado próspero para el ecommerce
Imagen cortesía Rocketfy
Tras el boom del comercio electrónico en México, Rocketfy llegó en noviembre de 2021 a territorio nacional con una inversión de 700 mil dólares en la que participaron compañías como Chile Ventures, Arkfund e importantes inversionistas que, de igual manera, comenzaron su carrera siendo emprendedores.
En consecuencia, los resultados se reflejaron de inmediato en las estadísticas de la empresa, pues el equipo creció 8 veces más con respecto a su comparativo anual y los ingresos aumentaron en un 100%.
Debido al éxito obtenido, se tiene planeado realizar una segunda inversión de un millón de dólares, la cual se utilizará a lo largo de un periodo de 12 meses con el objetivo de continuar creciendo en toda Latinoamérica tomando como punto de partida a la República Mexicana.
Imagen cortesía Rocketfy
“Creemos que México es un trampolín para muchísimos países. México en sí es un mercado enorme (…) Con éstos, serán 1.7 millones de dólares invertidos en menos de dos años, con los cuales esperamos generar decenas de empleos”, comentó Terán.
En cuanto a los hábitos de consumo, el Director de Crecimiento afirma que reciben interés de todo tipo de industrias: desde gente que quiere poner a la venta automóviles, hasta bienes raíces. Asimismo, también abundan artículos como gadgets, ropa y mercancía para mascotas.
“Estamos muy felices de decir que aproximadamente entre el 10 y el 15% de Rocketfy es mexicano. Es un número que ha ido creciendo poco a poco y esperamos que siga creciendo en los próximos meses”, añadió Roger.
Imagen cortesía Rocketfy vía Facebook
Por último, el Roger incitó a todos aquellos que tengan el deseo de emprender a realizarlo, puesto que, a través del esfuerzo y la dedicación, tarde o temprano llegarán al lugar en donde desean estar:
“La más pequeña acción vale más que la más grande intención (…) es más valioso crear un estado en tus redes sociales donde digas que estás vendiendo algo, que pasar una semana montando una tienda en línea si no te atreves a difundirla”, concluyó Terán.
Y tú, ¿te animarías a iniciar un negocio virtual? No te olvides de visitar Rocketfy.mx y Rocketfy.co para conocer todavía más a detalle esta increíble alternativa que, a día de hoy, ya se ha ganado la confianza de más de 38 mil suscriptores.