x

Consejos para prevenir estafas en Whatsapp

WhatsApp se esfuerza constantemente en difundir entre sus usuarios todas las alternativas para proteger sus cuentas, por eso te compartimos algunos tips para evitar robos o estafas dentro de su app.

Consejos para prevenir estafas en Whatsapp
Por Karen en Apps
el  24  de  marzo  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Desde la última actualización realizada por Whatsapp se han ido implementado ajustes que contribuyen a la seguridad y privacidad de sus usuarios, ya que en los últimos meses han recibido numerosas denuncias sobre casos de robos de cuentas en su aplicación. 

En esta ocasión, la popular app de mensajería ha reforzado el proceso de registro vía telefónica para prevenir robos de cuentas y estafas en México. En Panda Ancha te platicamos sobre esta nueva implementación y aprovechamos para compartirte algunas acciones que Whatsapp aconseja para proteger tu cuenta.

    Tal vez te interese...

    WhatsApp: transferir chats iOS y Android | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Refuerzo de seguridad en Whatasapp

Dentro de las denuncias recibidas por Whatsapp en México están en su mayoría relacionadas con vulneraciones al servicio de buzón de voz que ofrecen los diferentes proveedores de telefonía celular.

Para atender esta situación, WhatsApp anunció un nuevo flujo en el proceso de registro de una cuenta, que añade más seguridad al momento de recibir, a través de una llamada telefónica automatizada, el código de verificación necesario para comenzar a usar la aplicación.

Consejos para prevenir estafas en Whatsapp

Imagen vía Depositphotos

Código de verificación de Whatsapp

El código de verificación consta de 6 dígitos que WhatsApp envía para validar el número telefónico cuando un usuario intenta registrarlo en un celular, ya sea por primera vez o después de reinstalar la aplicación. Este código puede ser enviado vía SMS o a través de una llamada automatizada.

Hasta ahora, cuando esa llamada no era respondida, el código de verificación quedaba en el buzón de voz del usuario y, si el buzón no estaba protegido con una contraseña segura, estafadores podían tener acceso a los mensajes del buzón para obtener el código y activar esa cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.

Imagen

A partir de ahora, será necesario que el usuario responda la llamada automática y presione el número 1 antes de que el sistema proporcione el código de verificación. En caso de que la llamada quede sin respuesta y se transfiera al buzón de voz, el sistema no dejará el código para almacenamiento.

Imagen

Cabe resaltar que WhatsApp se manifiesta como un servicio de mensajería segura y privada. Todos los chats, así como las llamadas de voz y video, están protegidos por el cifrado de extremo a extremo.

Este sistema garantiza que solo los participantes de las conversaciones puedan tener acceso al contenido compartido; ni WhatsApp ni Meta tienen acceso.

Además del cifrado de extremo a extremo, los usuarios cuentan con varias herramientas para añadir seguridad a su cuenta. Una de las más importantes es la verificación en dos pasos, una función opcional a través de la cual se crea y confirma un PIN único que se requiere para acceder a la cuenta.

Cómo activar el Pin de verificación en dos pasos de Whatsapp

El PIN de verificación en dos pasos es diferente del código de verificación de 6 dígitos recibido por mensaje SMS o llamada. Es muy fácil activar esta función desde el menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos.

Imagen

Cómo cambiar privacidad de foto de perfil de Whatsapp

Otra herramienta es limitar quién puede ver la foto del perfil de la cuenta. En el menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto del perfil se puede elegir que ésta sea visible para todos, solo para tus contactos o tus contactos con alguna excepción o Nadie.

Además, WhatsApp, brinda la opción de elegir quién puede añadir al usuario a los grupos en Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Grupos (Todos, Mis contactos, Mis contactos, excepto…)


Imagen

Consejos para prevenir estafas en Whatsapp

Más allá de conocer todas las opciones de privacidad y seguridad que WhatsApp ofrece, es útil que los usuarios aprendan a identificar intentos de estafas y robos de cuenta, aquí algunos consejos:

1. Evita el robo de tu cuenta de Whatsapp

¿Has recibido un código de verificación de WhatsApp por SMS o llamada sin solicitarlo? Es probable que alguien esté intentando registrar tu cuenta, de forma no autorizada, en otro dispositivo. Asegúrate de tener la verificación en dos pasos activada y revisa la configuración de privacidad de tu buzón de voz.

Imagen

2. Evita caer en solicitudes sospechosas

¿Un supuesto contacto te ha hecho una solicitud inusual, como un préstamo de dinero, por WhatsApp? Antes de actuar, verifica la autenticidad de la solicitud haciendo una llamada de voz o vídeo a tu contacto.

Imagen

3. Qué hacer si alguien robó tu cuenta de Whatsapp

Si sospechas que tu cuenta fue robada, ingresa a esta página para más información de cómo asegurarla o recuperarla. 

Deberás enviar un correo a support@whatsapp.com con tu número de teléfono con explicación de lo sucedido, recibirás una respuesta en menos de 48 horas. 

Imagen

Imágenes vía Whatsapp
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista con tres grandes pasiones: música, diseño y ciencia ficción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS