x

Consolidación de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en México

Después de cinco años de su llegada a México, estas compañías por fin han logrado consolidar una porción del mercado gracias a clientes de nicho y ofertas de valor agregado.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  08  de  abril  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El esquema de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) no es una novedad en México. Estos operadores de telefonía móvil que no cuentan con infraestructura propia y cuyo modelo de negocios se basa en la reventa de servicios, llegaron a nuestro país a finales de 2014, pero hasta ahora dejaron atrás su fase de aprendizaje en el mercado.

Los OMVs no habían logrado encontrar la estrategia adecuada para atraer y captar usuarios suficientes, debido en parte a que nunca podrán competir por vía de precios con un operador tradicional (Telcel, AT&T, Movistar), ya que al ser revendedores de servicios provistos por ellos, los costos que enfrentan son mayores y, en consecuencia, su margen de utilidad es menor.

    Tal vez te interese...

    Así han evolucionado los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en México

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Pese a lo anterior, esto no es impedimento para que exista un mercado relevante donde competir. Los OMV han encontrado este mercado mediante la combinación de una oferta comercial atractiva y servicios de valor agregado enfocados en nichos específicos.

A continuación, te compartimos los datos que este segmento de telefonía móvil generó durante 2018 y que la firma especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU) ha recopilado.

Consolidación de los Operadores Móviles Virtuales en México

De acuerdo con datos registrados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al final del tercer trimestre de 2018 (3T18), los OMVs alcanzaron un total de 1.6 millones de líneas, lo cual representa el 1.3% de las 119.5 millones de líneas en activo durante el periodo y un crecimiento del 19.1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a ingresos, los OMVs sumaron un total de $271.3 millones de pesos en conjunto. Si bien cada trimestre el segmento registró una disminución en el número de líneas, el ARPU promedio tuvo un crecimiento positivo en ingresos.

Evolución de Líneas de Telefonía Móvil de OMV

Imagen vía The CIU

¿Cómo se dividen el mercado los OMV?

Al día de hoy,FreedomPop es el principal OMV en México, pues ostenta el 24.5% de la participación de mercado con un total de 395 mil líneas. FreedomPop ha aumentado su huella de mercado gracias a la alianza que realizó con Dish, con la que ofrece una SIM con cuatro beneficios gratuitos (100 minutos, 100 SMS, 100 MB para Redes Sociales y 100 MB para navegar) a los usuarios que hagan el pago de su factura de forma puntual.

En segundo lugar se ubica OUI Móvil con el 19.9% de participación de mercado. El OMV de Elektra busca cubrir la necesidad de conectividad de la gran base de usuarios que adquieren smartphones en estas tiendas. Por otro lado, el lanzamiento de OUI Móvil impulsó la venta de equipos de Elektra, posicionando a la marca en tercer lugar como establecimiento de compra de teléfonos inteligentes en México.

Participación de Operadores Móviles Virtuales

Gráfica vía The CIU

Anteriormente, Virgin Mobile se ubicaba como el OMV con mayor huella de mercado. Sin embargo, para el cierre de 2018 registró una disminución de 300 mil líneas, alcanzando una ponderación total del 18.7% en líneas y 302 mil usuarios.

¿Qué les depara a los OMV?

Estos datos demuestran que la fase de aprendizaje está quedando atrás para los OMVs, quienes comienzan a ganar terreno y a monetizar sus esfuerzos. El mercado mexicano aún tiene espacio para albergar a más Operadores Móviles Virtuales, siempre y cuando presenten diferentes apuestas y enfoques para llegar a los consumidores finales.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS