x

Cupido en el smartphone: hábitos de uso de las apps de ligue

En el Día de San Valentín, el amor se mete hasta en tu teléfono. Conoce los datos más sobresalientes de los hábitos de consumo de los usuarios de aplicaciones para encontrar pareja.

Por Ohtokani en Apps
el  13  de  febrero  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Cada 14 de febrero, restaurantes, parques y demás espacios públicos y privados se congestionan para recibir a las parejas que buscan celebrar el romance. Sin embargo, ahora también se intensifica la actividad romántica digital con el tráfico de voz y datos, intercambio de mensajes instantáneos, arreglo de citas y Matches en el mentado Día del Amor y la Amistad o San Valentín.

No es ninguna sorpresa que las redes sociales actualmente también se usen para romancear en línea, e incluso han evolucionado en desarrollados modelos de negocios en forma de aplicaciones móviles especializadas: las apps de ligue.

Apps de ligue

Imagen vía Cell Phone Repair

    Tal vez te interese...

    Amor y amistad: lo que el social media se llevó (INFOGRAFÍA)

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Desde la llegada en marzo de 2009 de Grindr, aplicación orientada a la comunidad LGBT que permite encontrar desconocidos con quien empezar un relación sentimental o sexual, muchas aplicaciones más han surgido, por ejemplo Tinder, lanzada en 2012.

Pero ¿qué tan grande es el mercado del romance en línea? La base de conectividad romántica incluye a 121 millones de líneas celulares de las cuales 106.3 millones son utilizadas en teléfonos inteligentes, con 80.2 millones de mexicanos conectados permanentemente a Internet. De este modo, se identifica una base de 91.1 millones de mexicanos mayores de 15 años que usan la tecnología para encontrar el amor.

A continuación, te compartimos un análisis de la firma especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU)sobre cómo celebran el Día de San Valentín los internautas y, en especial, los usuarios de apps de ligue.

Cupido en smartphones: hábitos de uso de las apps de ligue

México no es un país ajeno al uso de estas herramientas. Se estima que al menos el 35.3% de los internautas mexicanos han descargado alguna de estas apps de ligue. Entre los que recién han tronado con su pareja, 42.1% realizó la descarga inmediatamente después de haber terminado una relación.

De esta forma, tales plataformas también pueden ser llamadas apps del despecho, porque son la versión digital de escuchar rolas de José José abrazado a una botella de tequila (¡mezcal si eres millennial!).

Principales Apps de Ligue, preferencia de usuarios %

Gráfica vía The CIU

El nivel de uso de las apps de ligue varía considerablemente entre grupos de preferencias sexuales. Mientras que l@s heterosexuales registran una adopción del 30.8%, l@s homosexuales reportan un nivel del 69.8%, es decir, son más reactivos en su fase de rompimiento.

Si se segmenta por género, también se encuentran marcadas diferencias: los hombres la usan casi dos veces más como app del despecho, pues registran una adopción del 49.5%, mientras que la adopción entre las mujeres es de sólo 26.6%.

Apps de ligue preferidas

Tinder es la aplicación predilecta para romancear, con una preferencia del 86.9% de los usuarios. En segundo lugar Bumble con 25% (app de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar las conversaciones). En tercer lugar está Happn con 12.3%, en cuarto lugar está Grindr con 11.2% y el Top 5 lo completa Badoo con 10.1%.

¿Qué tan efectivas son estas aplicaciones? Todo depende de la frecuencia y la finalidad con la que se usen. El 25.3% de los usuarios activos reportaron que acceden al menos una vez al día, 15.8% al menos una vez cada tercer día, mientras que el 32.0% accede al menos una vez a la semana y aquellos menos entusiastas, el 26.9% restante, las usa cada 15 días o más.

Por su finalidad de uso, el 32.2% afirma que cuentan con un perfil en alguna app de ligue para tener un encuentro sexual, mientras que el 36.6% busca al amor de su vida. Para el tercio restante, el 31.2%, la finalidad simplemente es conocer gente con quien salir a tomar un café o conocer la ciudad.

Imagen

Imagen vía Giphy

Por otro lado, el 19.2% logran un encuentro físico una vez a la semana, 14.7% cada quince días, 19.6% una vez al mes y 45.8% tarda más de dos meses para concretar un encuentro. ¡Lo último que muere es la esperanza!

Para lograr concretar encuentros son relevantes los atributos y el perfil expuesto de los usuarios. Así, el 28.7% buscan a alguien guapo(a) y 14.8% buscan a alguien que tenga un buen físico. Aunque nunca es recomendable juzgar a un libro por su portada, pues el 23.8% de los usuarios confesaron editar sus fotos para parecer más atractivos.

Después del atractivo visual, las preferencias de los usuarios se enfocan en los intereses en común con 27.5% de las menciones y para otro 19.9% es bastante importante que la posible pareja sea soltero(a).

Atributos Buscados en Apps de Ligue, Preferencia de usuarios %

Gráfica vía The CIU

Incluso en el entorno digital el amor es complicado. Para facilitar el juego del romance, las apps de ligue incorporan funciones adicionales de pago para encontrar parejas con mayor facilidad. El 6.8% de los usuarios sí desembolsaron algunos pesos en alguna de estas apps en los últimos seis meses. Su gasto promedio destinado a no perecer solo fue de $148 pesos al mes.

Aún cuando el 67.5% de los internautas conocen a una pareja que inició su relación a través de una de estas aplicaciones, el 20.4% considera que la experiencia que ha tenido dentro de estas plataformas fue mala. No obstante, entre aquellos que nunca han usado una aplicación de este tipo, el 30.5% estaría dispuesto a descargar al menos una en un futuro.

Mientras exista un mayor acceso a smartphones y a conectividad móvil, el romance en línea seguirá creciendo y con ello, la labor de Cupido durante estas fechas seguro se simplificara. Cada vez más personas deciden aventurarse y probar suerte en el amor con las apps de ligue para encontrar a su pareja ideal, sin importar si sólo buscan amistad o encuentros sexuales.

Imagen

Imagen vía Giphy
Imagen de portada vía Mujer Hoy
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS