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Crece la confianza de los mexicanos en el sector tecnológico

El sector tecnológico se ha ganado la confianza del 87% de los mexicanos, posicionándose por encima de otros sectores como el alimentario o el retail.

Crece la confianza de los mexicanos en el sector tecnológico
Por David en Internet
el  11  de  diciembre  2022
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No cabe duda de que el sector tecnológico se encuentra cada vez más presente en la vida de los mexicanos. Desde el smartphone en el que estás leyendo este artículo, pasando por tu consola de videojuegos favorita, hasta procesos más sofisticados de automatización utilizados en fábricas.

Por tal motivo, Edelman, la importante firma de consultoría de marketing y relaciones públicas, reveló los datos de su más reciente investigación relacionada con el nivel de confianza que le tienen a la tecnología a los ciudadanos aztecas, el cual muestra un notable incremento y se posiciona por encima de otras industrias. Conoce las estadísticas a continuación.

El sector tecnológico es la industria que más confianza inspira en México

De enero del 2012 a enero del 2022, la industria tecnológica no pasó por una buena temporada en términos generales, pues hubo una tendencia de desconfianza en la República Mexicana. De este modo, el índice de credibilidad en el país alcanzó únicamente el 82%, en tanto que los indicadores a nivel global tuvieron una caída de 5 puntos porcentuales y bajaron al 70%.

El sector tecnológico es la industria que más confianza inspira en México

Imágen cortesía Depositphotos

Sin embargo, para octubre del presente año se vivió un periodo de recuperación, motivo por el cual el porcentaje nacional ascendió al 87%. En consecuencia, la tecnología se convirtió en el sector que más confianza genera en suelo azteca, posicionándose por encima de segmentos como el de alimentos y bebidas (85%), retail (79%) y bienes de consumo (78%).

Además, el estudio demostró que la tecnología es mucho más que el software y el hardware para los mexicanos, dado que también se enfocan en otros aspectos importantes, entre los que destacan las redes sociales y la infinidad de aplicaciones digitales que tienen a su disposición.

Por otra parte, vale la pena señalar que el 67% de los habitantes de la República considera a los corporativos del segmento como organizaciones que realmente velan por el bien común. Estos números equivalen al 56% a escala internacional.

Imagen

Imágen cortesía Depositphotos

De hecho, si se le compara con el resto de las naciones estudiadas, México es de los que se muestra más optimista respecto a la forma en que las innovaciones pueden ser utilizadas en favor de la sociedad.

Por lo anterior, éstos son algunos de los desafíos sociales en los cuales el segmento podría tener un impacto positivo:

  • Competitividad económica: 83% (promedio mundial: 75%)
  • Calidad de la información: 81% (promedio mundial: 70%)
  • Acceso al sistema de salud: 79% (promedio mundial: 75%)
  • Acceso a trabajos mejor pagados: 79% (promedio mundial: 71 %)
  • Mitigar las consecuencias del cambio climático: 71% (promedio mundial: 68%)
  • Impacto de las recesiones económicas: 69% (promedio mundial: 63%)
  • Combatir los prejuicios y la discriminación: 69% (promedio mundial: 61 %)
  • Escasez de alimentos: 66 % (promedio mundial: 64%)

Los mexicanos confían más en las tecnologías nacionales que en las extranjeras

Los mexicanos confían más en las tecnologías nacionales que en las extranjeras

Imágen cortesía Depositphotos

Para deducir esta aseveración, Edelman se centró en otros países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Asimismo, la encuesta consideró principalmente el escepticismo y el entusiasmo sobre el impacto tecnológico a fin de obtener índices de credibilidad más precisos.

Los resultados del análisis arrojaron que el 71% de los mexicanos se fían en mayor medida de las empresas nacionales. En contraposición, el 65% de los encuestados prefieren las corporaciones extranjeras.

