x

Coronavirus (COVID-19) llega a México y la IA puede ser una solución

Según previsiones de las autoridades federales se podrían infectar hasta 78 millones de connacionales, lo cual es muy grave.

Coronavirus (COVID-19) llega a México y la IA puede ser una solución
Por Isaac en Internet
el  28  de  febrero  2020
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Justo hoy se confirmó la presencia de dos pacientes con Coronavirus (COVID-19) en México y por ello te hablaremos de cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ser una solución para contenerlo para que no se esparza en el país.

Autoridades federales aclararon que uno de los casos se registró en la CDMX y otro en Culiacán, Sinaloa, aunque ahora se sabe que ambas personas estuvieron de viaje en una zona de riesgo de contagio en Italia. El primero es atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el segundo se mantiene aislado en un hotel, junto con otra persona sospechosa de contagio, aunque en cuartos distintos.

    Tal vez te interese...

    El coronavirus afecta a los esports | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Qué tan grave es el Coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de fallecimientos por la enfermedad COVID-19 varía entre el 2% y 4% al interior de China y cerca del 0.7% fuera del territorio de ese país. Cabe ahondar que el mayor porcentaje de afectaciones coincide con la población de edad más avanzada.

Según previsiones de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con la llegada del Coronavirus a México se podrían infectar hasta 78 millones de personas, lo cual es muy grave, pues esa cantidad representa el 70% de la población nacional. Además, hasta 10 millones de personas podrían presentar síntomas y entre el 2 y el 5% podrían enfermar gravemente, quedando abierta la posibilidad de que surjan muertes en un escenario avanzado.

Mientras en todo el mundo ya se reportan más de 80 mil contagios, autoridades locales liberaron un manual de prevención contra el Coronavirus que aporta recomendaciones de valor para que la población se informe y esté alerta ante la potencial pandemia.

Coronavirus (COVID-19) llega a México y la IA puede ser una solución

Imagen vía SCRIBD

Inteligencia Artificial para anticipar la epidemia

En la primera etapa de esta alarma sanitaria se empleó software con sistemas de Inteligencia Artificial para que epidemiólogos chinos dieran las primeras señales de alarma en la región de Wuhan.

Por ejemplo, el 31 de diciembre, un algoritmo desarrollado por la startup canadiense Bluedot, especializada en monitorizar la dispersión de enfermedades infecciosas, descubrió el brote y avisó a sus clientes. Ese mismo día, China comunicaba la existencia de 27 casos a la OMS, aunque ese organismo confirmó el brote hasta 10 días después.

Coronavirus (COVID-19) llega a México y la IA puede ser una solución

Imagen vía Agencia B12

Esta herramienta emplea Machine Learning para cruzar información de noticieros globales, datos de tránsito en aerolíneas y otras fuentes. Mejor aún, fue de gran apoyo para intentar contener al Coronavirus, ya que pronosticó correctamente su traslado desde China a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio, en días posteriores a su aparición.

Otros ejemplos similares de este tipo de tecnologías contra el COVID-19 han tenido lugar en instituciones como la Universidad Johns Hopkins, el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de China o Estados Unidos, e incluso la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de Southampton.

¿Tú qué opinas? ¿Seremos capaces de aprovechar la tecnología para contener a tiempo la propagación de este padecimiento?

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS