x

Consejos para reservar en vacaciones de forma segura este verano

Si ves una oferta demasiado buena para ser verdad, seguramente no es de fiar. Te decimos cómo cuidar tus datos cuando busques boletos o accesorios para vacacionar.

Consejos para reservar en vacaciones de forma segura este verano
Por Mariana en Consejos
el  10  de  julio  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Llega el verano y con ello la temporada de vacaciones. Con los niños fuera de la escuela, las familias aprovechan para realizar viajes que han planeado durante semanas o puede que los convenza una excelente oferta en Internet. Es bueno usar estos descuentos, pero no olvides que siempre hay que tener cuidado al hacer compras en Internet. Con esto en mente, hemos preparado una sencilla guía para proteger tus datos al hacer una reservación de vacaciones por Internet. Que tu verano no se arruine por un engaño en línea.

Existen diversas páginas con buenos descuentos para viajeros, sea para pasajes de avión, alojamiento o atracciones; siempre hay algo para todos. Sin embargo, terceros con malas intenciones suelen aprovechar de quienes buscan una buena oferta para obtener información privada, como sus datos bancarios. 

Existen malas prácticas como phishing, spoofing y spim que pueden hacer que te confundas con portales de fuentes confiables. Una vez ahí, darles tus datos es pan comido. Un usuario bien informado tiene menos probabilidad de caer en sus trampas, así que echa un vistazo a nuestra guía y prepárate para protegerte y tener las mejores vacaciones.

Haz tu tarea primero

Google es un buscador muy útil, pero no es perfecto. Si te lleva a un sitio que te ofrece un buen paquete, resiste el impulso y no compres inmediatamente. Primero, investiga si hay referencias de la compañía, si existe realmente. Busca en foros, redes sociales, páginas de reseñas o pregunta a conocidos si ubican o han viajado con la compañía. 

Tampoco olvides leer "la letra pequeña". Puede que sea una empresa real, pero escondan cargos en alguna parte de los términos y condiciones y no te enterarás hasta el final.

Investiga antes de reservar en línea estas vacaciones

Busca referencias de la compañía.

Cuidado con el phishing

¿Una oferta excelente llegó a tu correo? Si estás suscrito a alguna aerolínea o sitio de viaje, no es de extrañar que te haya llegado el mail, pero de igual manera siempre debes asegurarte que no sea un caso de imitación por parte de terceros que buscan robar tu información.

El phishing es una práctica muy común para robar datos. Mediante una dirección de correo eletrónico parecida a la fuente original (por ejemplo, misnotificaciones@volaris.com en lugar del oficial notificaciones@volaris.com), se intenta engañarte para que des clic en el correo. Esto puede tener dos descenlaces. 

El primero consiste en llevarte a una página muy parecida a la original, donde te pedirán tus datos de ingreso. En lugar de darte acceso al sitio de verdad, sólo estarás mandado tus datos a terceros para que ellos puedan usarlos más adelante. Básicamente, les proporcionas tu información bancaria en una bandeja de plata.

Evita el phising móvil

No des tu información a cualquiera, vía Vecteezy.

El segundo, aunque igual de peligroso, es que al momento de dar clic en el correo se descargue automáticamente un malware, cuyo objetivo es conseguir tu información. Tendrás que recurrir a software de protección para librarte de él.

Si sospechas del correo en cuestión, ve directamente a la página oficial de la compañía. La oferta debería aparecer en su portal; de lo contrario, contáctalos en servicio a cliente o redes sociales y pregunta si existe dicha promoción.

Ten buenas contraseñas

Parece obvio, pero nunca hay que subestimar la flojera al momento de establecer una contraseña. Las recomendaciones siguen siendo las mismas de siempre: combinar caracteres alfanuméricos con símbolos y que la contraseña tenga más de ocho caracteres de extensión, incluyendo números y mayúsculas. 

Además, procura cambiar de contraseña por cada cuenta que crees, o por lo menos variar para los distintos servicios. Si esto te parece tedioso, puedes recurrir a un administrador de contraseñas. Estas herramientas son muy útiles, pues generan acceso automáticamente y los gestionan para cada sitio sin que tengas que memorizarlos.

Procura contraseñas efectivas

Entre más complejo, mejor.

Información cifrada

Realizar una compra en línea con un proveedor confiable es posible gracias al cifrado de información. Con este proceso, tus datos no pueden ser interceptados por terceros durante la transacción. Por ello es muy importante que antes de finalizar una compra, revises que la url del sitio incluya "https" y tenga un candado verde en la barra de direcciones. De lo contrario, significa que no hay cifrado y tu información puede estar en riesgo.

Compra en sitios con información cifrada

Fíjate que estén ambas cosas.

Crédito, no débito

Procura utilizar una tarjeta de crédito al momento de hacer compras en línea. ¿Por qué? La respuesta es simple: la mayoría de las tarjetas de crédito cuentan con seguro de fraude. Si llega a ocurrir un percance con tu tarjeta de débito, será más difícil conseguir que te devuelvan tu dinero. Si no tienes tarjeta de crédito, considera servicios como PayPal.

Mejor usa tarjetas de crédito

Suelen ser más seguras en línea.

Si compras, confirma

Si se cumplieron todas las medidas antes mencionadas, seguro realizaste la compra de boletos para tu siguiente escape al paraíso. Sin embargo, queda un paso más. En caso de haber hecho la transacción con una agencia u servicio parecido, contacta directamente a la aerolínea para confirmar que tu boleto ha sido adquirido. De lo contrario, puede que no hayas acudido a una fuente confiable.

Confirma todas tus reservaciones para vacacionar

Más vale confirmar.
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS