Continuamos con más reflexiones en torno a los efectos que ha tenido la vigente pandemia en diferentes aspectos de nuestra realidad. Esta ocasión retomamos información clave difundida por The CIU sobre la forma en la que el Coronavirus ha impulsado el comercio electrónico.
Debido a las medidas de confinamiento social para evitar la difusión del COVID-19, gran parte de la población permanece resguardada en casa y con ello ha tenido lugar un traslado de varias actividades cotidianas a plataformas digitales.
Por ejemplo, se observa un alza en la cantidad de comunicaciones cursadas, consumo de audio y video en línea, acceso a videojuegos, compra de bienes y servicios, entre otras actividades.
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Leer artículoUsuarios de comercio electrónico en México
Según la información compartida, al cuarto trimestre del año pasado se reportaron 61.9 millones de usuarios de eCommerce en el país, cifra que significa que hay una tasa de penetración de 49% de esa vía transaccional entre la población.
Con 22.1% del total de preferencias, el pago de plataformas digitales de audio y video representa la principal transacción de comercio electrónico más solicitada. Por otra parte, la compra en supermercados ostenta un nivel de 7.6%, mientras que el servicio de delivery de alimentos alcanza 4.8% del total.
Una de las opciones más solicitadas durante esta contingencia es hacer las compras del supermercado en línea o desde una aplicación móvil y recibirlo a domicilio. Lo mismo para con la posibilidad de pedir comida de restaurantes hasta nuestra puerta.
Imagen vía Freepik
Barreras al uso de eCommerce a la mexicana
El acceso a infraestructura de conectividad es el principal impedimento de uso de plataformas de comercio electrónico al cierre de 2019, periodo en que se contabilizan 111 millones de dispositivos móviles inteligentes y 86 millones de usuarios de Internet, lo cual los convierte en potenciales usuarios.
Otra barrera significativa para su adopción es la disponibilidad de tarjetas de crédito o débito, puesto que era un requisito indispensable para realizar transacciones en línea, en un país en el que tan solo 22% de la población tiene acceso a estos productos financieros.
Sin embargo, esta limitante ha perdido relevancia gracias a que hoy en día muchas transacciones se pueden realizar con depósitos en tiendas de conveniencia o con pago en efectivo contra entrega.
Barreras al comercio electrónico (Proporción del total de no usuarios %)
Gráfica vía The CIU
Hasta este punto cabe destacar una importante área de oportunidad que señala la firma consultora: en esta pandemia, empresas y plataformas de comercio electrónico deben crecer la confianza al adquirir productos por la vía digital, puesto que 41% de los no usuarios piensan que no hay garantías suficientes de recibir el bien adquirido.
Por otra parte, 21% de los internautas reticentes al eCommerce se deben a la falta de habilidades en el uso de estas plataformas. Además, 17% no desea compartir su información personal en portales web y que la misma sea robada y consecuentemente, utilizada de forma perjudicial.
¿Qué nos puedes contar de tu experiencia? En Panda Ancha te invitamos a respetar las medidas de prevención dictadas por las autoridades y sumarte al a campaña #QuédateEnCasa. Tú no te preocupes, que al final nosotros te seguiremos informando.