x

Consumo de telefonía móvil en México al 2T19

Los usuarios nacionales de telefonía celular se han beneficiado por la actual oferta de minutos y datos ilimitados, lo cual se ha traducido en un mercado relativamente estable.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  06  de  agosto  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Consumo de telefonía móvil en México al 2T19

Anteriormente, te compartimos la radiografía del mercado de telecomunicaciones móviles en México al Segundo Trimestre de 2019 (2T19) que The Competitive Intelligence Unit realizó. Puedes consultar aquí la Parte 1 y Parte 2.

Pero en esta ocasión, nos enfocaremos en presentarte los datos más relevantes sobre los hábitos de consumo de telefonía móvil en México durante el segundo trimestre del año. Incluimos información sobre los ingresos por venta de equipos y servicios, consumo de minutos y datos móviles, etc.

    Tal vez te interese...

    Perfil consumidor mexicano telecom | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Desagregación de ingresos: servicios y equipos

Durante el periodod en cuestión, el segmento de telecomunicaciones móviles generó ingresos por 73 mil 223 millones de pesos, que refleja un crecimiento anual de 4.5%. Esta alza se atribuye al incremento del componente de servicios, su creciente preferencia y uso.

Pero el ingreso por venta de terminales tuvo una contracción del 0.2% anual, debido a la reducción de subsidios para su venta, el aumento en el periodo de reemplazo de dispositivos y la aproximación al techo estructural de usuarios de teléfonos inteligentes.

Ingreso Móviles: Desagregación por Equipamiento y Servicios

En cuanto a los ingresos por servicios de telecomunicaciones móviles, representaron el 65.8% del total; mientras que los ingresos por la venta de equipos ocuparon el 34.2% restante.

El componente de servicios se contrajo significativamente en los mismos periodos de 2017 y 2018. En tanto que, del 2T18 al 2T19 se registró un mayor consumo, tanto de minutos y SMS, como de datos móviles, y la desaceleración de la venta de dispositivos.

Consumo de minutos

En los últimos cinco años el número de minutos usados a nivel nacional se ha duplicado, alcanzando los 26 mil 547 millones al mes. El incremento en el consumo de llamadas es derivado de los planes de uso ilimitado de SMS y minutos de llamadas.

Durante el 2T19, se estima que, en promedio, los usuarios mexicanos de de telefonía móvil consumieron 220.2 minutos mensualmente.

Sin embargo, el consumo de minutos difiere de acuerdo a cada operador móvil. Así, los suscriptores de Telcel consumen en promedio 270.1 minutos, los de AT&T 214.3 minutos y los suscriptores a Operadores Móviles Virtuales (OMVs) 82.4 minutos. Por debajo se encuentra Telefónica Movistar, cuyos suscriptores hablan en promedio 82.4 minutos cada mes.

Consumo de Minutos por Usuario (MOU)

Consumo de datos

El consumo de Internet móvil también registra un crecimiento exponencial, multiplicándose por 5.8 veces en tan sólo 3 años. Esto es explicado por las agresivas ofertas comerciales por parte de los competidores y mejor calidad de las redes.

Al cierre de la primera mitad de 2019, cada usuario móvil consumió en promedio 2 mil 638.8 megabytes (MB) al mes, 110.7% más de los MB consumidos durante el mismo periodo del año anterior.

Consumo de Megabytes por Usuario (MBPU)

Los usuarios más intensivos en el uso de datos son los de AT&T, que utilizaron en promedio 3 mil 727.7 MB al mes durante el periodo. En contraste, los usuarios de Telcel usaron 2 mil 856.9 MB, y los usuarios de Movistar usaron mil 323 MB. Por último, los OMVs sólo utilizaron 700.1 MB casa mes.

ARPU Móvil

Durante el periodo, el ARPU registró un nivel de $129.9 pesos, que representa un crecimiento de $5.9 pesos respecto al trimestre anterior. El ARPU pasó de estar en caída durante 2017, después registró una ligera reducción durante los primeros tres meses del 2018 y una estabilización para los trimestres restantes. Durante 2019 inició una trayectoria al alza.

AT&T fue el operador que registró el mayor ingreso/gasto promedio por usuario al mes, alcanzando los $164.6 pesos por usuario, un nivel estable respecto al año anterior, debido a un mayor consumo de servicios. Telcel presenta un ARPU de $149 pesos, que se explica por una mayor proporción de usuarios en modalidad pospago.

Tanto Movistar como los OMVs registran $50 pesos por usuario, debido a que tienen una alta base de clientes de prepago y con bajo consumo.

ARPU de Telecomunicaciones Móviles

En periodos subsecuentes, se preveé que el incremento en el consumo de servicios móviles continúe liderado por el crecimiento en datos móviles, pues las ofertas ilimitadas de minutos han provocado que las ofertas comerciales se enfoquen en la cantidad de datos móviles y navegación ilimitada en aplicaciones favoritas de los usuarios.

Por ello, las empresas eficientes en la provisión de internet móvil serán las que alcancen atraer un mayor volumen de usuarios intensivos en el uso de datos y por lo tanto, de un mayor ingreso promedio.

Gráficas vía The Competitive Iinteligence Unit
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS