x

Controlar datos móviles: 11 aplicaciones para lograrlo

¿Quieres saber cómo controlar tu consumo de Internet? Echa un vistazo a este artículo y al final nos lo agradecerás.

Por Ohtokani en Apps
el  05  de  septiembre  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Ahorrar datos móviles: he ahí el dilema

El uso de la navegación móvil es esencial en la actualidad, pues mantenernos conectados en todo momento mejora nuestra productividad en distintos ámbitos. ¿Y cómo negarlo? También nos ayuda a aplacar el ocio. Si aún tienes dudas sobre cómo funciona la red móvil, puedes darle un vistazo a este artículo sobre cómo funcionan las redes 3G y 4G.

Lamentablemente los megas no son infinitos y los planes que ofrecen este beneficio están en vías de extinción. Por ello, es importante aprender cómo racionalizar tu consumo. Pensando en esa necesidad, creamos esta lista con 11 apps de control de datos disponibles en Android e iOS, además de las opciones que los operadores tienen para ti.

Todas las aplicaciones elegidas para esta compilación son sencillas, atractivas a la vista y en su mayoría gratuitas. Para no mostrar favoritismo por ninguna, el orden es alfabético.

Antes de iniciar, te daremos dos sencillos consejos de cómo puedes controlar datos móviles sin necesidad de utilizar una app:

Apagar datos

Sí, como si no hubieras pensado en eso antes… Tan sencillo como parece, esto es algo que incluso al más experimentado usuario le puede suceder. Para acceder a esta configuración desde tu Android basta con abrir la barra de notificaciones ubicada en la parte superior de la pantalla y pulsar el icono de “Datos Móviles” según corresponda.

Puedes saber si tu conexión móvil está activada mediante algunos iconos que aparecen en la misma barra de notificaciones. Para saber más sobre estos iconos te recomendamos dar una vuelta por el post Internet móvil: ¿qué significa 4G, H+ y 3G en tu Android?

Screenshot de barra de notificaciones Android

El tráfico de datos móviles se puede identificar con el símbolo de las dos flechas, vía trendy tv

Desde algún dispositivo con iOS como un iPhone o iPad (es decir, los iPad modelo WiFi + 3G), sólo tienes que abrir la configuración, encontrar el apartado de “Datos celulares” y presionar en el ícono: en verde indica una conexión activa y en gris conexión de datos desactivada.

Screenshot del menú “Datos celulares”

Accede rápidamente a la configuración de datos celulares, vía Apple

Gestión de datos Android

En este sistema operativo existe una opción nativa para gestionar el uso de tus datos móviles y es tan fácil de usar como la cámara de tu smartphone. Para encontrarla tienes que ir al menú de Configuración, elegir la opción Conexiones inalámbricas y finalmente Uso de datos. En esa ventana, además de la opción de encender o apagar la conexión, encontraras la opción Límite de datos. Los nombres de estos menús y funciones pueden variar de acuerdo con la marca o modelo del equipo.

Ahí podrás ver una especie de gráfica con dos líneas horizontales, una roja y otra anaranjada. La primera indica el límite de datos que tú decidas, la segunda indica el momento en el que te llegará el aviso de consumo. También podrás mover de posición las líneas verticales para cambiar la frecuencia de medición, es decir, el ciclo de consumo de datos.

Screenshot del gestor de datos móviles en Android

Controla tus datos sin necesidad de una app, vía Android Pit

Ahora sí podemos comenzar con nuestra lista, no te preocupes por aprenderte los nombres o de anotarlos en una libreta porque te daremos los enlaces directos de descarga para el sistema de tu smartphone. De nada.

Apps para ahorrar datos móviles

3G Watchdog

Cuentan que desde el año 2011, los usuarios de smartphones buscaban formas para ahorrar gastos extras generados por no tener un límite de datos móviles. Por fortuna se creó 3G Watchdog, uno de los primeros gestores de datos para Android, la cual funciona para todas las redes: 4G/3G/Edge/GPRS. Existen dos versiones: una gratuita y una pro o de pago.

La diferencia entre ambas está en características nuevas, por ejemplo, un método de predicción, el historial de tus gastos desde un día hasta un mes, una nueva interfaz y prácticos widgets. Por el momento sólo está disponible para Android.

Icono oficial de la aplicación

La versión pro de 3G Watchdog luce a un perro guardaespaldas, vía Google Play

Call Timer

También existen aplicaciones que además de controlar tu gasto de datos, puede aprender a manejar la duración de tus llamadas y la cantidad de mensajes de texto que envías, todo con la finalidad de que no rebases tus límites de servicio. Cabe recalcar que sólo está disponible para dispositivos Android. Al controlar tus gastos en servicio de voz y SMS dispondrás de más recursos para navegar desde tu celular.

Puedes establecer los contactos que tienes registrados como números gratis, marcar un límite de duración de llamada y la aplicación colgará automáticamente llegado ese momento y volverá a marcar. Para los datos, puedes elegir el plan de telefonía que tengas contratado, pues tienen algunos registrados en la aplicación, de esa manera sólo tienes que llenar los datos y empezar a ahorrar.