Entre los factores de desconfianza más importantes en las innovaciones venidas de fuera se encuentran:

  1. La falta de fiabilidad en los gobiernos extranjeros (50%)
  2. Preocupación por las medidas de protección de datos adoptadas (42%)
  3. El acceso de los gobiernos a la información de los cibernautas sin su consentimiento (37%)

Puntos a mejorar en el sector tecnológico

Puntos a mejorar en el sector tecnológico

Imágen cortesía Depositphotos

Si bien hubo un repunte en las métricas de credibilidad, todavía quedan algunos aspectos por subsanar. Uno de ellos es la privacidad de los datos, rubro en el que el 82% de los cibernautas sienten algún tipo de preocupación.

La inseguridad de los usuarios recae en el hecho de que se emplee la información sensible con el objetivo de perjudicarlos. Un buen ejemplo sería la negación de una oferta laboral, de un seguro o de un crédito. Dicho miedo también se ve reflejado en mercados desarrollados (69%) y en vías de desarrollo (78%).

En cuanto a la ciberseguridad, el 80% de los internautas la considera un problema importante y hacen especial énfasis en el uso de noticias falsas y la desinformación en general como elemento desestabilizador. En adición, la divulgación de deepfakes le imposibilita al público saber si lo que están viendo es real o no, lo cual provoca inquietud en el 72% de los analizados.

Puntos a mejorar en el sector tecnológico

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La incertidumbre crece todavía más si a lo anterior se le suma la incursión de hackers en la red, el suministro de productos de tecnología militar por parte de las corporaciones nacionales a territorios foráneos y la intervención de una compañía extranjera que tenga el poder de comprometer la integridad digital de la República.

De igual modo, el 51% de la población no está convencido de que los grandes líderes tecnológicos usen su influencia de forma genuina para el bienestar de la nación en lugar de utilizarla sólo para beneficio propio. Por ello, los CEO’s tienen el deber de actuar en diversos temas de interés, entre los cuales resaltan la economía disruptiva y el ambiente.

Por otro lado, el 59% de los empleados mexicanos temen que la inteligencia artificial haga mejor su trabajo y termine desplazándolos debido al aumento en la productividad. A nivel global, las cifras de trabajadores angustiados asciende al 51%.

Puntos a mejorar en el sector tecnológico

Imágen cortesía Depositphotos

Para finalizar, cabe señalar algunos subsegmentos cuyo nivel de credibilidad necesita aumentar a fin de convencer a la mayor cantidad de usuarios posibles. Éstos son:

El estudio de este año trae consigo una histórica fluctuación en la confianza que la gente deposita en el sector, al mismo tiempo que revela elementos macroeconómicos que están cambiando la percepción de lo que es la tecnología y cómo esta puede impactar a la sociedad. Sin embargo, México destaca como un país que confía más en este segmento, pero al mismo tiempo está más alerta de algunos aspectos de la tecnología que no preocupan al promedio global. Es una lección que puede servir como guía para muchas compañías del sector que buscan consolidar su reputación”, comenta Krystin Staples, VP de Tecnología en Edelman México

¿Cómo incrementar la confianza de los mexicanos en la tecnología?

¿Cómo incrementar la confianza de los mexicanos en la tecnología?

Imágen cortesía Depositphotos

Un método eficaz para garantizar un servicio óptimo y seguro a los usuarios es explicarles a detalle los beneficios y desventajas al momento de acercarse a una empresa de tecnología, además de educar al público y mostrarle siempre resultados provenientes de pruebas reales.

En cuanto al uso de datos personales, las corporaciones tienen la responsabilidad de ser transparentes e indicar cómo se llevó a cabo el proceso de recolección. Asimismo, deben recomendarles acciones a los consumidores por medio de las cuales sepan que su información está a salvo.

Adicionalmente, es necesario asegurarles que nada de lo compartido será enviado a otros gobiernos y, en caso de hacerlo, sólo será a países con leyes estrictas de protección de información.

¿Cómo incrementar la confianza de los mexicanos en la tecnología?

Imágen cortesía Depositphotos

Respecto a las voces más creíbles, los encuestados señalan a los expertos de la industria, amigos, familiares y el área de Tecnologías de Información (IT); para la población en general, sus empleadores son de quienes más se fían.

Sólo a través de la correcta implementación de las medidas previamente señaladas y de fuentes confiables será posible incrementar la confianza de los mexicanos por el sector tecnológico.

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