Icono oficial de la aplicación

Dos versiones, una misma imagen, vía Google Play

DataEye

Además de ayudarte a gestionar tus megas, esta aplicación te ayuda a ahorrar batería. ¿Cómo lo hace? Limitando las aplicaciones en segundo plano que generan un gasto considerable de energía y que no utilizas. Una de las bondades de esta app es que funciona con smartphones Dual SIM. Sólo existe una versión, la gratuita y es para dispositivos Android.

Icono oficial de la aplicación

Ahorro de batería y datos, todo en uno, vía Google Play

Data Monitor

Si lo que te interesa es tener una app de gestión de datos con un increíble diseño y una interfaz sencilla, esta aplicación es para ti. Realmente ofrece las mismas características que las otras aplicaciones en esta lista, pero su punto fuerte está en lo atractivo de su diseño y su intuitiva interfaz, por lo que cualquier usuario, ya sea experimentado o principiante, podrá utilizarla sin dificultad en su teléfono Android.

Icono oficial de la apilación

Déjate sorprender por su atractivo diseño, vía Google Play

Gastos Celular (Lite/Pro)

La primera aplicación disponible para iOS y Android en esta lista. Con ella podrás controlar tu recibo de telefonía móvil de una manera sencilla. La versión de pago te da acceso al uso de un práctico widget y elimina los anuncios dentro de la app. Sí, su diseño también es de los más cuidados en la lista.

Icono oficial de la aplicación

Disfruta de sus beneficios en iOS y Android, vía Google Play

My Data Monitor

Hablando de apariencias increíbles, llega el turno de una de las aplicaciones de control de datos más populares tanto para Android como para iOS. No sólo se ve bien, sino que tiene la característica especial de poder gestionar planes de Internet familiares y entre varios dispositivos. No es por nada que ha tenido cerca de 10 millones de descargas en la Play Store.

Icono oficial de la aplicación

La aplicación más popular de gestión de datos, vía Google Play

Onavo Count/Onavo Extended

Con esta aplicación puedes ver y comparar con otros usuarios tu consumo de datos. No estamos muy seguros de su propósito, pero es un añadido extra que quizá te ayude a replantear el uso que le das a una aplicación en específico. Además, para ayudarte a ahorrar batería, todos los procesos de Onavo suceden y se guardan en la nube. 

Icono oficial de la aplicación

Simple y en la nube, eso es Onavo, vía Google Play

WePlan

¿Cómo se diferencia WePlan de las otras aplicaciones? Debido a que te permite elegir entre planes actualizados de distintos operadores nacionales. También ofrece un widget muy completo con la información de tu plan elegido y la cuenta del dinero que has logrado ahorrar. Lo mejor de todo es que todas esas funciones son completamente gratis y sí, también está disponible para iOS.

Icono oficial de la aplicación

Óptima aplicación para los operadores nacionales, vía Google Play

Apps de operadores telefónicos 

Telcel - Consumo Internet

Telcel desarrolló una aplicación para sus usuarios de Planes de Renta Mnesual y Paquetes Internet Amigo y Mixtos, con la cual podrán consultar el consumo de datos móviles que han realizado hasta ese momento y la cantidad de datos que sobran. Por razones obvias, la descarga de la aplicación sólo está disponible para ser utilizada (e instalada) con la red Telcel, que por cierto, es la más amplia en México.

Icono oficial de la aplicación

La aplicación destinada especificamenet para tus datos, vía Google Play

Telefónica - Mi Movistar

Movistar también tiene su aplicación exclusiva para sus clientes tanto de prepago como de pospago, desde la cual podrán administrar su línea telefónica y consultar el uso que han hecho de su conexión de datos.

  • Descarga Mi Movistar para Android
  • Descarga Mi Movistar para iOS
  • Icono oficial de la aplicación

    A la aplicación de Telefónica no le va bien en las reseñas, vía Google Play

    AT&T - Mi AT&T

    Quizá de los tres operadores que lanzaron sus propias aplicaciones, AT&T es quien mejores reseñas positivas se ganó con su app. Adicionalmente, la interfaz es atractiva a primera vista, presenta toda la información en una sola viñeta o página. Tambén te permite realizar recargas o pagos fácilmente y consultar la ubicación de centros AT&T cercanos.

    Icono oficial de la aplicación

    Excelente diseño e interfaz en al aplicación oficial de AT&T, vía Google Play

    ¿Con cuál te quedas?

    Ahora que conoces más de una opción para aprender a gestionar el gasto de tus datos móviles, de voz y mensajes de texto, ¿cuál elegirás? ¿Te quedas con las aplicaciones oficiales de los operadores telefónicos? Cualquiera que sea tu decisión, no te arrepentirás, pues podrás ahorrar desde el momento en que inicies a configurarlas.

    Imagen de cabecera, vía Cromo
    ¿Te ha gustado esta noticia?
    COMPARTIR EN:

    Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    COMENTARIOS

    DEJAR UN COMENTARIO

    ¡Bienvenido a la comunidad panda!
    Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
    Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
    Gracias por darte de alta
    Quiero recibir NOTICIAS de:
     
     
     
     
     
     
     
    He leidio y acepto la Politica de Privacidad
    SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
    Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
    x

    RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS